- A Mesa pola Normalización Lingüística
-
La "Mesa pola Normalización Lingüística" es una plataforma independiente, plural y apartidaria que tiene como único objetivo la promoción del uso del idioma gallego en todos los ámbitos de la vida social propios de cualquier idioma. Su papel es el de emprender iniciativas que sensibilicen a la población y de que abran nuevas vías de uso de nuestro idioma en distintos ámbitos, así como denunciar todo tipo de agresiones y discriminaciones que pueda sufrir la lengua gallega y asegurar que se respete su uso individual y colectivo.
En abril de 1986 diversas asociaciones convocaron un "Encuentro sobre el estado actual de la normalización lingüística" que reunió a casi 500 asistentes. Entre las resuluciones finales se acordó constituír una Mesa Permanente Para la Normalización Lingüística que se encargase de poner en práctica las conclusiones de aquel encuentro.
La MESA consiguió especial relevancia en diciembre de 1987, cuando el gobierno central exigió al gobierno gallego que retirase lo esencial de la orden del 31 de agosto de 1987 por la que se incorporaba el gallego como lengua vehicular de enseñanza. La MESA convocó a instituciones, asociaciones cívicas, APAs, sindicatos, organizaciones políticas y a toda la ciudadanía en general a una gran movilización el 13 de diciembre del 87 con el fin de defender el proceso de normalización lingüística en la enseñanza, bajo el lema de "Aprender en galego non é un delito" ("Aprender en gallego no es un delito"). Esta manifestación congregó según datos oficiales, a mas de 25.000 personas.
Actualmente la "Mesa pola Normalización Lingüística" es la mayor asociación cultural de Galicia. Su presidente es Carlos M. Callón (Santa Uxía de Ribeira, 1978).
Wikimedia foundation. 2010.