Francisco de Aldana

Francisco de Aldana

Francisco de Aldana

Francisco de Aldana (Nápoles, 1540 - † Alcazarquivir [Marruecos], 4 de agosto de 1578) fue un militar español y uno de los más importantes poetas del siglo XVI, en la segunda fase del Renacimiento español.

Contenido

Vida y obras

Nació en Nápoles en 1537. Su juventud la pasó en Florencia, entregado al estudio de las lenguas clásicas y de los autores de la antigüedad, de los que llegó a ser un buen conocedor; es uno de los representantes del neoplatonismo en la poesía española. Como poeta fue tan alabado en su época que le llamaron el Divino. Se consagró a la carrera militar, que no tardó pronto en detestar ansiando la vida contemplativa, y combatió como capitán en San Quintín y, ya general de Artillería, en Flandes, durante el sitio de Harlem, donde fue herido por un mosquetazo en un pie al servicio del duque de Alba. Residió en la corte de los Médicis en Florencia, donde concluyó su formación. Puesto por Felipe II de España al servicio del rey de Portugal Don Sebastián, murió luchando contra los musulmanes en la batalla de Alcazarquivir, aunque había desaconsejado esa empresa. Su hermano Cosme editó en dos partes (Milán, 1589; Madrid, 1591) lo que pudo hallar de su obra, en la que destacan en particular los sonetos donde revela su desengaño y disgusto por la vida militar que llevaba y expresa su deseo de retirarse para llevar una vida contemplativa en soledad y en contacto con la naturaleza. También son importantes una Fábula de Faetonte en endecasílabos blancos, la muy original Canción a Cristo crucificado y la extraordinaria Epístola a Arias Montano sobre la contemplación de Dios y los requisitos della (1577), en tercetos encadenados, de inspiración neoplatónica, que ha pasado a todas las antologías de poesía en castellano como obra clásica por contenido y estilo:

Pienso torcer de la común carrera
que sigue el vulgo y caminar derecho
jornada de mi patria verdadera;
entrarme en el secreto de mi pecho
y platicar en él mi interior hombre,
dó va, dó está, si vive, o qué se ha hecho.
Y porque vano error más no me asombre,
en algún alto y solitario nido
pienso enterrar mi ser, mi vida y nombre
y, como si no hubiera acá nacido,
estarme allá, cual Eco, replicando
al dulce son de Dios, del alma oído.

Admirado por Francisco de Quevedo, que intentó editar sus obras en el siglo XVII para combatir el lenguaje culterano, Cervantes lo menciona junto a Boscán y a Garcilaso y fue reverenciado por poetas de la Generación del 27 como Luis Cernuda.

Obras

Sonetos

Poesías

Bibliografía

  • A la soledad de nuestra Señora la Madre de Dios. Ms. Madrid, Biblioteca Nacional, 2058, fol. 138r-141v.
  • Canción a la Soledad de la Madre de Dios y Soneto al Sepulcro de Nuestro Señor. Edic. de B. J. Gallardo. En: Ensayo de una biblioteca española de libros raros y curiosos. Madrid: s.n., 1863, Vol. I, cols. 129-131.
  • Epistolario poético completo. Noticia preliminar por A. Rodríguez Moñino. Edic. de 500 ejemplares numerados. Badajoz: Diputación Provincial. Instituto de Servicios Culturales (Madrid, Graf. Ugina), 1946, 126 p.
  • Hombre adentro, Epístola de ... El Divino y Epístola moral a Fabio. Edic. de J. M: de Cossío. México: Séneca, 1941, 58 p.
  • Obras completas. Edic. de Manuel Moragón Maestre. Madrid: C.S.I.C., 1953, 2 v.
  • Octava de muerte del Serenísimo Príncipe don Carlos, del único Aldana. En: Rey de Artieda, A. Discursos, epístolas y epigramas de Artemidoro. Zaragoza: s.n., 1605, fols. 29v-30r.
  • Poesías. Ms. Madrid, Biblioteca Nacional, n. 17719.
  • Poesías. Ms. Madrid, Biblioteca Nacional, n. 18140.
  • Poesías. Prólogo, edición y notas de E. L. Rivers. Madrid: Espasa-Calpe, 1957, 151 p.
  • Primera parte de las obras que hasta agora se han podido hallar del capitán... Agora nuevamente puestas en luz por su hermano Cosme de Aldana. Milán: Pablo Gotardo Panda, 1589.
  • Primera parte de las obras. S.l.: s.n., s.a., 158 fols.
  • Retrato a Gabriel Lasso de la Vega. En: Lasso de la Vega, Gabriel. Cortés valeroso... Madrid: s.n., 1588, Preliminares.
  • Segunda parte de las obras que se han podido hallar del capitán... Sacadas a luz nuevamente por Cosme Aldana. S.l.: s.n., s.a, 160 hs.
  • Segunda parte de las obras, que se han podido hallar. Madrid: Pedro Madrigal, 1591, 111 fols.
  • Soneto al sepulcro de Nuestro Señor. Ms. Madrid, Biblioteca Nacional, 2058, fol. 141v-142r.
  • Soneto. Florencia: Torrentino, 1563.
  • Todas las obras que hasta agora se han podido hallar... Agora nuevamente puestas en luz por Cosme de Aldana su hermano... Madrid: Luys Sánchez, 1593, 109 fols.

Enlaces externos

Wikisource

Obtenido de "Francisco de Aldana"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Francisco de Aldana — (Nápoles, 1537 Alcazarquivir, 1578) Militar español, uno de los más importantes poetas del siglo XVI, en la segunda fase del Renacimiento español. Combatió en San Quintín y participó en las campañas de Flandes al servicio del duque de Alba.… …   Enciclopedia Universal

  • Francisco Hernández Girón — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Francisco Hernández. El rebelde Francisco Hernández Girón, según un dibujo de Guaman Poma. A Hernández Girón se le pu …   Wikipedia Español

  • Francisco de Chaves el almagrista — Saltar a navegación, búsqueda Francisco de Chaves el almagrista (*¿…? – † 1542), fue un conquistador español, que actuó en el Perú y en Chile, y en la Guerra civil entre los conquistadores del Perú. Fue uno de los principales oficiales del bando… …   Wikipedia Español

  • Francisco Javier González Pérez — Saltar a navegación, búsqueda Fran Nombre Francisco Javier González Pérez Apodo O Neno, Fran Nacimiento 14 d …   Wikipedia Español

  • Francisco de Godoy — Saltar a navegación, búsqueda Francisco de Godoy Aldana, conquistador español, nacido en Cáceres y muerto en Chile, capitán de Francisco Pizarro y de Diego de Almagro, alcalde de la ciudad de Lima (Perú) en 1536, gobernador de Valdivia (Chile) en …   Wikipedia Español

  • Aldana — 0°53′N 77°42′W / 0.883, 77.7 …   Wikipédia en Français

  • Francisco Franco — Para otros personajes con este mismo nombre, véase Francisco Franco (desambiguación). Francisco Franco …   Wikipedia Español

  • Francisco Pizarro (Nariño) — 2°06′N 78°43′W / 2.1, 78.717 …   Wikipédia en Français

  • Lorenzo de Aldana — Conquistador Lealtad España …   Wikipedia Español

  • Juan Francisco de Esquivel — y la Rosa Gobernador interino de Yucatán 4 de septiembre de 1663 – 28 de julio de 1664 Predecesor José Campero y Campos …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”