Capitán Mauricio José Troche

Capitán Mauricio José Troche

Capitán Mauricio José Troche

Capitán Mauricio José Troche
Mauricio José Troche
Bandera de Mauricio José Troche
Bandera
Escudo de Mauricio José Troche
Escudo
Guaira-py.jpg
País Paraguay
• Departamento Guairá
Ubicación 25°45′00″S 56°25′60″O / -25.75, -56.43333
• Altitud n/d
• Distancia 183 km
Superficie 63 km²
Fundación 1919
Población 9.539 hab.
• Densidad 151,41 hab./km²
Lengua Español y guaraní
Huso horario -4 Gmt
Código postal 552020
Pref. telefónico 055020
Intendente municipal Luis Emiliano Gauto

Mauricio José Troche, es uno de los distritos del Cuarto Departamento de Guairá, Paraguay. Se encuentra, aproximadamente a 183 km de Asunción, capital de Paraguay.

En esta zona sus pobladores se dedican principalmente a la actividad agrícola y ganadera.

Resalta la producción de caña de azúcar que se industrializa obteniéndose alcohol carburante, además sus habitantes se dedican a la fabricación artesanal de ao po`i.



Contenido

Municipio

El municipio de Capitán Mauricio José Troche, se fundó en el año 1919. Se accede a este distrito, por la ruta VIII Dr. Blás Garay, y se encuentra situado al norte del Cuarto Departamento de Guairá.


Geografía

El distrito de Capitán Mauricio José Troche, se encuentra situado en el extremo norte del Cuarto Departamento de Guairá, en una de las zonas bien definidas, del centro Occidental del departamento, la zona más fértil y más poblada.

Superficie

El distrito de Capitán Mauricio José Troche, tiene una superficie de 63 km², de extensión territorial, con una población total de 9.539 habitantes, su densidad poblacional es de 151,41 hab./km², la gran mayoría de su población se encuentra en el sector rural.

Clima

Su clima, en general, es muy benigno y saludable. La temperatura media anual es de 22ºC ; su máxima en verano asciende a 38º/39º C y en invierno suele llegar a 0ºC.

Julio y Agosto, son los meses que tienen menor registro de lluvias; los otros meses mantienen un promedio de 138 mm de precipitaciones que llegan una media anual de 1.600 mm. En los meses de octubre y noviembre llueve abundantemente.

Límites

  • Al Norte se encuentra el Quinto Departamento de Caaguazú.
  • Al Sur se encuentra el Distrito de Natalicio Talavera, el Distrito de Colonia Independencia, y el Distrito de Paso Yobái.
  • Al Este se encuentra el Distrito de Paso Yobái.
  • Al Oeste se encuentra el Distrito de Doctor Botrell.

Hidrografía

El Distrito de Capitán Mauricio José Troche, se encuentra regada por las aguas del río Tebicuary – mi y de los siguientes arroyos:

  • Arroyo Itacarú,
  • Arroyo Morotí.

Demografía

El distrito de Capitán Mauricio José Troche presenta los principales indicadores socio-demográficos, según área y distrito:

  • Población Menor a 15 años 38,4%
  • Promedio de hijos por mujer es de 3,0.
  • Porcentaje de analfabetos en el distrito 8,1%

El sector primario presenta el 55,6% de la población ocupada, en el sector secundario 18,3% y en el sector terciario el 25,6%.

  • El porcentaje de la población ocupada en labores agropecuarios, es del 55,6%
  • El porcentaje de las viviendas que cuentan con servicio eléctrico, es del 91,6%
  • El porcentaje de las viviendas que cuentan con servicio de agua corriente, es del 30,5%

Población con necesidades Básicas Insatisfechas (NBI),

  • El porcentaje de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas en acceso a la educación, es del 7,2%.
  • El porcentaje de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas en Infraestructura Sanitaria, es del 22,8%.
  • El porcentaje de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas en calidad de la vivienda, es del 34,2%.
  • El porcentaje de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas en capacidad de subsistencia, es del 13,3%.

Economía

La principal actividad del distrito de Capitán Mauricio José Troche, lo constituye la actividad agrícola ganadera, una de las más importantes actividades es el cultivo de la caña de azúcar.

La serie histórica muestra lo que el Departamento produjo en relación a los rubros esenciales, en toneladas, el rubro que impresiona de manera más llamativa por su desempeño es la caña de azúcar, ya que el Departamento de Guairá se ubica a nivel nacional como el primer productor.

Entre los años 1972 y 1982 la producción se duplicó, pasando a presentar con posterioridad un ritmo ascendente. La gran ventaja con respecto al rubro concreto es que la producción primaria se industrializa, ya sea para producir azúcar para endulzar o para producir aguardiente o para producir alcohol combustible.

En el Municipio Mauricio José Troche funciona la planta productora de alcohol absoluto, que la ex Administración Paraguaya de Alcoholes ex APAL, pasó a manos de Petróleos Paraguayos, Petropar.

