- Matrimonio morganático
-
El matrimonio morganático es la unión realizada entre dos personas de rango social desigual —por ejemplo, entre príncipe y condesa o entre noble y plebeyo—, en el cual se previene que el cónyuge y cualquier hijo de dicha unión herede u obtenga los títulos, privilegios y propiedades del noble. Es conocido como «matrimonio de la mano izquierda» porque en este tipo de matrimonio el novio sostiene la mano derecha de la novia con su extremidad izquierda cuando lo normal es hacerlo al revés.
Este tipo de matrimonio era conocido en el derecho germánico, del que pasó al derecho de muchos pueblos. Según parece, su nombre proviene de morgen (matutino) y gabe (don). En ocasiones se le denomina también matrimonio sálico. La Iglesia Católica lo consideró siempre como un matrimonio más.[1]
Principalmente, se realiza entre un noble y una plebeya, o viceversa, aunque estos últimos son casos poco comunes, ya que generalmente las mujeres no heredan ni reciben títulos y privilegios. En esta forma de matrimonio cada cónyuge mantiene su estado original. A los hijos nacidos de este matrimonio se los conoce como hijos morganáticos y, a efectos legales, son considerados hijos legítimos.
Casos históricos
- El rey francés Luis XIV se casó con Madame de Maintenon en 1683, después de enviudar. Su hijo y heredero se casó con su amante Marie-Émilie de Joly de Choin en 1695.
- El archiduque Francisco Fernando de Austria y la condesa Sofía Chotek. Como curiosidad, cabe destacar que el asesinato del matrimonio desató la Primera Guerra Mundial.
- El hermano del rey Carlos III se casó con María Teresa de Vallabriga.
- La viuda de Fernando VII se casó en secreto con el sargento Agustín Fernando Muñoz y Sánchez, militar y posterior duque de Riánsares.
- Alfonso de Borbón y Battenberg, heredero del rey Alfonso XIII, renunció a sus derechos sucesorios -por escrito, el 11 de junio de 1933 en Lausana- para poder casarse con Edelmira Sampedro y Robato el 21 de junio de ese mismo año en la Iglesia del Sagrado Corazón de Ouchy. Utilizó a partir de entonces el título de conde de Covadonga y, además de no tener descendencia, el matrimonio se divorció cuatro años más tarde -el 8 de mayo de 1937- en La Habana.
Notas
- ↑ José M. Fernández Castaño (1994). Legislación matrimonial de la Iglesia. Editorial San Esteban. ISBN 9788487557781. http://books.google.es/books?id=7ZeXDp0ZQ3EC.
Véase también
Categoría:- Matrimonios morganáticos
Wikimedia foundation. 2010.