Gallegos

Gallegos
Este artículo trata sobre los originarios de Galicia. Para otros usos de este término, véase Gallegos (desambiguación).
Gallegos (Galegos)
Galician people 2.jpg
1ª fila: Alfonso VIIDiego Sarmiento de AcuñaPedro Fernández de Castro y AndradeMaría PitaMartín SarmientoVimara PérezFrancisco Mourelle

2ª fila: Benito Jerónimo FeijooRosalía de CastroCastelaoManuel Curros EnríquezPero Pardo de CelaLa Bella OteroFidel Castro

3ª fila: Paula VázquezCarlos NúñezFernando CaldeiroCharlie SheenSilvia JatoFrancisco Javier Gómez NoyaSusana Seivane
Ubicación Galicia
Idioma Gallego
Religión Mayoría católica
Patrono Santiago el Mayor
Asentamientos importantes
1. Flag of Galicia.svg Galicia (población total incluyendo extranjeros, 2009):
2.796.089 hab.
2. Bandera de España Resto de España (nacidos en Galicia, 2009): [1]
370.079 hab.
3.

Diáspora (censo de españoles residentes en el extranjero inscritos en Galicia, feb. 2010):[1]
350.564 hab.

Se denominan gallegos (en gallego: galegos) a los habitantes de Galicia, a los naturales de dicho territorio y, en sentido general, a sus descendientes. Al conjunto se le conoce como «pueblo gallego», en un concepto amplio del término. Desde el punto de vista antropológico, diversos estudios genéticos demuestran su origen centroeuropeo, menos influenciado por los pueblos mediterráneos que otras poblaciones ibéricas debido al aislamiento histórico de sus habitantes, fruto de su ubicación geográfica.

Es común encontrar descendientes de gallegos fuera de Galicia, en particular, en muchos países de América tales como Argentina, Venezuela, Brasil, Uruguay, Cuba, México y Colombia entre otros. Históricamente, la emigración del pueblo gallego se ha debido a factores políticos, económicos y sociales. A raíz de la diáspora gallega del siglo XIX, se estima que actualmente hay 10 millones de personas de ascendencia gallega, dispersas gran parte de ellas, en Europa y América,[2] aglutinados miles de ellos alrededor de decenas de Centros Galegos (sociedades de reunión, muchas de ellas fundadas a finales del siglo XIX).[3] El mayor grupo de personas de ascendencia gallega reside en Argentina, con más de 100.000 gallegos, siendo conocida por los gallegos como la quinta provincia.

Contenido

Etimología

La denominación «gallegos» (galegos en idioma gallego) deriva de la palabra latina Gallaeci o Callaeci (galaicos). Los galaicos (en latín: Gallaeci, en griego: Καλλαϊκοί) fueron el pueblo más numeroso del noroeste de la península ibérica ya antes de su integración al Imperio Romano en el siglo I a.C, si bien que algunos autores consideran que en origen, el término «galaico» era empleado para denominar a una pequeña tribu al norte del río Duero, sea cómo fuere, este nombre acabó por denominar a todo un grupo de etnia celta culturalmente homogéneo, situado entre el mar Cantábrico y el río Duero.[4]

La primera referencia histórica de los galaicos, se remonta al año 136 a.C, cuando el general romano Décimo Junio Bruto regresa a Roma -después de su victoriosa campaña bélica contra dos pueblos previamente desconocidos, lusitanos y galaicos- recibiendo del propio Senado romano el título de Gallaecus o «galaico» en honor a la dura expedición militar contra estos.[5] Tras estos primeros contactos, el mundo greco-latino va a consolidar esta denominación, tal y como hicieron Estrabón, Plinio y Apiano entre otros. Será este nombre Gallaecus el que irá evolucionando durante más de 13 siglos, y que la acabará por adoptar la forma «gallego».

Más controvertido es no obstante, el significado originario del término Gallaicus (galaico). El primer autor que teorizó sobre esto fue Isidoro de Sevilla quien en el siglo VII, explicaba que el nombre «galaico» aludía a la piel blanca como la leche que tenían sus habitantes, de manera similar a los habitantes de la Galia.[6] Serán muchos autores posteriores los que intenten buscar el significado de este nombre, tales como Alfonso X el Sabio, Ramón Barros Sivelo o Manuel Murguía, si bien hoy se tiende a relacionar con étimos de las lenguas celtas, e indoeuropeas en general, el significado exacto de la palabra es a día de hoy, desconocido.

