- Carlos Sáenz Herrera
-
Carlos Sáenz Herrera
Carlos Sáenz Herrera (Bruselas, Bélgica, 1 de septiembre de 1910 - San José, 7 de noviembre de 1980) fue un médico costarricense iniciador de la pediatría en Costa Rica.
Sus padres fueron José Carlos Sáenz Esquivel y Úrsula Celina Herrera y Paut. Casó en primeras nupcias en Cartago, Costa Rica, el 4 de diciembre de 1937 con María Virginia Pacheco Gutiérrez, hija de José Joaquín Pacheco Cooper y Carlota Gutiérrez Urtecho, y en segundas en San José, Costa Rica, el 1° de septiembre de 1958 con Ángela Carbonell Massenet, hija de Francisco Antonio Carbonell i Reverter y Juana Bautista Massenet Pozo.
Cursó estudios en la Escuela Juan Rafael Mora y el Liceo de Costa Rica en San José. Al concluir sus estudios secundarios viajó a Bélgica (1928), donde se graduó de Doctor en Medicina en la Universidad Libre de Bruselas (1934). Posteriormente se especializó en pediatría en la Universidad de Estrasburgo.Contenido
Actividad profesional
Fue el iniciador de la pediatría en Costa Rica. Durante muchos años fue Jefe de la Sección de Pediatría del Hospital San Juan de Dios, y a sus esfuerzos se debió la fundación del Hospital Nacional de Niños, inaugurado en 1964, que hoy lleva su nombre.
Cargos públicos
Fue Ministro de Salud de 1949 a 1951 y Vicepresidente de la República de 1962 a 1966. Ejerció interinamente la presidencia en 1963 y 1965, en sustitución del Presidente Francisco José Orlich Bolmarcich. También fue Presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social, profesor y Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica y Presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos.
El gobierno de Bélgica lo condecoró en 1963 con la Orden de la Corona.
Actividades privadas
Fue un importante criador de ganado de leche en sus fincas Los Jaúles, Bretaña y El Retiro, y obtuvo importantes premios en exposiciones ganaderas nacionales e internacionales.
Aún al día de hoy su nombre es querido y respetado por quiénes lo conocieron, por una bien merecida reputación de generosidad y entrega a sus pacientes, un impresionante amor por la niñez costarricense y una reconocida pasión por la medicina pediátrica y la investigación.
Fallecimiento
Murió en San José, Costa Rica, el 7 de noviembre de 1980. La Asamblea Legislativa de Costa Rica lo declaró Benemérito de la Patria en 1980.
Su hijo Alberto Sáenz Pacheco es también un eminente médico y ha ocupado el puesto de Presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Referencias
Bonilla, H. H., Los Presidentes, San José, Imprenta Nacional, 1a. ed., 1979, vol. II, pp. 620-621.
Véase también
Categorías: Médicos de Costa Rica | Vicepresidentes de Costa Rica
Wikimedia foundation. 2010.