Carbege

Carbege

Carbege

Carbege
Nombre en asturiano Carbexe
País Bandera de España España
Comunidad Autónoma Flag of Asturias.svg Principado de Asturias
Concejo Missing flag.pngEl Franco
Parroquia Prendones

Carbege (en asturiano Carbexe) es un núcleo rural de la parroquia de Prendones perteneciente al concejo de El Franco, situado en la costa occidental del Principado de Asturias (España), a 130 km de Oviedo.

Carbexe cuenta con una población de 9 habitantes, repartidos entre los caseríos de Casa da Llagúa, Casa das Quintas y Casa de Carbexe, a los que se añaden entre 5 y 7 vecinos en época estival repartidos entre la Casa de Rego, Casa das Pedreiras, Casa de Antón, Casa de Javier y Casa del Llobo (Nomenclátor 2007).

La fiesta patronal se celebra el día 29 de Mayo en advocación de San Fernando, hacia el extremo del pueblo, donde se inicia el descenso al valle del río Porcía. Como las celebraciones de antaño, tiene su momento de mayor esplendor tras la sobremesa, con un tradicional paseo tras su final a cargo de los vecinos residentes en sus inmediaciones.

Entre los lugares con encanto a destacar en este núcleo rural se encuentra la antigua capilla de San Fernando, con actos religiosos ocasionales a lo largo del año, el Puente da Corveira de mediados del siglo XX para tránsito de la línea de ferrocarril FEVE, así como la enigmática Fonte del Seixo, coetánea del puente, y tradicional abrevadero, lavadero y manantial de aguas cristalinas que manan de filones de pizarra y cuarcita.

Obtenido de "Carbege"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”