Población

Cabeza de un guerrero galaico.

Según el INE, la población total de Galicia en 2009 era de 2.796.089 personas (1.145.488 en La Coruña, 355.195 en Lugo, 335.642 en Orense, y 959.764 en Pontevedra). Los municipios más poblados son Ferrol, La Coruña, Santiago de Compostela (en La Coruña), Lugo (en Lugo) y Orense (en Orense) y Vigo, Pontevedra (en Pontevedra).

Según su estatuto de autonomía, y a sus efectos, tienen la condición política de gallegos todos los españoles empadronados en municipios gallegos, y los españoles residentes en el extranjero cuyo último empadronamiento en España fuera en un municipio gallego.

El organismo oficial de estadística de la Junta de Galicia es el Instituto Gallego de Estadística (IGE).

Migración

Artículo principal: Diáspora gallega
Baile folklórico presentado por el Centro Gallego de México en un evento cultural de la Ciudad de Puebla.

Al igual que otras regiones ibéricas, la historia moderna de Galicia ha sido definida por la emigración en masa. Fue significativa la emigración gallega en el siglo XIX y principios del siglo XX a otras partes de España, Portugal, y América.

Además, su sector agrícola sigue siendo una de los más atrasados en España[7] y la productividad agrícola se vio seriamente obstaculizada por el pequeño tamaño de las granjas individuales conocido como minifundios. El minifundio nace como un intento de distribuir más equitativamente la tierra entre los herededos de la familia, subdiviendo las parcelas y repartiendola, al contrario que el mayorazgo (en el que solo el primogénico heredaba el conjunto de tierras). Sin embargo, con una tasa demográfica muy alta, en unas pocas generaciones, la tierra llegó a subdividirse tanto que la mayoría de las parcelas acabaron por ser en exceso pequeñas como para sustentar a una familia o ser económicamente viables.

Por estas razones, Galicia fue una exportadora neta de población con el resto de España. Entre 1900 y 1981, la salida neta de gallegos fue de más de 825.000, de hecho, la ciudad con el segundo mayor número gallegos en el mundo es Buenos Aires, Argentina, donde la inmigración procedente de Galicia fue tan masiva que los españoles son ahora conocidos como gallegos. Durante el franquismo, hubo una nueva ola de emigración desde Galicia a otros países europeos, sobre todo a Francia, Suiza, Alemania y el Reino Unido.[8]

Idioma

Artículo principal: Idioma gallego
El himno gallego fue interpretado por vez primera por la Banda Municipal de la La Habana, en Cuba.

La lengua histórica de Galicia es el gallego, pero en la actualidad está perdiendo hablantes[cita requerida] debido no solo a la insuficiente implicación de las instituciones en su protección, sino también a presión de la industria editorial, televisiva y lúdica principalmente elaborada en lengua castellana, idioma cuyo aprendizaje en Galicia es exigido por la constitución española.[9]

La máxima autoridad en materia lingüística en Galicia es la Real Academia Gallega, si bien hay otros organismos con diferentes criterios como la Associaçom Galega da Língua, favorable a una mayor proximidad con el resto de la lusofonía, o la Mesa pola Normalización Lingüística. Sin embargo, el idioma gallego carece prácticamente de protección en zonas donde también se habla, aunque en menor medida y junto al castellano, en las provincias castellano-leonesas de Zamora y León (el Bierzo), en el norte de Portugal.[10] [11] En el Principado de Asturias, en la franja del Eo-Navia, se habla el eonaviego, cuya identidad como gallego,[12] como habla de transición o como lengua propia es motivo de discusión político-lingüística. Por su pertenencia al diasistema lingüístico gallego-portugués, el gallego es muy próximo al portugués del norte y a otras variantes como la Fala de Xálima del Val das Ellas (Extremadura).[10]

El conocimiento del español es obligatorio de acuerdo con la Constitución española y prácticamente universal en la gente joven. El conocimiento de gallego, después de disminuir durante muchos años debido a la presión del español y la persecución oficial,[13] aumentó debido a las favorables políticas de las lenguas oficiales y el apoyo popular. Actualmente, aproximadamente el 82% de la población de Galicia puede hablar gallego y aproximadamente el 61% lo tiene como lengua materna,[14] aunque se estima que tan sólo lo escribe un 27,1%.[15] Un estudio de 1991 señala que más de la mitad de gallegoparlantes provienen del entorno rural y el ámbito periurbano.

