Star Trek

Star Trek
Para otros usos de este término, véase Star Trek (desambiguación).
Este artículo trata sobre la franquicia Star Trek. Para la primera serie de televisión de Star Trek, véase Star Trek: la serie original.
Star Trek - Franquicia
Género Ciencia ficción
Creado por Gene Roddenberry
País de origen Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Idioma/s inglés
Temporadas 30
Episodios 733
Emisión
Fechas de
emisión
8 de Septiembre de 1966 a
Actualidad
Enlaces externos
Sitio web oficial
El Enterprise

Star Trek o Viaje a las estrellas es una franquicia de series de televisión y películas de ciencia ficción. El universo de ficción de Star Trek creado por Gene Roddenberry está compuesto por cinco series de televisión con actores reales, incluyendo Star Trek: la serie original de 1966, más una serie de animación con personajes dibujados en 2D, además de once películas. La franquicia también se extiende a más de una docena de videojuegos, varios juegos de rol, cientos de novelas y relatos de ficción escritos por fans, algunos de los cuales han sido producidos en video, así como también una atracción temática en Las Vegas. Comenzando con la serie original, y continuando posteriormente con las películas y demás series, la franquicia ha creado un fenómeno de culto y generado varias referencias en la cultura popular.

Contenido

Reseña

La trama de las series y películas de Star Trek es bastante sobria en cuanto al futuro de la humanidad, consistente en cuanto a la calidad de la historia, coherente por la continuidad de la misma y congruente con la forma de ser de los humanos actuales (que intenta demostrar que el hombre no cambiará mucho en los próximos 400 años), siempre con la «continua misión de explorar extraños, nuevos mundos, y de buscar nuevas formas de vida y nuevas civilizaciones, viajando audazmente a donde nadie ha llegado antes». Estas cualidades, sumadas a la minuciosidad de la producción y de la selección de sus elencos han hecho de ésta una saga muy sólida y única en su género.

Además de la extensa producción oficial (conducida por la empresa Paramount Pictures Inc., dueña de la franquicia de la saga), el solo nombre de Star Trek ha motivado una vasta creación en la industria del entretenimiento, dando lugar a cientos de novelas, videojuegos y otras obras (como por ejemplo series no oficiales producidas por fans, tales como Viaje a las estrellas: las nuevas aventuras o Viaje a las estrellas: renacimiento), desarrolladas todas ellas de manera tal que le hacen justicia a la sobriedad, consistencia, coherencia y congruencia de la saga oficial, haciendo de su título uno de los más reconocidos en la historia del entretenimiento a nivel mundial.

Marco ficticio

El decorado del puente de mando del Enterprise (reconstrucción)

El universo de ficción de la producción está protagonizado por la historia de la Federación de Planetas Unidos, y los años previos a su fundación en la Tierra, abarcando desde el año 2063, cuando ocurre el primer contacto entre los humanos y una raza extraterrestre, los vulcanos, hasta el año 2379, cuando la Federación pasa por momentos gloriosos pero a la vez muy difíciles al presentarse la posibilidad de tener que enfrentarse a las dos mayores superpotencias de la galaxia: el Dominio y el Colectivo Borg.

En esta Federación, la situación de la Tierra es bastante particular, ya que desde el Primer contacto en 2063, su desarrollo no ha conocido barreras, llegando a ser un planeta paradisíaco, donde los humanos viven en constante progreso; así mismo, desde el año 2161, la Tierra es la capital de la Federación, teniendo como sede de gobierno a la ciudad de París (Francia) y del Comando y de la Academia de la Flota Estelar en San Francisco, en la actual California y habiendo llevado su enorme desarrollo como civilización hasta los confines del espacio conocido, que suma casi la cuarta parte de la Vía Láctea.

Star Trek ha demostrado ser bastante realista en la mayoría de las facetas de la vida real del ser humano, como militar (pues la Flota Estelar es una institución castrense), como ciudadano, como político, como bienhechor, como malhechor, como religioso, como conservador, como liberal, etc.; así como tiene la virtud de mostrar a los personajes extraterrestres como seres similares a nosotros, con ciertas ventajas y desventajas respecto de los humanos, superando en este aspecto a la gran mayoría de las producciones del género, que más bien se han enfocado en los extraterrestres como amenazas para la Tierra y la humanidad, siendo presentados muchas veces como monstruos.

A decir de Jonathan Frakes —uno de los principales actores de la segunda serie (Star Trek: la nueva generación) y de varias películas como el comandante William Riker—, Viaje a las estrellas representa «la realización más grande de la Humanidad en el marco de una historia épica del futuro».

Tecnología

Uhura (la actriz Nichelle Nichols)

En los diversos capítulos de la serie podemos ver que usualmente se han empleado dispositivos o medios tecnológicos innovadores para la época. Más tarde varios de ellos se han convertido en realidad, incluso de manera masiva. Un ejemplo de ello son las pantallas táctiles, inventadas en 1971, los tableros de datos similares a las actuales Palms o Tablet PC, así mismo la transferencia de datos de una computadora a otra sin cables, qué empezó a usarse en realidad 4 años después del estreno de la serie, e incluso los intercomunicadores con sistema manos libres (como el que usa la teniente Uhura). El intercomunicador que usan los personajes para comunicarse con la nave Enterprise es el modelo de los actuales teléfonos móviles.

