Farmacéutico

Farmacéutico

Farmacéutico

Médico y farmacéutico. S. XVI

Los farmacéuticos son los profesionales de la salud expertos en medicamentos y en la utilización de medicamentos con fines terapéuticos en el ser humano. El cometido del farmacéutico pueder ser regentar una oficina de farmacia, trabajar en un hospital, investigar y desarrollar nuevos fármacos, etc.

En la antigüedad el farmaceútico elaboraba medicamentos a partir de principios activos presentes en la naturaleza, sin embargo actualmente la mayoría de medicamentos son elaborados de manera sintética en laboratorios sin necesidad de tener que aislarlos de fuentes naturales. Recientemente, los medicamentos también se pueden obtener de forma biosintética (biotecnológicos: proteínas terapéuticas, anticuerpos monoclonales, etc...).

Los farmacéuticos en algunos países, sobre todo latinoamericanos, pueden ser llamados Químicos-Farmacéuticos. Pero esta denominación puede inducir a error, ya que en algunos países se diferencian los licenciados en Farmacia de los licenciados en Química Farmacéutica (o Ciencias Farmacéuticas) como en Italia y algunos estados de EEUU, otro ejemplo sería en Chile, donde se dicta la carrera de Química y Farmacia que al cabo de un plan de estudios de pregrado de seis años, otorga el título de Químico Farmacéutico. En Venezuela la carrera de farmacia tiene una duración de 5 años y los licenciados se graduan con el titulo de Farmacéutico y en la Universidad Central de Venezuela existe una especialización de postgrado llamada Farmacia Comunitaria. En España los licenciados (o grados) en Farmacia estudian una carrera de 5 años de duración.

Los licenciados en Química Farmaceutica en Italia (Ciencias Farmacéuticas en EEUU) no pueden ejercer la práctica de la Farmacia por lo que tienen otros campos de actividad que incluyen desde la industria, el análisis y control de calidad, hasta la investigación y desarrollo de medicamentos. Para ejercer de farmacéutico en estos dos países se exige la licentiatura en Farmacia o el título de Pharm.D. (Doctor of Pharmacy), respectívamente.

A pesar de ello, y para evitar confusión en la mayoría de países del planeta la titulación en Farmacia es equivalente a la Ciencias Farmacéuticas y denota la licenciatura necesaria para ejercer la profesión de farmacéutico.

Los farmacéuticos estudian durante la carrera materias como Química Analítica, Química Orgánica, Química Inorgánica, Biología molecular, Cálculo, Técnicas Instrumentales, Bioquímica, Anatomía, Botánica, Microbiología, Parasitología, Física, Bioestadística, Fisiología, Química Física como asignaturas que proporcionan una base químico-física-biomédica y Química Farmacéutica, Farmacología, Farmacognosia, Tecnología farmacéutica, Fisiopatología, Inmunología, Biofarmacia, Farmacocinética, Farmacia Clínica, Toxicología, Análisis Clínicos, Bromatología, Gestión y legislación farmacéuticas como asignaturas de las ciencias farmacéuticas y de base para la práctica farmacéutica.


Contenido

Cometido

Oficina de farmacia

La especialidad más extendida, al menos en la cultura popular, de un farmaceútico es la titularidad de una oficina de farmacia. La Oficina de Farmacia, es un establecimiento privado de interés público, el farmacéutico lleva a cabo la Atención Farmacéutica al paciente que implica el seguimiento farmacoterapéutico que implica primero, el acto en sí de la dispensación, el control e indicación de las tomas,el control de las posibles interacciones y la correcta conservación. El farmacéutico en su Oficina de Farmacía elabora medicamentos en dosis adaptadas a niños o a patologías concretas que no disponen de un medicamento comercializado. La dispensación (la venta implica mercacía y por definición el medicamento es un BIEN ESENCIAL de caracter universal) de medicamentos puede ser:

  • Con receta: La gran mayoría de los medicamentos necesitan ser recetados por un profesional sanitario (médicos, veterinarios, odontólogos...) y el farmaceútico no puede dispensar el fármaco si el paciente no entrega la receta correctamente cumplimentada.(*)
  • Sin receta: Otros medicamentos denominados publicitarios (EFP)no necesitan receta y por tanto todo el mundo puede comprarlos sin que un médico se lo haya indicado.