Cultura

Artículo principal: Cultura de Galicia
Conjunto tradicional de música gallega. Aires da terra a comienzos del siglo XX.

El patrimonio cultural gallego se caracteriza por su amplia variedad. Cuenta con una riqueza de restos romanos, destaca de los cuales incluyen la Muralla de Lugo, declarada Patrimonio de la Humanidad, así como la Torre de Hércules en La Coruña. El Camino de Santiago también ha sido reconocido por la UNESCO, así como la capital de Galicia, Santiago de Compostela, declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1985. Cruces de piedra, graneros y hórreos son buenos ejemplos de las construcciones tradicionales que se encuentran en esta tierra.

Música

La música tradicional gallega se caracteriza tanto por sus formas (muñeiras, jotas, alalás, etc), instrumentos (gaita gallega y pandereta, entre otros) y agrupaciones musicales. Como música tradicional que evolucionó oralmente, comparte trazos en común con las de las áreas vecinas de Asturias, Portugal y Castilla y León y en general con la tradición musical de España.

Literatura

Identidad gallega.
Artículo principal: Literatura gallega

La etapa de mayor esplendor de la literatura gallega se encuentra en la Edad Media con grandes autores como Martín Codax, Bernal de Bonaval, Airas Nunes o Johán de Cangas, también destacan figuras contemporáneas tales como Alfredo Brañas, Manuel Curros Enríquez, Manuel Murguía, Eduardo Pondal o Castelao. Existen entre ellos importantes autores cuya obra se dió en gallego y castellano, tal es el caso de Rosalía de Castro o Armando Cotarelo Valledor, e incluso otros cuya obra está exclusivamente redactada en castellano: Ramón del Valle-Inclán, Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal, Gonzalo Torrente Ballester o Camilo José Cela. Autores tan importantes para la lengua portuguesa y castellana respectivamente como son Luís de Camões y Miguel de Cervantes, poseían también ascendencia gallega ambos.

Gastronomía

Artículo principal: Gastronomía de Galicia

La tradición gastronómica gallega es de una enorme relevancia y variedad, al ser uno de los aspectos de mayor calado en la cultura y sociedad gallegas; comenzando por las famosas tapas.[16] Destaca por su variedad y por la calidad de sus productos, demostrada en muchos casos por los 30 productos gallegos con denominación de origen.[17] La sociedad gallega es, asimismo, muy aficionada a las comidas, y a celebrar cualquier evento, acto o encuentro con una comida, celebrando numerosas fiestas gastronómicas.[18]

Uno de los elementos más importantes y conocidos de la cocina gallega es el marisco, sobre todo en las zonas costeras. Cultivado en las rías gallegas, su calidad está reconocida como una de las más importantes a nivel mundial.[19] Un producto básico en la cocina gallega es el cerdo, el pescado también es un producto fundamental en las zonas costeras. Algunos de los productos típicos de la gastronomía gallega son el grelo, la patata, la castaña, el pimiento de Padrón, miel, el lacón, embutidos, quesos y el pan.

Como platos tradicionales de la cocina gallega se incluyen el cocido y el caldo gallego, el lacón con grelos, la caldeirada, los callos, el churrasco, las mariscadas, la empanada, el pulpo a la gallega, entre otros. Entre los postres cabe destacar como productos tradicionales la tarta de Santiago o la de Mondoñedo, las orellas y las filloas.

Como bebidas destacan el aguardiente, la queimada, y las cinco denominaciones de origen de vinos existentes en Galicia: Ribeiro Rías Baixas, Monterrei, Valdeorras y Ribeira Sacra.

