Carlos Antonio López (ferrocarril)

Carlos Antonio López (ferrocarril)

Carlos Antonio López (ferrocarril)

Este artículo trata sobre el ferrocarril. Para presidente paraguayo, véase Carlos Antonio Lopez.

Archivo:Estacion central vista aerea.jpg
Vista Aérea de la Estación Central.
Archivo:Estacion central galeria.jpg
Vista de una de la galerías de la Estación Central.


El Ferrocarril Carlos Antonio López se encuentra en la República del Paraguay, y constituye el único medio de transporte ferroviario del país.

Paraguay fue el sexto país sudamericano que contó con un ferrocarril a vapor (después de la Guyana Británica, Perú, Chile, Brasil y Argentina).El primer tramo del Ferrocarril es anterior a la Guerra de la Triple Alianza, y cumplió un papel importante en la defensa paraguaya. El edificio de la Estación Central de Asunción data de 1863, antes del inicio de la Guerra, durante la que sirvió como hospital (y antes para conciertos musicales).

Historia

Archivo:Interior estacion central.jpg
Vista del Interior de la Estacion Central.
Archivo:Locomotora3.jpg
Locomotora de Vapor (funcionando).
Archivo:Vagones en estacion botanico.jpg
Esperando el tren en la Estación Botánico. De fondo, un vagón de pasajeros.

En 1854 el Presidente de la República del Paraguay, Don Carlos Antonio López, envío para Inglaterra a sus hijos Francisco y Venancio López Carrillo, lugar donde nombraron como ingenieros consultores para la compra de materiales a los hermanos John y Alfred Blyth.

Desde entonces el ferrocarril se identificó con los planes de crecimiento del Paraguay, ese año, el Presidente de la República, contrató a mas Ingenieros ingleses para la construcción de las primeras líneas. La dirección de la obra estuvo cargo del Ing. George Paddison, secundado por los Ing. George Thompson, Evil P. Burnell y Henry Valpy, quienes trabajaron con los planos e instrucciones impartidas por el Ing. John Whitehead, que fue contratado como jefe de los Arsenales y era el Asesor Técnico del Gobierno de Don Carlos A. López, los que proyectaron el trazado adoptando la trocha ancha.

Con estos técnicos extranjeros trabajaron en el ferrocarril personales del ejército, llamados zapadores, como: el Tte. Cnel. José María Bruguez, el Mayor Juan de la Cruz Estigarribia, el Tte. Elizardo Aquino, el Cap. Francisco Fernández entre otros, Oficiales que anteriormente trabajaron con mucha eficiencia en las fundiciones de Ybycui. Los mismos se encargaron de realizar los trabajos de tendido de vías, desmontes y terraplenado con la ayuda de los soldados-obreros.

Igualmente prestaron muy buen servicio en los departamentos de Talleres y Tracción, jóvenes paraguayos educados en Europa entre los que se destacaron Gregorio Almidón, Tomas Astigarraba, Juan Jiménez y Escolástico Ramos, los mismos se encargaron de las obras de arte.

El proyecto original decretado por Don Carlos A. López, establecía la construcción de una línea férrea entre Asunción y Villarrica.

El 24 de marzo de 1856 se envió por barco a Inglaterra la suma de 50.000 libras, para que los Blyth pudiesen comprar lo necesario para la construcción de 17 ligas de ferrocarril: vagones, rieles, planchadas de acero, asientos, etc., en un tramo desde Asunción hasta Paraguari. Sobre la base de los modelos incorporados y materiales locales, el Arsenal de Marina procedía al mismo tiempo a construir coches, vagones y material accesorio para las estaciones.

Las obras comenzaron en 1857, donde en junio de ese año se habilitó un tramo que partía desde los arsenales hasta el murallón de la ribera, en las cercanías del puerto de Asunción y que en 1859 llegaba hasta la plaza San Francisco, hoy Plaza Uruguaya, transportando los materiales para la construcción del ferrocarril y la Estación Central.

En 1887 el gobierno de Patricio Escobar autoriza la venta del Ferrocarril desde Asunción hasta Villarrica, las negociaciones al respecto culminaron con la formación de la sociedad “The Paraguay Central Railway Co.”. En abril de 1889 la sociedad suscribe contrato de construcción sobre la base de la emisión de Deventures. En el año 1891 se inaugura el tramo desde Paraguarí hasta el río Pirapó. Las estaciones de Sapucai, Caballero, Ybytymí, Tebicuary, Yaty (hoy Felix Perez Cardozo), Villarrica, Boja (hoy San Salvador), Iturbe, Maciel, Sosa (Hoy Moises Bertoni), Yegros, son estaciones que fueron construyendose entre los años 1887 a 1894.

