- Cápsula (medicina)
-
Cápsula (medicina)
-
El artículo principal de esta categoría es Forma galénica.
Las cápsulas son pequeños contenedores o envases solubles generalmente fabricados a base de gelatina en cuyo interior se halla la dosis del fármaco que se administrará por vía oral. Es la forma farmacéutica más utilizada.
Contenido
Ventajas
Las cápsulas poseen más ventajas si se comparan con las tabletas, ya que se desintegran más rápidamente en presencia de los líquidos gástricos. Quizá la única desventaja sea el que puede presentarse un tiempo de absorción variable. Hoy en día una multitud de fármacos, como vitaminas, antibióticos, etc., se administran en forma de cápsulas.
Antecedentes
Anteriormente los farmacéuticos recibían la prescripción del médico y elegían los materiales farmacológicos para ingresarlos dentro de las cápsulas que él mismo preparaba. Hoy día son los laboratorios farmacéuticos quienes fabrican las cápsulas en máquinas especiales automatizadas según los estándares internacionales y de acuerdo a la farmacopea vigente en cada país.
Descripción
La cápsula puede ser dura o blanda dependiendo de la cantidad de glicerina en la gelatina, Las cápsulas duras se utilizan para portar los fármacos en polvos. Las hay de tamaños diversos y se miden del número 5 al 00 (doble cero). Se presentan en dos mitades que deben sellarse a presión. Las cápsulas blandas o perlas son de una sóla pieza y se suelen utilizar para administrar líquidos oleosos.
Cápsulas especiales
En ocasiones se requiere que el fármaco se absorba en el intestino, sobre todo cuando existe la posibilidad que sea inactivado por los ácidos del estómago, en estos casos se utilizan cápsulas con "capa entérica". Esto es realizado tratando la gelatina con formaldehído, salicilato de fenilo, o alcohol cetoestearílico. también pueden revestirse con laca
Cápsulas de liberación prolongada
Las cápsulas de liberación prolongada son una presentación en la que las partículas del fármaco está cubierto por sustancias como resinas que controlan la liberación del medicamento por un tiempo más prolongado, lo que permite espaciar más el tiempo entre las dosis. Este procedimiento está patentado y en las cajillas de presentación pueden identificarse por las letras LP o en inglés SR (Sustained Release). Ultimamente se usan polímeros para permitir al fármaco dispersarse en líquido. En 1969, Norman Leo Henderson y Louis Nasir Elowe inventaron las cápsulas de liberación prolongada con la patente 3427378.[1]
Referencias
es:Cápsula (medicina)
Categoría: Formas farmacéuticas -
Wikimedia foundation. 2010.