- Carlos Jerónimo Villademoros
-
Carlos Jerónimo Villademoros
Carlos Jerónimo Villademoros Palomeque (Cerro Largo, 1806 – Montevideo, 1853), abogado, poeta y político uruguayo, perteneciente al Partido Nacional.
Hijo del militar asturiano Ramón Villademoros y de la montevideana Jacinta Palomeque, su familia, tenia excelentes relaciones sociales, y su padrino fue Carlos Anaya. Huérfano desde 1811 – su padre murió en combate en el ejército de las Provincias Unidas que realzaba la revolución anticolonial – vivió en Montevideo, a partir de 1816. Destacado estudiante, gano una beca y se recibió de abogado en Buenos Aires en 1827.
En 1831, residiendo en el recién independizado Uruguay, fue designado auditor de Guerra y Juez de 1ª instancia en lo Civil. En esos años comenzó a escribir en varios periódicos como El Eco Oriental, El Defensor de las Leyes, El Republicano. Publicó textos poéticos como odas, églogas, letrillas y una obra dramática, Los Treinta y Tres, recogida, junto a varias de sus composiciones, en "El Parnaso Oriental". En 1838 fue nombrado ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores, cartera en la que se desempeñó con gran destaque. A fines de 1838 representó al gobierno en las negociaciones de paz abiertas con Fructuoso Rivera, sublevado en 1836 y vencedor en la decisiva Batalla de Palmar (junio de 1838). Cuando Oribe renunció la Presidencia, lo acompañó al exilio. Estuvo a su lado durante toda la guerra contra los unitarios y se transformó en su principal influencia. Iniciado en 1843 el sitio de Montevideo, reasumió en el Gobierno del Cerrito presidido por Oribe las carteras de Gobierno y Relaciones Exteriores, a las que sumó luego la de Guerra y Marina.
Ejerció el periodismo en el diario El Defensor de la Independencia Americana. Chocó con frecuencia con le sector más liberal del oribismo, representado por Bernardo Prudencio Berro y Eduardo Acevedo.
En 1844 se casó con Elisa Maturana, hija de Felipe Maturana, que había sido edecán de Oribe; la joven había tenido una relación afectiva con Juan Carlos Gómez, hombre afín al Partido Colorado, lo que dio lugar a una de las historias más románticas de la época. Villademoros fue acusado de aprovechar la ausencia de Gómez y su influencia en el gobierno de Oribe para lograr la mano de Elisa, pero no hay pruebas de la veracidad de esta versión. La muerte de su esposa en 1846, después de perder dos hijos, dio pie a la sugestión del tema.
Fue un decidido defensor de la soberanía nacional en la concepción oribista, de alcance continental y celoso de la intervención de las potencias europeas. Al terminar la Guerra Grande se retiró a la vida privada, en medio de dificultades económicas, y redactó sus Memorias, de tono autocrático y decepcionado.
Fuentes
- Peirano, Ricardo (2000 - 2002). Gran Enciclopedia del Uruguay. Barcelona: Sol 90. OCLC 51576630.
Categorías: Nacidos en 1806 | Fallecidos en 1853 | Abogados de Uruguay | Cerrolarguenses | Ministros de Relaciones Exteriores del Uruguay | Políticos de Uruguay | Guerra Grande (Uruguay) | Partido Nacional (Uruguay)
Wikimedia foundation. 2010.