- Carande
-
Carande
Carande es un pueblo situado en la montaña oriental leonesa que pertenece, junto con Horcadas, al ayuntamiento de Riaño, provincia de León.
Cuenta con una importante masa forestal, principalmente de haya, que da refugio a especies emblemáticas de la cordillera cantábrica como el oso pardo o el urogallo cantábrico.
Situado en un valle colateral al inundado valle riañés, posee ejemplos de arquitectura tradicional como el hórreo y casas de corredor de estilo cántabro. Además, en la plaza donde se asienta su iglesia podemos ver practicar el tradicional juego de los bolos, que aquí se practica en la modalidad de bola redonda.
Carande está rodeado de imponentes montañas de más de 1.700 metros de altura como son los macizos del Gilbo al oeste y la cadena montañosa que separa la cuenca del río Esla de la del río Cea (Piedralagua). Es un perfecto mirador hacia Picos de Europa, y en general, a toda la montaña oriental leonesa.
A través de sus calles y camino podemos realizar excursiones a numerosos pueblos que se esconden tras los montes, como son Remolina, Tejerina, Horcadas o el inundado Salió.
Carande sobrevive a la atroz despoblación de la montaña leonesa mediante la ganadería caballar, bovina y ovina y el turismo estival. Su población no llega a los cincuenta habitantes.
En la actualidad varios proyectos están en proceso para conseguir que este bonito pueblo montañés no muera, por ello, la recuperación de su iglesia, la construcción de una casa del pueblo, zonas de recreo y la creación de una asociación cultural serán parte del futuro de Carande [1]
El día de su fiesta es el 13 de agosto en honor a San Hipólito.
Categoría: Localidades de León
Wikimedia foundation. 2010.