Otro cometido de un farmacéutico en una oficina de farmacia es la de aconsejar y vigilar a los pacientes sobre los posibles efectos adversos del medicamentos , interacciones entre los mismos , y enseñarle la mejor forma de poder aprovechar al maximo los beneficios del medicamento y, en general, dudas sobre ellos de acuerdo a todo tipo de terapia. Si lo cree conveniente, el farmacéutico puede derivar a la persona a un médico.

Recientemente se aboga por la práctica de la atención farmacéutica como el principal cometido de los farmacéuticos comunitarios.

En Europa no todas las oficinas de farmacia son propiedad de un farmacéutico aunque si que en todas se exige que la dispensación de medicamentos y las actividades de atención farmacéutica sean realizadas por licenciados en Farmacia. Es decir, aunque sea una cadena de farmacias de una empresa privada (pej. Boots Pharmaceuticals en Reino Unido) siempre debe haber un farmacéutico responsable de la dispensación e información de medicamentos que suele ser considerado el director técnico del establecimiento.

Farmacia de hospital

Veáse Farmacia Hospitalaria. En casi todos los países, los farmacéuticos hospitalarios son farmacéuticos que han estudiado y realizado prácticas profesionales por un período de tiempo de 1 a 4 años como postgrado. Esta especialización les permite realizar funciones clínicas y técnicas que normalmente no se esperan de los licenciados en farmacia. Un farmacéutico de hospital bien formado puede de hecho actuar, y esta es la realidad en muchos hospitales, como farmacéutico clínico (al mismo nivel de competencia, sino mayor ya que están más preparados para tareas de planificación y científico-técnicas, que los farmacólogos clínicos que generalmente suelen ser licenciados en medicina con escasa formación en ciencias farmacéuticas).[1] Según algunos, esto explica porque la evolución y desarrollo de la farmacia hospitalaria y clínica ha sido mucho mayor que la farmacología clínica (restringida solo a médicos).[2] No obstante, existen áreas donde la colaboración entre médicos formados en farmacología clínica y farmacéuticos de hospital (farmacéuticos clínicos) puede ser muy fructífera como por ejemplo: los ensayos clínicos, la farmacoeconomía, la farmacovigilancia y la evaluación de teconologías sanitarias entre otras.

Industria farmacéutica

Veáse Industria farmacéutica. La investigación, desarrollo, elaboración y control de formas de dosificación de los medicamentos a gran escala son otros de los principales cometidos de los farmacéuticos.

Actualmente esta labor se desarrolla en la Industria Farmacéutica y Biotecnológica. Para ello, según los diferentes países, los farmacéuticos están más o menos preparados y por ello realizan breves o extensos programas postgrados para realizar estas funciones.

Aparte del diseño de formas de dosificación y la elaboración y control de medicamentos, los farmacéuticos pueden desarrollar multitud de funciones específicas en la industria farmacéutica (técnicos comerciales, jefes de marketing de productos, monitores de ensayos clínicos, farmacólogos, químicos farmacéuticos, bioquímicos, especialistas de registros farmacéuticos, relaciones institucionales, farmacoeconomía, información médica, asesores médicos, etc, etc...).

Laboratorio de investigación

La investigación y desarrollo de nuevos fármacos es un sector en auge hoy día. La necesidad de buscar remedio a miles de enfermedades es uno de los objetivos prioritarios de los gobiernos del llamado primer mundo y los farmacéuticos pueden investigar en multitud de ciencias farmacéuticas y biomédicas (al igual que otros licenciados en ciencias experimentales, de la salud y de la vida).

Especialidades

Farmacia es una profesión muy amplia. Lo que más conoce la población es la farmacia comunitaria que está regida por un farmacéutico quien tiene a su cargo la dirección técnica y científica del establecimiento; además puede preparar ciertos medicamentos ya sea por orden médica, generalmente el dermatólogo, o de formulación propia. En muchos países con el título de licenciado es suficiente.