Las patatas hoy en día es un alimento básico de la cocina gallega; sin embargo el cultivo de la patata sólo comenzó a ser difundido en Galicia a finales del siglo XVIII.[20] Las patatas sustituyeron el antiguo uso de las castañas en muchos platos como el popular caldo gallego. Otra innovación fue el uso generalizado del aceite de oliva a partir del siglo XIX reemplazando el uso de la grasa de cerdo.

Mitología

Santa Compaña representada en un grafiti en Pontevedra.

Se conoce como mitología gallega al conjunto de leyendas populares y seres sobrenaturales del folklore de Galicia. Conserva numerosos parecidos no solo con la mitología irlandesa o bretona, sino también con la asturiana y portuguesa. Vinculadas como en el resto de Europa a religiones paganas precristianas, y con gran influjo céltico,[21] fueron adaptadas durante los siglos por el sincretismo cristiano. Entre los seres mitológicos gallegos, se encuentran algunos como: los "mouros",[22] la "estadea",[23] las "meigas", las "maruxainas", los "ananos", los "trasnos", los "baluros",[24] etc.

Festividades

Los gallegos celebran varias festividades de tipo estancional, vinculadas directamente al mundo campesino, pero también a las supersticiones. Entre algunas de las celebraciones más importantes, encontramos el Magosto,[25] Os Maios, la Rapa das Bestas, el Entroido o el Día dos enganos entre otras. En el siglo XX también se han recuperado tradiciones como la colocación de calabazas la noche de los difuntos, así como personajes de la Navidad tales como el Apalpador.

Personajes destacados

Personajes destacados de Galicia

Artículo principal: Anexo:Personajes destacados de Galicia

Otros personajes famosos de origen gallego

Ramón Antonio Gerardo Estévez, más conocido como Martin Sheen, es un consagrado actor internacional, de ascendencia gallega, su padre era natural de Salceda de Caselas.

Además de los personajes destacados de Galicia listados en Anexo:Personajes destacados de Galicia se puede añadir otros personajes famosos que, aunque no son de Galicia, son de origen gallego, por ejemplo:

Véase también

Referencias

  1. a b Estadísticas de la Emigración
  2. Artículo sobre las Elecciones gallegas 2001
  3. El 'lobby' ultramarino de los emigrantes gallegos
  4. Los celtas: la Europa del hierro y la Península Ibérica. Pedro Damián Cano Borrego. p118
  5. Nuevos Estudios sobre la Romanización. José María Blázquez. p150
  6. De preconiis Hispanie. Joannes Aegidius. Universidad de Madrid. 1955. p229
  7. O atraso económico de Galicia, Xosé Manuel Beiras, Galaxia. p14
  8. Vieiros.com, periódico venezolano en gallego. «Languages and religions - Data, indicators». Consultado el 09-11-2009. Ciudadanos gallegos en las votaciones.
  9. Contitución Española. TÍTULO PRELIMINAR. Artículo 3.1.
  10. a b Ethnologue (en inglés)
  11. Informe sobre la lengua asturiana de PROEL
  12. Multilingualism in Spain. Teresa Turell. page 113
  13. "Si se hace un balance de la postura lingüística de la Administración, se observa que la situación se ha invertido. En la Galicia tradicional era favorable al castellano, en la Galicia autonómica, al gallego. Sin embargo, la inversión no se hizo en términos igualitarios, es comparativamente mejor para el gallego la situación actual que para el castellano en la situación tradicional. Pues, si bien en la Galicia tradicional la oficialidad del castellano no era compartida con otra lengua, el castellano era la única lengua oficial, el actual reparto de oficialidad entre gallego y castellano está descompensado a favor del gallego por dos fenómenos: el primero, que de hecho en la mayor parte de los campos administrativos el único, o casi único idioma que funciona como oficial es el gallego; el segundo, que la propaganda emanada por la administración (...) deteriora fuertemente la libertad lingüística del ciudadano...", JARDÓN, Manuel; La "normalización lingüística", una anormalidad democrática: el caso gallego, S. XXI de España Editores, Madrid, 1993
  14. Páxina 8: Uso real da lingua galega. Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega. Xunta de Galicia
  15. Gráficas del Mapa Sociolingüístico Gallego de 1991
  16. «Lugo, El paraíso de las tapas». La voz de Galicia, 26 de agosto de 2000
  17. Ministerio de Agricultura, Pesca e Medio Ambiente DOP Galicia
  18. «El verano en Galicia: una ruta sin perder bocado». 20minutos,13/07/2006, consultado el 29/01/08
  19. «El mar es el protagonista de la gastronomía gallega, ya que de él proviene el mejor marisco del país: los percebes, los bogavantes, los centollos, las cigalas, las langostas, las ostras o las vieiras».
  20. La historia y la patata
  21. Seres míticos y personajes fantásticos españoles. Manuel Martín Sánchez. 2002
  22. Galicia mágica. Vitor Vaqueiro. 2004
  23. Galicia mágica. Vitor Vaqueiro. 2004
  24. Diccionario enciclopédico gallego-castellano. Eladio Rodríguez González. 2001.
  25. López Temez, Xesús (1983). «Revista de Folklore» (en español). Revista de Folklore, 1983, Tomo 03b, Revista número 32 (Caja España, Fundación Joaquín Díaz). Consultado el 7-10-2008.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Gallegos — bezeichnet geographisch: Gemeinden (Municipios) in Spanien: Gallegos (Segovia) Gallegos de Altamiros, in Ávila Gallegos de Argañán, in Salamanca Gallegos de Hornija, in Valladolid Gallegos de Sobrinos, in Ávila Gallegos de Solmirón, in Salamanca… …   Deutsch Wikipedia

