- Capitanía del Río Grande
-
Capitanía del Río Grande
La Capitanía de Río Grande fue una de las capitanías hereditarias establecidas por el rey Juan III de Portugal en 1534, en el Brasil, con vistas a incrementar el poblamiento y defensa del territorio.
Fue concedida a João de Barros y a Aires da Cunha en el extremo nordeste del Brasil actual, extendiéndose de la punta del Mucuripe (hoy en el municipio de Fortaleza) hasta la Bahía da Traição (Paraíba). Tenía como límite sur a la capitanía de Itamaracá y norte a la capitanía de Ceará, contando con 100 leguas de costa de extensión.
En 1535 los donatarios João de Barros, Aires da Cunha y Fernão Álvares emprendieron juntos la colonización pero no estuvieron en el territorio de la capitanía, ya que recorrieron el litoral pero siguieron hacia el norte. Prepararon la mayor escuadra particular jamás salida del río Tajo: tenóa cinco naos y cinco caravelas, 900 hombres y más de cien caballos. Al mando de Aires da Cunha.
El rey les entregó artillería, municiones y armas retiradas del propio Arsenal Real, por esa razón, mucho son de la opinión de que Aires da Cunha pretendía, además de fundar colonias en el litoral norte, avanzar hacia el Perú por el interior de las tierras.
La expedición fue un total fracaso, con la muerte de Aires da Cunha. Los portugueses consiguieron fundar el poblado de Nazaré, en donde permanecerían tres años, pero murieron 700 hombres. Los sobrevivientes se dirigieron hacia las Antillas.
Entre 1634 y 1654 el territorio de la capitanía estuvo ocupado por los holandeses, luego estuvo subordinada a la Capitanía de la Bahía de Todos los Santos hasta 1701 en que pasó a estar subordinada a la Capitanía de Pernambuco. En 1821 pasó a ser la Provincia del Río Grande del Norte.
Referencias
Categoría: Capitanías del Brasil
Wikimedia foundation. 2010.