- Cara o cruz
-
El volado, moneda al aire, cara o cruz, águila o sol o cara o sello es un juego de azar en el que se emplea una moneda, ganando quien acierte qué lado de la moneda (de los dos posibles) caerá cara arriba. Cada uno de los dos lados tiene un nombre distintivo, diferente según lugares, y son mencionados como opciones para ser eligidas por los participantes. Por lo tanto, los participantes pueden ser dos equipos o dos personas, y así cada bando tiene el 50% de probabilidades de acertar.
Este juego es frecuentemente empleado como un mecanismo para tomar decisiones o sortear, ya sea entre amigos o en forma informal, pero también es completamente aceptado en ciertas circunstancias, por ejemplo al inicio de un partido de fútbol profesional o en acuerdo con un merenguero.
La moneda es arrojada al aire, por uno de los participantes o por un partido neutro, y preferiblemente procurando que la moneda gire rápidamente; mientras la moneda está en el aire, o antes de lanzarla, uno de los participantes dice su elección para adivinar qué lado quedará hacia arriba.
Contenido
Origen de la frase
En la época colonial las monedas que circulaban en el Imperio Español tenían obviamente la cara del emperador y en el anverso una cruz. Cuando se produce el proceso de independencia hispanoamericana los nuevos estados, como una manifestación de su soberanía, acuñarán sus propias monedas pero la costumbre popular de llamar "cara" o "cruz" a los dos lados de las monedas se mantiene en algunos países. En otros describe las características de las actuales monedas.
Historia
Este juego es antiquísimo. De antiguo se llamaba en España este juego Castillo o León, porque en una cara tenía la moneda un castillo y en la otra un león.
Con este mismo juego se entretenían ya los niños de los primitivos romanos con la sola diferencia que ellos decian capita aut navim o caput aut navis, Cabeza o Nave porque la moneda tenía en una parte una cabeza humana con dos rostros y en la otra una nave y a veces, una guirnalda y representarían sin duda la cabeza simbólica de Jano y la nave con la cual pasó a Italia esta supuesta divinidad o héroe considerado como el primero que introdujo el uso de la moneda de metal.
Macrobio en el lib. 1, sat. capítulo 3.° dice:
- pueri denarios in sublime iactantes, Capita Aut Navim lusu teste vetustatis exclamant
San Agustín habla tambien de este juego.[1]
Nombres en cada país
- Antigua Roma: caput aut navis.[1]
- Argentina: cara o ceca.
- Bolivia: cara o escudo.
- Brasil: "cara ou coroa".
- Chile: cara o sello.
- Colombia: cara o sello o cara o cruz.
- Costa Rica: escudo o corona.
- Ecuador: cara o sello.
- El Salvador: cara o corona.
- España: cara o cruz.
- Guatemala: cara o escudo.
- Honduras: cara o escudo o escudo o letra
- México: águila o sol o águila o sello.[2]
- Panamá: cara o sello.
- Paraguay: cara o cruz.
- Perú: cara o sello.
- Puerto Rico: cara o cruz.
- República Dominicana: cara o cruz.
- Uruguay: cara o número.
- Venezuela: cara o sello.
Referencias
- ↑ a b Joaquín Bastús: El trivio y el cuadrivio (1862).
- ↑ En México se acostumbra llamar al reverso de las monedas "águila", a la cara que ostenta el escudo nacional el cuales un águila devorando unas serpiente. El anverso es denominado "sol", término tomado por el diseño que tuvieron varias monedas donde un gorro frigio era confundido con un sol. También existieron monedas de un peso acuñadas entre 1910 y 1914, en cuyo anverso aparecía una efigie de la libertad montando a caballo y al fondo un sol radiante.
Véase también
- Cruz o cuernos
- Ensayo de Bernoulli
- Pares o nones
- Probabilidad
Wikimedia foundation. 2010.