Cargador de baterías

Cargador de baterías

Cargador de baterías

Esta unidad carga las pilas/baterías hasta que alcanzan un voltaje específico y después las mantiene cargando con un flujo eléctrico bajo hasta que es desconectado de la red eléctrica.
Un cargador equivalente a un adaptador AC-DC mural. Aplica 300mA a las baterías en todo momento, lo que podría dañar las baterías si se deja conectado demasiado tiempo.

Un cargador de baterías es un dispositivo utilizado para suministrar la corriente eléctrica o tensión eléctrica que almacenará una -o varias simultáneamente- pila recargable o una batería.

La carga de corriente depende de la tecnología y de la capacidad de la batería a cargar. Por ejemplo, la corriente -tensión- que debería suministrarse para una recarga de una batería de auto de 12V deberá ser muy diferente a la corriente para recargar una batería de teléfono móvil.


Este Punto Bilë sirve para cargar 18 dispositivos distintos a la vez en lugares públicos, ya sean móviles, blackberrys, PDAs, MP3, Iphones, cámaras, cualquier tipo de USB y otros dispositvos .

Contenido

Tipos de cargadores de baterías

Sencillo

Un cargador sencillo trabaja haciendo pasar una corriente continua -o tensión, entre otras, por ejemplo para la tecnología de plomo- constante por la batería que va a ser cargada. El cargador sencillo no modifica su corriente de salida basándose en el tiempo de carga de la batería. Esta sencillez facilita que sea un cargador barato, pero también de baja calidad. Este cargador suele tardar bastante en cargar una batería para evitar daños por sobrecarga. Incluso así, una batería que se mantenga mucho tiempo en un cargador sencillo pierde capacidad de carga y puede llegar a quedar inutilizable.

Este cargador es para celulares Nokia 5220, pero en realidad el puerto de carga lo comparten muchos otros modelos.

Mantenimiento

Un cargador de mantenimiento es un tipo de cargador sencillo que carga la batería muy despacio, a la velocidad de autodescarga; es el tipo de cargador más lento. Una batería puede dejarse en un cargador de este tipo por tiempo indefinido, manteniéndose cargada por completo sin riesgo de sobrecarga o calentamiento. Esta indicado para el mantenimiento de la fuente de energía de sistemas desatendidos, como sistemas de alarma o de iluminación de emergencia.


Con temporizador

La corriente de salida de un cargador de este tipo se corta tras un tiempo predeterminado. Estos cargadores fueron los más comunes para baterías Ni-Cd de alta capacidad a finales de la década de 1990. (para las pilas de consumo Ni-Cd, de baja capacidad, se suele usar un cargador sencillo).

Es frecuente encontrar a la venta este tipo de cargadores junto a un paquete de pilas. El tiempo de carga viene configurado para ellas. Si se utilizan en ellos otras pilas de menor capacidad, podrían sufrir una sobrecarga. De otro lado, si se cargan pilas de mayor capacidad que las originales solo quedarán cargadas parcialmente. Los avances en este tipo de tecnologia incrementan la capacidad de las pilas cada año, por lo que un cargador antiguo puede que solo cargue parcialmente las pilas actuales.

Los cargadores basados en un temporizador tienen también el inconveniente de provocar sobrecargas en pilas que, aún siendo las adecuadas, no están totalmente descargadas cuando se ponen a cargar.


Inteligente

La corriente de salida depende del estado de la batería. Este cargador controla el voltaje de la batería, su temperatura y el tiempo que lleva cargándose, proporcionando una corriente de carga adecuada en cada momento. El proceso de carga finaliza cuando se obtiene la relación adecuada entre voltaje, temperatura y/o tiempo de carga.

En la baterías de Ni-Cd y NiMH, el voltaje que puede ofrecer la batería aumenta poco a poco durante el proceso de carga hasta que la bateria está totalmente cargada. Tras esto el voltaje disminuye, lo que indica a un cargador inteligente que la batería está totalmente cargada.

Un cargador inteligente típico carga la batería hasta un 85% de su capacidad máxima en menos de una hora, entonces cambia a carga de mantenimiento, lo que requiere varias horas hasta conseguir la carga completa.