En el año 1894 se termina la construcción de los talleres de Sapucai. En el año 1907 tratativas y ofertas presentadas al gobierno paraguayo culminan con el contrato por el cual el mismo renuncia a sus acciones preferenciales, quedando la Compañía Inglesa como única propietaria.

En el año 1910 el gobierno argentino por intermedio del Ferrocarril Nordeste Argentino, suscriben acciones ordinarias por valor de 220.000 libas para la prosecución de la construcción de la línea férrea desde Pirapó hasta Pacú Cúa – Encarnación, para que empalme con la red ferroviaria Argentina mediante el servicio de Ferry Boat.

En octubre de 1913 se inaugura el servicio antes mencionado. En el año 1914 se inaugura el servicio entre San Salvador y Eugenio A. Garay. En 1919 este ramal se amplia hasta Abaí, contemplandosé la continuación hasta Foz de Yguazú.

En el año 1951 el gobierno interviene el Ferrocarril por las deficiencias técnicas y de servicio con el objeto de mejorar el sistema. En 1959 la Compañía realiza un pago del servicio y el Gobierno interventor, la obliga a mantenerlo haciendose cargo del déficit presupuestario.

En el año 1961 luego de varias tratativas el Gobierno Paraguayo compra el Ferrocarril y todos sus bienes en 200.000 libras esterlinas a 20 años de plazo y sin interés. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones se hace cargo de la Administración de esta empresa y se preparan las bases legales para la formación del ente Autarquico con personería jurídica dependiente del mismo.

Actualidad

El Paraguay posee el último ferrocarril a vapor en el mundo que funciona regularmente desde 1861, conservando sus antiguas estaciones y los Grandiosos Talleres en Sapucai. Mediante estos sucesos, nuestro sistema ferroviario ha sido declarado, en el 2003, Monumento de la humanidad entre 100 países del Mundo en peligro.

Actualmente se encuentra en un estado de abandono y solo se lo utiliza con fines turísticos, conocido como "El Tren del Lago" haciendo un recorrido desde Asunción hasta Areguá los fines de semana..

Enlaces

Obtenido de "Carlos Antonio L%C3%B3pez (ferrocarril)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Carlos Antonio López — Saltar a navegación, búsqueda Este artículo trata sobre el presidente paraguayo. Para ferrocarril, véase Carlos Antonio Lopez (Ferrocarril). Carlos Antonio López 1.er Presidente Constitucional del Paraguay …   Wikipedia Español

  • Ferrocarril en el Paraguay — Saltar a navegación, búsqueda En 1856 se iniciaron los estudios para la extensión de una línea ferroviaria desde Asunción hasta Paraguarí. Ese fue el primer trayecto. Con la concesión de la empresa a manos inglesas, al servicio se extendió hasta… …   Wikipedia Español

  • Ferrocarril General Urquiza — «Ferrocarril Urquiza» redirige aquí. Para el club de fútbol, véase Club Ferrocarril Urquiza. El Ferrocarril General Urquiza (FCGU), llamado así en honor del primer presidente constitucional argentino, Justo José de Urquiza, tiene una trocha… …   Wikipedia Español

  • Carlos María de Alvear — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Alvear. Carlos María de Alvear 2.° Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de …   Wikipedia Español

  • Ferrocarril Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México — EMU en el interior de la estación Buenavista …   Wikipedia Español

  • San Antonio (Asunción) — Saltar a navegación, búsqueda Barrio San Antonio Bandera …   Wikipedia Español

  • Antonio Guzmán Blanco — Este artículo o sección puede ser demasiado extenso(a). Algunos navegadores pueden tener dificultades al mostrar este artículo. Por favor, considera separar cada sección por artículos independientes, y luego resumir las secciones presentes en… …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Ferrocarril Midland — Ferrocarril Midland Nombre completo Club Atlético Ferrocarril Midland Apodo(s) Los Funebreros Fundación 28 de Junio de 1914 (97 años) Estadio …   Wikipedia Español

  • Partido de Vicente López — Vicente López Partido de Argentina …   Wikipedia Español

  • Club Ferrocarril Sud — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar a …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”