Capitanía de Alagoas

Capitanía de Alagoas

Capitanía de Alagoas

La capitanía de Alagoas fue una de las capitanías del Brasil creadas al final del período colonial, el 16 de septiembre de 1817, desmembrándola de la Capitanía de Pernambuco, de la cual era una comarca desde 1711. Sa capital fue a villa de Santa Maria Madalena da Lagoa do Sul, posteriormente denominada Alagoas (actual Marechal Deodoro).

Historia

La costa del actual estado de Alagoas fue reconocida por navegantes portugueses desde 1501. Fue zona de acción de contrabandistas de palo brasil ("Caesalpinia echinata").

Con el establecimiento, por la Corona portuguesa del sistema de capitanías hereditarias para la colonización del Brasil (1534), su actual territorio estaba comprendido en la Capitanía de Pernambuco. Su ocupación remonta a la fundación de la villa del Penedo (1545), en las márgenes del río São Francisco, por el donatario Duarte Coelho Pereira y al establecimiento de ingenios de azúcar por el alemán Cristóvão Lins en la región sur de la capitanía.

En sus costas se produjo el naufragio de la nao Nossa Senhora da Ajuda y la subsecuente masacre de los sobrevivientes, entre los cuales estaba el obispo Pero Fernandes Sardinha, por los caetés (1556), el episodio sirvió de justificativo para la guerra de exterminio llevada a cabo contra esos indígenas por la Corona portuguesa.

Al comenzar el siglo XVII, además de la producción de caña de azúcar, la región de Alagoas era gran productora regional de harina de mandioca, tabaco, ganado y pescado seco, consumidos en la propia capitanía. Durante la segunda de las Invasiones holandesas del Brasil (1630-1654), su litoral se tornó el palco de violentos combates, en cuanto que, en las sierras en su interior, se multiplicaron los quilombos, con los africanos evadidos de los ingenios de Pernambuco y de la capitanía de Bahía. Quilombo de los Palmares, el más famoso, llegó a contar con 20.000 almas en su apogeo.

Constituyose en la Comarca de Alagoas en 1711, aunque subordinada a Pernambuco.

En consecuencia de la Revolución Pernambucana de 1817, logró obtener autonomía por el Decreto de 16 de septiembre de ese mismo año. Su primer gobernador, Sebastião Francisco de Melo e Póvoas, asumió la función el 22 de enero de 1819. Su primera capital fue establecida en la villa de Santa Maria Madalena da Lagoa do Sul.

En las vísperas de la independencia del Brasil, el 28 de febrero de 1821 se volvió una provincia, condición que mantuvo durante el Imperio.

Durante el Imperio (1822-1889), sufrió los reflejos de movimientos como a Confederación del Ecuador (1824) y la Cabanagem (1835-1840). La Ley Provincial del 9 de diciembre de 1839 transferóu la capital de la provincia de la ciudad de Alagoas, para la villa de Maceió, entonces elevada a ciudad.

Co la proclamación de la República Brasileña (1889), se volvió el actual estado de Alagoas.

Bibliografía

  • ALVES FILHO, Ivan. História dos Estados Brasileiros. Rio de Janeiro: Revan, 2000. 240p. ISBN 85-7106-178-5
Obtenido de "Capitan%C3%ADa de Alagoas"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Capitanía de Pernambuco — Saltar a navegación, búsqueda La Capitanía de Pernambuco fue una de las subdivisiones del territorio brasileño en el período colonial. Hacia la época de la independencia del Brasil constituía una provincia y luego de la proclamación de la… …   Wikipedia Español

  • Alagoas — Symbole …   Deutsch Wikipedia

  • Alagoas — Estado de Alagoas Estado de Brasil …   Wikipedia Español

  • Capitanías del Brasil — Saltar a navegación, búsqueda En 1503 toda la tierra del Brasil (llamada entonces Terra da Santa Cruz) fue arrendada por la corona portuguesa a Fernão de Noronha (o Loronha), un agente de la Banca Fugger, produciendo 20.000 quintales de madera… …   Wikipedia Español

  • List of capitals of Brazil — This is a list of the cities that are or have been considered national or state capitals of Brazil.National capitals* Salvador (1534 1763) ** Salvador (1572 1578/1581) capital city of the State of Maranhão ** Salvador (1621 1640) capital city of… …   Wikipedia

  • Zumbi dos Palmares — Busto de Zumbi dos Palmares en Brasilia con la leyenda El líder negro de todas las razas. Zumbi (Alagoas, Brasil 1655 20 de noviembre de 1695) fue el último de los líderes del Quilombo dos Palmares. La palabra Zumbi, o Zambi, proviene del… …   Wikipedia Español

  • Minas Gerais — Estado de Minas Gerais Estado de Brasil …   Wikipedia Español

  • Región Nordeste de Brasil — Región de  Brasil Mapa …   Wikipedia Español

  • Mesorregión del Este Alagoano — Mapa Entidad Mesorregión  • Paí …   Wikipedia Español

  • Invasiones neerlandesas de Brasil — Brasil en el siglo XVI Invasiones neerlandesas es el nombre dado habitualmente, en la historiografía brasileña, al proyecto de ocupación del nordeste de Brasil por la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales (WIC) durante el siglo XVII.… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”