- Carlota de Prusia
-
Carlota de Prusia
Princesa Carlota de Prusia (Victoria Isabel Augusta Carlota), duquesa de Sajonia-Meiningen. Nacida en Potsdam el 24 de julio de 1860 y fallecida en Baden-Baden el 1 de octubre de 1919. Carlota era la segunda hija del príncipe Federico y de Victoria de Reino Unido, hija de la reina Victoria de Inglaterra y de Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha.
Ya a corta edad, Carlota dio muestras de una personalidad nerviosa y agitada, con frecuencia se mordía las uñas y se desgarraba su ropa. La reina Victoria escribió en una ocasión a su hija: "Me dicen que Carlota se muerde sus uñas. A la abuela no le gustan las niñas traviesas". Carlota era castigada por ella por tener sus bolsillos cosidos o por estar de pie con sus manos en la espalda en las esquinas. Pero estas medidas no fueron suficientes y siempre volvía a sus viejos hábitos. Ello, además de su indiferencia a los estudios, entristecía a su madre. Era muy querida por sus abuelos paternos, el emperador Guillermo I y la emperatriz Augusta, y siempre fue muy cercana a su hermano mayor, el futuro Guillermo II de Alemania.
En 1876 Carlota se comprometió con su primo segundo el Príncipe Bernardo de Sajonia-Meiningen, y se casaron en Berlín el 18 de febrero de 1878. La pareja tuvo una hija, Feodora, que nació el 12 de mayo de 1879. Tras el nacimiento de su hija, Carlota abandonó la vida familiar en favor de la sociedad de Berlín. Feodora estuvo bajo el cuidado de niñeras y otros sirvientes, cuando no visitando a su abuela materna en Berlín, o en su ducado, Friedrichshof. Carlota era partidaria de la política conservadora su hermano el emperador y del Canciller Bismarck, lo que la enfrentó con su madre, favorable a una política más liberal.
En 1914, a la muerte de su padre, el príncipe Bernardo se convierte en duque de Sajonia-Meiningen. A pesar de ser elevada al rango de la duquesa, su mandato iba a ser corto pues Bernardo abdicó al final de la Primera Guerra Mundial En ese momento, Carlota, afectada por problemas de salud, se estaba muriendo; finalmente, sucumbe a su enfermedad el 1 de octubre de 1919 a la edad de cincuenta y nueve años.
Los últimos exámenes médicos realizados sobre sus restos y los de su hija Feodora, que se suicidó en 1945 tras toda una vida de problemas de salud, han puesto de manifiesto que ambas probablemente sufrieron porfiria, una enfermedad genética que se cree que había afectado anteriormente al tatarabuelo de Carlota, el rey Jorge III del Reino Unido.
Categoría: Nobles de Alemania
Wikimedia foundation. 2010.