Sin embargo, en muchos países para ciertas actividades es necesaria una especialización reglada del farmacéutico (por ejemplo, el sistema FIR, farmacéutico interno residente de España) o bien a través de masters o doctorados:

Especializaciones farmacéuticas regladas:

  • Farmacia Hospitalaria
  • Radiofarmacia
  • Microbiología y Parasitología clínicas
  • Bioquímica clínica
  • Inmunología clínica
  • Análisis clínicos
  • Farmacia Industrial y Galénica
  • Análisis y Control de Drogas y Medicamentos

Doctorados/ Masters adecuados para licenciados en Farmacia:

  • Farmacología
  • Biofarmacia y Farmacocinética
  • Tecnología Farmacéutica
  • Química Farmacéutica
  • Farmacognosia
  • Toxicología
  • Bioquímica y Biología Molecular
  • Microbiología
  • Biotecnología
  • Química Física
  • Química Orgánica
  • Bromatología
  • Farmacoepidemiología
  • Botánica
  • Farmacoeconomía y Economía de la Salud
  • Administración y Dirección de Empresas

Otros campos de actividad profesional:

  • Farmacia de Atención Primaria
  • Dirección técnica de laboratorios y distribuidoras
  • Marketing farmacéutico
  • Política y gestión farmacéutica
  • Dermofarmacia y cosmetología
  • Sanidad Ambiental
  • Salud Pública
  • Investigación clínica con medicamentos
  • Registro de medicamentos
  • Información de medicamentos
  • etc...

Referencias

  1. Velázquez. Farmacología. Ed Interamericana. 16ed. 1993.
  2. Clinical Pharmacology and Therapeutics in a changing world. Report of a working party. Royal College of Physicians of London. 1999


Véase también

Enlaces externos

Wikcionario

Obtenido de "Farmac%C3%A9utico"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу
Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • farmacéutico — farmacéutico, ca adjetivo 1. De la farmacia: laboratorio farmacéutico, producto farmacéutico. sustantivo masculino,f. 1. Persona que dirige una farmacia o trabaja en ella: El farmacéutico me ha preparado este bálsamo que me mandó el médico. La… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • farmacéutico — farmacéutico, ca (Del lat. pharmaceutĭcus, y este del gr. φαρμακευτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la farmacia. 2. m. y f. Persona que, provista del correspondiente título académico, profesa o ejerce la farmacia. ☛ V. forma farmacéutico …   Diccionario de la lengua española

  • farmacéutico — Relativo o perteneciente a la farmacia o a los fármacos. Especialista en la formulación y dispensación de medicamentos. Persona preparada para formular y dispensar fármacos o medicamentos mediante la realización completa de un programa… …   Diccionario médico

  • farmacéutico — farmacéutico, ca adjetivo 1) oficinal, medicamentoso. ≠ magistral. Aplícase a los medicamentos. sustantivo 2) boticario. * * * Sinónimos: ■ boticario, herbola …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • farmacêutico — adj. 1. Relativo a farmácia. • s. m. 2. Pessoa que exerce farmácia. = BOTICÁRIO 3. Pessoa que é responsável por uma farmácia.   ‣ Etimologia: latim pharmaceuticus, a, um, do grego pharmakeutikós, ê, ón …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • Farmacéutico — (Del gr. pharmakeutikos < pharmakeus, el que prepara los medicamentos.) ► adjetivo 1 FARMACIA De la farmacia. ► sustantivo 2 FARMACIA Persona que ejerce la farmacia o que está al frente de un establecimiento de esta clase: ■ el farmacéutico le …   Enciclopedia Universal

  • farmaceutico — far·ma·cèu·ti·co agg. CO 1. che è a base di farmaci: prodotto farmaceutico, rimedio farmaceutico 2. che riguarda la produzione o la prescrizione dei farmaci: industria, prescrizione farmaceutica {{line}} {{/line}} DATA: 1585. ETIMO: dal lat.… …   Dizionario italiano

  • farmacéutico — (adj) (Intermedio) que está relacionado con la ciencia que se ocupa de las sustancias medicinales Ejemplos: Esta empresa es un distribuidor de productos farmacéuticos. El padre de Eva trabajaba en un laboratorio farmacéutico. Colocaciones:… …   Español Extremo Basic and Intermediate

  • farmacéutico — {{#}}{{LM F17436}}{{〓}} {{SynF17886}} {{[}}farmacéutico{{]}}, {{[}}farmacéutica{{]}} ‹far·ma·céu·ti·co, ca› {{《}}▍ adj.{{》}} {{<}}1{{>}} De la farmacia o relacionado con ella: • industria farmacéutica.{{○}} {{《}}▍ s.{{》}} {{<}}2{{>}} Persona… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • farmaceutico — {{hw}}{{farmaceutico}}{{/hw}}agg.  (pl. m. ci ) Relativo ai farmaci: laboratorio –f …   Enciclopedia di italiano

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”