  • Gallegos — is an Hispanic name. In the Wikipedia, the name refers to:Persons*Mario Gallegos, Jr. (1950 mdash;), American politician from Texas *Rómulo Gallegos (1884 ndash;1969), Venezuelan novelist and politician *Tim Gallegos (contemporary), American rock …   Wikipedia

  • GALLEGOS (R.) — GALLEGOS RÓMULO (1884 1969) Romancier vénézuélien, Rómulo Gallegos se consacra d’abord à des tâches pédagogiques en même temps qu’à la littérature. En 1925, son roman La Trepadora (La Plante grimpante ) le fait connaître parmi les intellectuels;… …   Encyclopédie Universelle

  • Gallegos — Gallegos, Fernando Gallegos, José Rafael Gallegos, Rómulo …   Enciclopedia Universal

  • Gallegos —   [ga jeɣɔs], Rómulo, venezolanischer Schriftsteller und Politiker, * Caracas 2. 8. 1884, ✝ ebenda 5. 4. 1969; 1912 30 Lehrtätigkeit; schlug 1930 aus Protest gegen die Diktatur von J. V. Gómez seine Ernennung zum Senator aus und ging bis 1936 ins …   Universal-Lexikon

  • Gallegos — Gallegos, Fernando, geb. bei Salamanca; spanischer Maler, blühte in der Mitte des 16. Jahrh., bildete sich nach v. Eyck u. anderen Niederländern. Werke: in Salamanca mehrere Altarblätter, namentlich das Hauptaltarblatt der Kathedrale …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Gallegos [1] — Gallegos (span., spr. galjēgos), die Bewohner von Galicien (s.d.) …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Gallegos [2] — Gallegos, Fluß im argentin. Gouv. Santa Cruz, entspringt an der Grenze gegen das chilenische Territorium Magallanes, fließt östlich nahe der Südgrenze und mündet unter 51°34 südl. Br. in breiter Mündung (Puerto G.) in den Atlantischen Ozean …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Gallegos — (spr. galljehgos), Bewohner Galiciens (s.d.) …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Gallegos [2] — Gallegos (spr. galljehgos), José, span. Genremaler, geb. 3. Mai 1859 in Jerez de la Frontera, seit 1880 in Rom. Genrebilder: Kriegsbeute, Taufe, Trauung u.a.; neuerdings auch als Bildhauer tätig …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Gallegos — Forme plurielle de Gallego, qui désigne celui qui est originaire de Galicia, en français Galice, région historique du Nord Ouest de l Espagne. Variante portugaise : Galego …   Noms de famille

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”