- Soneto a Cristo crucificado
-
El anónimo Soneto a Cristo crucificado, también conocido por su verso inicial «No me mueve, mi Dios, para quererte», es una de las joyas de la poesía mística española. Podría considerarse de lo mejor de la poesía española de la segunda mitad del s. XVI. Sobre el estado de la cuestión, y bibliografía, ver Germán Bleiberg, Dictionary of the literature of the Iberian peninsula, vol. 2, pp. 1542-1543.
Aunque su autor permanece desconocido, se atribuye con gran fundamento al escritor Juan de Ávila, aunque algunos lo atribuyen también al agustino Miguel de Guevara, que lo publicó en su obra Arte doctrinal y modo general para aprender la lengua matlazinga (1638) y a otros autores. Si bien apareció impreso por primera vez en la obra del doctor madrileño Antonio de Rojas Libro intitulado vida del espíritu (Madrid, 1628), circulaba desde mucho tiempo antes en versión manuscrita. El argumento más sólido para la atribución a Juan de Ávila, como señala Marcel Bataillon, es que el precedente de la idea central del soneto (amor de Dios por Dios mismo) se halla en bastantes textos del Santo:
- "El que dice que te ama y guarda los diez mandamientos de tu ley solamente o más principalmente porque le des la gloria, téngase por despedido della." En sus Meditaciones devotísimas del amor de Dios.
- "Aunque no hubiese infierno que amenazase, ni paraíso que convidase, ni mandamiento que constriñese, obraría el justo por sólo el amor de Dios lo que obra." Glosa del "Audi filia", cap. L.
La atribución a Santa Teresa de Jesús no se sostiene porque la mística abulense no supo manejar los metros largos; tampoco puede atribuirse a San Francisco Javier ni a San Ignacio de Loyola, porque de ellos no se conserva obra poética alguna estimable. Montoliú, por otra parte, defiende la tesis de que el autor del soneto pueda ser Lope de Vega.[cita requerida]
Bibliografía
- VV. AA. Diccionario de literatura española. Madrid: Revista de Occidente, 1964 (3.ª ed.), p. 747.
Según la página http://nomemuevemidios.tripod.com/analisis/id1.html, el autor más probable de este famoso soneto es el franciscano mexicano Fray Miguel de Guevara, 1585-1646. En dicha página se dice además que incluso ha llegado a ser atribuido a Rubén Darío, que vivió varios siglos más tarde que la publicación del Soneto. Otra fuente que da como autor a Fray Miguel de Guevara es la transcripción existente en la Iglesia Parroquial de Manzanares (Ciudad Real) en un texto situado al pie de un Cristo Crucificado situado en el fondo de la nave principal.
Enlaces externos
- Wikisource contiene una copia de A Cristo crucificado (Anónimo).Wikisource
Categoría:- Obras literarias de España
Wikimedia foundation. 2010.