Rápido

Un cargador rápido puede usar el circuito de control de la propia batería para conseguir una carga rápida de ésta sin dañar los elementos de sus celdas. Muchos de estos cargadores disponen de un ventilador para mantener la temperatura controlada. Suelen actuar como un cargador normal -carga en una noche- si se usan con pilas normales de NiMH, que no tienen un circuito de control. Algunos, como los fabricados por Energizer, pueden realizar una carga rápida de cualquier batería NiMH aunque ésta no disponga del circuito de control.


Pulsador

Algunos cargadores utilizan una tecnología de pulsador en la cual el pulsador es conectado a la batería.


Para "NO recargables"

En contra de la leyenda que figura en casi cualquier pila, sobre el peligro de explosión si se recarga este tipo de pilas "NO recargables" -¿ se omite el peligro que corre el bolsillo del fabricante-, estan comercializandose y apareciendo en la Web para autoconstrucción, diseños de dispositivos electrónicos cuya peculiaridad es suministrar a la pila una mínima polarización inversa facilitada por la corriente alterna de la red (contrariando la norma de recarga sólo con corriente continua); el circuito también limita especialmete la corriente máxima, pues de sobrepasarse esta, tras un corto aviso de calentamiento excesivo de la pila, si que sobreviene la explosión de esta.

La única "NO recargable" beneficiada (aunque también funcionan con las recargables normales de litio y metal-hidruro) de estos cargadores es precisamente la batería alcalina, la de más capacidad y mayor precio en el mercado. Se han demostrado unas 75 recargas útiles de una pila alcalina, la mayoría con una capacidad similar a la de nueva, hasta que comienza a declinar rápidamente dicha capacidad. El número de recargas eficaces será mayor si no se supera el 50% en la descargas en su uso y se reduce drásticamente si se emplean hasta agotarlas.

El precio del cargador comercial es similar al de un cargador inteligente o universal, y para el técnico aficionado o el aficionado del hágalo usted mismo o "DIY", por su relativa simplicidad, su construcción supone una mínima inversión económica y de tiempo.

Véase también

  • Electrolinera
  • Placa solar

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Cargador de bater%C3%ADas"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Cargador — Saltar a navegación, búsqueda Cargador puede referirse a: En informática, cargador de programas. Un cargador de armas. Un cargador de baterías. El cargador de objetos en el comercio. Obtenido de Cargador Categoría: Wikipedia:Desambiguación …   Wikipedia Español

  • Batería (electricidad) — Para la batería del automóvil, véase batería de automóvil. Para otros usos de este término, véase batería. Acumulador para automóvil. Se denomina batería, batería eléctrica, acumulador eléctrico o simplemente acumulador, al dispositivo que… …   Wikipedia Español

  • Vehículo eléctrico — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor …   Wikipedia Español

  • AGV (vehículo automatico) — Saltar a navegación, búsqueda AGV se corresponden con las siglas de Automatic Guided Vehicle, o lo que es lo mismo, vehículos de guiado automático. Los sistemas de AGVs tienen sus comienzos en 1953, cuando se pensó en hacer realidad un “sueño” un …   Wikipedia Español

  • Vehículo de guiado automático — AGV se corresponden con las siglas de Automatic Guided Vehicle, o lo que es lo mismo, vehículos de guiado automático. Los sistemas de AGVs tienen sus comienzos en 1953, cuando se pensó en hacer realidad un “sueño” un camión remolque sin conductor …   Wikipedia Español

  • Tapwave Zodiac — 1. Tapwave Zodiac 2. La Tapwave Zodiac …   Wikipedia Español

  • Anexo:Accesorios Xbox 360 — Xbox 360. Esta es una lista de accesorios de Xbox 360. La consola dispone de una gran variedad de accesorios, diseñados por la misma compañía. También cuenta con algunos accesorios diseñados por compañías terceras. Dentro los accesorios ofrecidos …   Wikipedia Español

  • Pila (electricidad) — Saltar a navegación, búsqueda Distintos tipos de pilas. Una pila eléctrica es un dispositivo que convierte energía química en energía eléctrica por un proceso químico transitorio, tras de lo cual cesa su actividad y han de renovarse sus elementos …   Wikipedia Español

  • REVA — Saltar a navegación, búsqueda Reva i visto de frente …   Wikipedia Español

  • Guðlaugur Kristinn Óttarsson — Nacimiento …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”