Muchos de los aparatos utilizados en la serie original como las puertas automáticas, el escáner del Dr. McCoy; que permite un diagnóstico del interior del cuerpo sin necesidad de abrirlo, premonitorio de la Tomografía Axial Computarizada (TAC), la computadora personal, la computadora que obedece a comandos de voz, las sofisticadas herramientas del señor Scott, entre otros, son similares a soluciones tecnológicas posteriormente desarrolladas.

Cabe destacar en este sentido el uso en la serie original de «cintas de memoria» de aspecto y tamaño idéntico a los disquetes de 3'5 que aparecieron en 1983, o en un capítulo, el uso de CDs donde se podían ver episodios de diferentes épocas de la historia.

Otro dispositivo innovador para la época fueron las nanosondas en el uso medicinal, tecnología con la que hoy en día se experimenta de distintas maneras, y la antimateria como combustible (para más información véase: Antimateria).

Reseña histórica de la producción

Consola de control en la sala de ingeniería en la serie Star Trek: The Next Generation

En 1966, Gene Roddenberry creó una serie de televisión de aventuras espaciales para la cadena de televisión NBC, imaginando un mundo futuro en el que la Tierra está en una total armonía y las guerras, el hambre, las enfermedades y la pobreza ya no amenazan a la humanidad y donde las diferencias políticas, raciales o religiosas ya no enfrentan a unos contra otros, y en la que un grupo significativamente multicultural de exploradores espaciales enfrentan problemas y aventuras lejos de la Tierra.

A lo largo de su extensa historia, es responsable de inventar o popularizar muchos de los temas actuales de la ciencia ficción, como son el viaje a velocidades superluminales, denominadas en la serie velocidades Warp (en inglés warp speed), o el teletransportador, a pesar de que en algunos casos fuera fruto del azar, o de las circunstancias (el teletransportador era una solución barata para ahorrarse los efectos especiales de los aterrizajes).

A pesar de que inicialmente fue una serie de bajo presupuesto que apenas duró tres temporadas, el fenómeno de Viaje a las Estrellas no terminó tras la cancelación de la la serie original en 1969, pues las reposiciones alcanzaron un éxito arrollador que propiciaron un fenómeno fan de ingentes proporciones, y cuyas réplicas tuvieron como consecuencia la consideración de la Paramount por continuar la saga. Tras desestimar el proyecto de una serie secuela llamada Star Trek: Phase II, serían diez años después de la cancelación cuando el proyecto de una continuación se haría realidad con el estreno en cines de Star Trek: la película.

Series para televisión

Línea temporal de las series de televisión

El siguiente gráfico muestra la ubicación cronológica de las series en la línea temporal.

Largometrajes

Título Título original Año Elenco Director
I Star Trek: la película Star Trek: The Motion Picture 1979 Serie Original Robert Wise
II Star Trek II: la ira de Khan Star Trek: The Wrath of Khan 1982 Serie Original Nicholas Meyer
III Star Trek III: en busca de Spock Star Trek: The Search for Spock 1984 Serie Original Leonard Nimoy
IV Star Trek IV: misión: salvar la Tierra Star Trek: The Voyage Home 1986 Serie Original Leonard Nimoy
V Star Trek V: la última frontera Star Trek: The Final Frontier 1989 Serie Original William Shatner
VI Star Trek VI: aquel país desconocido Star Trek: The Undiscovered Country 1991 Serie Original Nicholas Meyer
VII Star Trek VII: la próxima generación Star Trek: Generations 1994 La Nueva Generación David Carson
VIII Star Trek VIII: primer contacto Star Trek: First Contact 1996 La Nueva Generación Jonathan Frakes
IX Star Trek IX: insurrección Star Trek: Insurrection 1998 La Nueva Generación Jonathan Frakes
X Star Trek X: Némesis Star Trek: Nemesis 2002 La Nueva Generación Stuart Baird
XI Star Trek XI Star Trek XI 2009 Nuevo Elenco J. J. Abrams
XII Star Trek XII Star Trek XII 2012 Elenco Star Trek XI J. J. Abrams


A finales de febrero de 2006 se anunció una nueva película dirigida y producida por J.J. Abrams, director de Misión Imposible III, guionista de Armageddon y creador de las series de televisión Fringe, Felicity, Alias y Lost. La película muestra los primeros años de la Federación, de Kirk y Spock en la academia de la Flota Estelar, y la creación de la primera de las naves Enterprise. Aunque existió otro proyecto similar llamado provisionalmente Star Trek: The Beginning (Star Trek: El Comienzo), fue cancelado poco tiempo antes. El film dirigido por Abrams fue precedido en el tiempo por la publicación del cómic Star Trek: Countdown (de cuatro partes), donde se enlaza la línea argumental de The Next Generation (mediante la aparición de Jean-Luc Picard, Data e incluso Worf) con el futuro de un anciano Spock que ejerce como embajador de la Federación en Rómulo, y el paso de estrella a supernova del astro central del sistema Hobus, donde Rómulo está situado.

