- Capitanía de la Paraíba
-
Capitanía de la Paraíba
La Capitanía de la Paraíba fue una subdivisión del Brasil colonial creada en 1574, con la extinción de la Capitanía de Itamaracá.
La Capitanía de Itamaracá
La Capitanía de Itamaracá fue una de las capitanías hereditarias establecidas por el rey Juan III de Portugal en 1534, con vistas a incrementar el poblamiento y defensa del territorio. Fue donada a Pero Lopes de Sousa. El territorio de la capitanía se extendía desde la línea imaginaria del Tratado de Tordesillas hasta la costa, teniendo 30 leguas de costa. Su límite norte era la Bahía de la Traição (Paraíba) y el sur la desembocadura del río Iguaraçu (Pernambuco).
Abandonada por su donatario la capitanía se extinguió en 1574 después de una revuelta de los potiguaraa de las márgenes del río Paraíba articulada por traficantes franceses de palo de Brasil (Caesalpinia echinata), destruyendo el Ingenio Tracunhaém de Diogo Dias. Fue recreada como Capitanía de la Paraíba.
Para dominar la rebelión, a principios del año siguiente, una expedición fue enviada de la capitanía de Pernambuco, al mando del oidor general y proveedor de la hacienda Fernão da Silva, sin éxito. Una nueva expedición, enviada de Salvador, en la capitanía de la Bahía de Todos los Santos por el gobernador de la Repartición Norte, Luís de Brito e Almeida, no consiguió llegar a Paraíba debido a una una tempestad que le dispersó las embarcaciones, obligándolas a dirigirse averiadas, a Pernambuco, en septiembre de 1575. Una tercera expedición fue armada por el gobierno de la capitanía de Pernambuco, partiendo de Olinda al mando de João Tavares, también con éxito limitado.
Instalación de la Capitanía de la Paraíba
El gobernador general Manuel Teles Barreto solicitó el auxilio de la flota del almirante Diogo Flores de Valdés, que en ese momento patrullaba la costa brasileña, uniéndose al capitão-mor de la capitanía de la Paraíba, Frutuoso Barbosa, y organizando una nueva expedición (1584), que fundó la segunda ciudad real del Brasil: Filipéia de Nossa Senhora das Neves. El ouvidor-mor Martins Leitão, con el auxílio de las fuerzas del cacique Pirajibe, subyugó a los indígenas, erigió un nuevo fuerte y fundó definitivamente la población de Filipéia de Nossa Senhora das Neves el 5 de agosto de 1585, núcleo de la futura ciudad de la Parahyba (grafía arcaica), actual João Pessoa. Fue instalada, de ese modo, la capitanía.
La paz definitiva con los indígenas, entretanto, sólo fue alcanzada en 1599, después de una epidemia que diezmó a la población nativa.
En el contexto de la segunda de las invasiones holandesas del Brasil (1630-1654), la región fue ocupada por fuerzas neerlandesas (1634), que solamente fueron expulsadas dos décadas más tarde por las tropas del mestre de campo André Vidal de Negreiros y de João Fernandes Vieira, que tomó posesión del cargo de Gobernador de la ciudad, que pasó a llamarse Parahyba.
A partir de 1753 la capitanía de la Paraíba quedó subordinada a la capitanía general de Pernambuco, de la cual se independendizó a partir de 1799. En 1821 pasó a ser la Provincia de Paraíba.
Referencias
Categoría: Capitanías del Brasil
Wikimedia foundation. 2010.