También se destacan los cultivos de algodón, tabaco, trigo, yerba mate, y el cultivo de uvas.

En cuanto a la actividad ganadera se dedican a la cría de ganado vacuno, caprino, porcino y equino.

Cómo se llega

Para llegar al Distrito de Mauricio José Troche, partiendo de la Ciudad de Asunción, capital de la república del Paraguay, se debe tomar la ruta VIII Dr. Blás Garay, llegar a la ciudad de Villarrica, se cruza Mbocayaty, Natalicio Talavera y luego se llega a Mauricio José Troche.

Vías y Medios de Comunicación

La principal vía de comunicación terrestre es la ruta VIII Dr. Blás Garay, la que lo conecta con la capital del país, Asunción, y con otras localidades del departamento.

Cuenta con los servicios telefónicos de Copaco y los de telefonía Celular de Personal y Telecel, además cuenta con varios medios de comunicación y a todos los distritos llegan los diarios capitalinos.

Transporte

Su principal vía de transporte constituye la ruta VIII Dr. Blás Garay, también dispone de extensos caminos empedrados y de tierra, por medio de los cuales se busca el acceso a las vías pavimentadas para facilitar el transporte de cargas y de personas.

Cuentan con ómnibus modernos para los viajes a la capital del país y a los otros departamentos; para los traslados internos cuentan con ómnibus de menor capacidad.

Población

De acuerdo a los datos proveídos por la Dirección General de Encuestas Estadísticas y Censos, se exponen las siguientes cifras:

En relación al porcentaje de la población por grandes grupos, se cuenta lo siguiente:

La población de 0 a 14 años esta representada por el 38,4%, mientras que la población de 15 a 64 años por el 56,3% y de 65 años y más por el 5,4%.

Su población es mayoritariamente rural.

Turismo

En el Distrito se pueden realizar safaris silvestres, también se encuentran zonas en donde se pueden realizar turismo rural.

Arte y Cultura

Este distrito, es uno los que cuentan con hermosas y apreciadas artesanías en ao po´i y cuenta también con arte indígena.


Ganado

Referencia

  • Publicaciones del semanario “Tiempos del mundo”.
  • Geografía del Paraguay.
  • Che Retá Paraguay.
  • Datos del la DGEEC.
  • ABC Color.
  • Última Hora.
  • Datos del la DGEEC* Informe sobre Desarrollo Humano, PNUD.

Enlaces externos

Obtenido de "Capit%C3%A1n Mauricio Jos%C3%A9 Troche"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Capitán Mauricio José Troche — infobox city official name = Capitán Mauricio José Troche motto = Mauricio José Troche imagesize = image caption = imagesize = image caption = image shield =Coat of arms of Paraguay.svg mapsize = 200px map caption = subdivision type = Country… …   Wikipedia

  • Mauricio José Troche — Capitán Mauricio José Troche Flag …   Wikipedia

  • Mauricio José Troche — Prócer de la independencia paraguaya y combatiente en la defensa del Paraguay en la invasión del general Manuel Belgrano. Contenido 1 Biografía 2 Trayectoria militar 2.1 Reconocimiento 2 …   Wikipedia Español

  • Mauricio José Troche (liberator) — This article is about the liberator. For the district and city see Mauricio José Troche. Mauricio José Troche was one of the main liberators of Paraguay. Mauricio Jose Troche was born in 1790 in San Isidro de Curuguaty in Paraguay. He played an… …   Wikipedia

  • List of cities in Paraguay — This is a list of cities in Paraguay.*Abaí *Acahay *Aguaray *Alberdi, Paraguay *Alto Verá *Areguá *Asunción *Atyrá *Ayolas *Bella Vista, Amambay *Benjamín Aceval *Caacupé *Caaguazú District *Caapucú *Caazapá *Cambyreta *Capiatá *Capiíbary… …   Wikipedia

  • Guairá Department — Guairá is a department in Paraguay. The capital is the city of Villarrica.It covers a surface of 3.846 km., with a population of 178.130 in habitants (2002 ).You can get there through the Road nª8 Blas Garay. It was founded on May 14th,1570, by… …   Wikipedia

  • Fiestas nacionales del Paraguay — Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Fiestas y fechas conmemorativas 1.1 Calendario Escolar Paraguayo 1.2 Enero 1.3 …   Wikipedia Español

  • Guairá — Symbole …   Deutsch Wikipedia

  • Independencia (Distrikt in Paraguay) — Independencia Basisdaten Staat Paraguay Departement Guairá Einwohner …   Deutsch Wikipedia

  • PY-4 — Strukturdaten Hauptstadt: Villarrica Fläche: 3.846 km² Einwohner: 179.171 (Zensus von 2002) Bevölkerungsdichte: 46,59 Einw./ …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”