En dicho cómic, el embajador Spock decide ayudar al minero romulano Nero y su tripulación a encontrar y obtener una solución que evite la formación de un agujero negro en el lugar de la estrella de Hobus, aunque no lo consiguen a tiempo y Rómulo (con la familia de Nero) es absorbido por la Supernova. En ese lugar posteriormente se produce una singularidad que permite viajar en el tiempo tanto a Nero como a Spock (por separado), lo que origina la línea temporal alternativa que sirve para relanzar los personajes de la serie original. Debido a estos hechos, la línea argumental de Star Trek XI no debe ser considerada como una precuela (aunque ejerza la misma función comercialmente) sino como la siguiente entrega cinematográfica de la serie.

Galería de imágenes

Música

Artículo principal: Música de Star Trek

Como muchas otras sagas, la música de Star Trek ha jugado un papel fundamental en el concepto, aportando el acompañamiento necesario para los momentos más emotivos, bélicos y solemnes de esta franquicia. A lo largo de las series y películas han desfilando los nombres de reconocidos compositores como Alexander Courage, Jerry Goldsmith, James Horner, Dennis McCarthy, Jay Chattaway y otros.

Michael Giacchino fue el encargado de elaborar la música para la película Star Trek XI, tomando parte de la canónica melodía principal compuesta por Alexander Courage.

Productos derivados

Juegos de rol

Artículo principal: Star Trek (juegos de rol)

Videojuegos

Algunos ejemplos de los numerosos videojuegos ambientados en el universo de Star Trek:

Para más información, consúltese la sección Computer del artículo Star Trek games de Wikipedia en inglés.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Star-Trek — ist der übergreifende Titel für sechs Science Fiction Fernsehserien mit insgesamt 726 Episoden sowie elf Kinofilme, zahlreiche Romane, Computerspiele und andere Werke, deren Inhalte auf der 1966 von Gene Roddenberry geschaffenen Fernsehserie… …   Deutsch Wikipedia

  • Star Trek — (Deutsch: „Sternenreise“, „Reise durchs All“) ist der übergreifende Titel für sechs Science Fiction Fernsehserien mit insgesamt 726 Episoden sowie für elf Kinofilme, zahlreiche Romane, Computerspiele und andere Werke, deren Inhalte auf der 1966… …   Deutsch Wikipedia

  • Star trek —  Pour l’article homonyme, voir Star Trek (homonymie).  Logo de la série télévisée Star Trek …   Wikipédia en Français

  • Star Trek —   Im Jahre 1966 ging eine Science Fiction Serie namens Star Trek zum ersten Mal auf Sendung. Sie und die Folgeserien sowie die inzwischen neun Kinofilme sind ein einzigartiges Phänomen, das bis heute Zuschauer auf der ganzen Welt in seinen Bann… …   Universal-Lexikon

  • Star Trek XI — Star Trek (film)  Cet article concerne le film de 2009. Pour le film de 1979, voir Star Trek, le film. Star Trek Titre original Star Trek Réalisation J. J. Abrams Acteurs principaux …   Wikipédia en Français

  • Star Trek IV — Star Trek 4 : Retour sur Terre Star Trek 4 : Retour sur Terre Titre original Star Trek IV: The Voyage Home Réalisation Leonard Nimoy Acteurs principaux William Shatner Leonard Nimoy DeForest Kelley James Doohan George Takei Walter Koenig… …   Wikipédia en Français

  • Star Trek V — L Ultime Frontière Star Trek V : L Ultime Frontière Titre original Star Trek V: The Final Frontier Réalisation William Shatner Acteurs principaux William Shatner Leonard Nimoy DeForest Kelley James Doohan George Takei Walter Koenig Nichelle …   Wikipédia en Français

  • Star trek 3 — Star Trek III : À la recherche de Spock Star Trek III : À la recherche de Spock Titre original Star Trek III: The Search for Spock Réalisation Leonard Nimoy Acteurs principaux William Shatner Leonard Nimoy DeForest Kelley James Doohan George …   Wikipédia en Français

  • Star Trek II — La Colère de Khan Star Trek II : La Colère de Khan Titre original Star Trek II: The Wrath of Khan Réalisation Nicholas Meyer Acteurs principaux William Shatner Leonard Nimoy DeForest Kelley James Doohan George Takei Walter Koenig Nichelle N …   Wikipédia en Français

  • Star Trek VI — Star Trek 6 : Terre inconnue Star Trek 6 : Terre inconnue Titre original Star Trek 6 : The Undiscovered Country Réalisation Nicholas Meyer Scénario script : Nicholas Meyer Denny Martin Flinn histoire : Leonard Nimoy Lawrence… …   Wikipédia en Français

  • Star Trek IX — Star Trek : Insurrection Star Trek : Insurrection Titre original Star Trek: Insurrection Réalisation Jonathan Frakes Scénario Rick Berman (histoire et adaptation) Michael Piller (adaptation) Gene Roddenberry (creator) Musique Jerry Goldsmith …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”