- Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha
-
Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha (cuyo nombre completo fue Victoria Adelaida María Luisa), emperatriz de Alemania en 1888. Cuarta Princesa Real de Inglaterra.
Contenido
Biografía
Victoria nació en el palacio de Buckingham, Londres, el 21 de noviembre de 1840, siendo la primogénita de los 9 hijos de la reina Victoria del Reino Unido y de Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha. Fue bautizada en el Salón del Trono del palacio de Buckingham el 10 de febrero de 1841 por William Howley, arzobispo de Canterbury, siendo sus padrinos su abuelo paterno, el duque Ernesto I de Sajonia-Coburgo-Gotha, su abuela materna, la duquesa de Kent, su tío-abuelo materno y paterno a la vez, el rey Leopoldo I de Bélgica, sus tíos-abuelos maternos, el duque de Sussex y la duquesa de Gloucester (ambos hijos del rey Jorge III), y su tía-abuela política materna, la reina viuda del Reino Unido, Adelaida de Sajonia-Meiningen. Poco después fue nombrada por su madre Princesa Real del Reino Unido, al ser la hija mayor del soberano británico.
La educación de Victoria estuvo estrechamente supervisada por sus padres. Fue una niña precoz e inteligente, a diferencia de su hermano, el príncipe Alberto Eduardo (futuro rey Eduardo VII). Su gobernanta, Lady Lyttelton, le enseñó a escribir y a leer antes de cumplir los 5 años; asimismo, aprendió a hablar francés gracias a su niñera francesa. La Princesa Real aprendió además a hablar alemán, así como ciencia, literatura, latín e historia, siendo su educadora Sara Ana Hildyard.
Trayectoria en Alemania
En 1851, Victoria conoce a su futuro esposo, el príncipe Federico Guillermo de Prusia, cuando él y sus padres fueron invitados por la reina y el Príncipe Alberto a la apertura de la Gran Exposición. En aquel momento Federico, hijo del príncipe Guillermo de Prusia, era el segundo en la línea de sucesión al trono prusiano. La pareja se comprometió formalmente en 1855 durante una visita de Federico al Castillo de Balmoral.
La corte de Prusia y el palacio de Buckingham anunciaron públicamente el compromiso el 19 de mayo de 1857. La pareja se casó, ante la insistencia de la reina Victoria, en la Capilla Real del palacio de St. James, Londres, el 25 de enero de 1858. La unión fue tanto por amor como por motivos políticos. La reina y el Príncipe Alberto esperaban que la alianza con el futuro rey de Prusia cimentara fuertes lazos entre Berlín y Londres, pues este reino era ya la cabeza del futuro Imperio Alemán.
De su matrimonio, Victoria y Federico tuvieron ocho hijos, cuatro varones y cuatro hijas:
- Guillermo II de Alemania.
- Carlota, casada con Bernardo III, duque de Sajonia-Meiningen.
- Enrique.
- Segismundo, muerto a corta edad.
- Victoria.
- Valdemar, muerto de niño.
- Sofía, casada con Constantino I de Grecia (la actual reina de España, Sofía de Grecia, es descendiente suya).
- Margarita.
El 2 de enero de 1861, muere sin hijos el rey Federico Guillermo IV de Prusia, y su hermano menor sube al trono como rey Guillermo I. Esto convierte a Federico en el príncipe heredero de Prusia y a Victoria en la princesa heredera. Sin embargo, tanto ella como su esposo fueron aislados políticamente; su ideas liberales y pro-inglesas chocaban claramente con el autoritario Primer Ministro prusiano, Otto von Bismarck, con el que nunca mantuvo una relación cercana.
Durante las Tres Guerras de la Unificación alemana (la Guerra Prusiano-Danesa de 1864, la Guerra Austro-Prusiana de 1866 y la Guerra Franco-Prusiana de 1870-1871), Victoria y Federico estuvieron profundamente identificados con la causa prusiana y la Confederación Alemana del Norte. Estas simpatías crearon conflictos entre ellos y algunos familiares, pues el hermano menor de Victoria, el príncipe de Gales, se había casado con la princesa Alejandra de Dinamarca, hija mayor del rey Cristian IX, el cual era también duque reinante de los disputados ducados de Schleswig-Holstein. Por el Tratado de Versalles, firmado el 18 de enero de 1871, las tropas de la Confederación Alemana del Norte proclaman el Imperio Alemán y al rey Guillermo I de Prusia como Emperador de Alemania (Deutscher Kaiser) con el tratamiento de "Majestad Imperial y Real" (Kaiserliche und Königliche Majestät); Victoria y su marido pasan entonces a convertirse en príncipes herederos del Imperio Alemán con el tratamiento de "Alteza Imperial y Real" (Kaiserliche und Königliche Hoheit).
Guillermo I murió el 9 de marzo de 1888, siendo entonces sucedido en el Imperio y el reino de Prusia por su hijo Federico Guillermo, ahora emperador Federico III de Alemania, adoptando entonces Victoria el tratamiento de Su Imperial y Real Majestad la Emperatriz de Alemania. Federico, sin embargo, estaba consumido por un incurable cáncer de garganta, falleciendo el 15 de junio de 1888, con apenas 99 días de gobierno. Desde entonces, Victoria fue conocida simplemente como "La Emperatriz de Federico".
Véase también: Reino de PrusiaÚltimos años
Al enviudar, Victoria se retiró a Friedrichshof, una casa de campo que había mandado construir cerca de Kronberg. Políticamente, siguió siendo liberal, y a causa de esto, su ya difícil relación con su hijo el Emperador Guillermo II acabó deteriorándose. En Berlín, Victoria fundó escuelas de educación superior para mujeres y para el entrenamiento de enfermeras. Además, fue patrocinadora de las Artes y el Aprendizaje, siendo una de las organizadoras de la Exhibición de Arte Industrial de 1872.
Durante su matrimonio y su viudez, Victoria continuó teniendo una estrecha relación con otros miembros de la familia real británica, particularmente con su hermano menor, el futuro rey Eduardo VII. También mantenía una regular correspondencia con su madre. Según la Enciclopedia Real, han sido catalogadas cerca de 3,777 cartas de la reina Victoria a su hija mayor la Emperatriz, así como más de 4,000 de la Emperatriz a su madre.
Murió, víctima de cáncer en la espina dorsal, en Friedrichshof el 5 de agosto de 1901, a los 60 años de edad, y sólo ocho meses después que su madre, la reina Victoria. Fue sepultada al lado de su marido en el Mausoleo Real de Friedenskirche en Potsdam el 13 de agosto.
Títulos
- 21 de noviembre de 1840 – 19 de enero de 1841: Su Alteza Real La Princesa Victoria
- 19 de enero de 1841 – 25 de enero de 1858: Su Alteza Real La Princesa Real
- 25 de enero de 1858 – 2 de enero de 1861: Su Alteza Real Princesa Federico de Prusia
- 2 de enero de 1861 – 18 de enero de 1871: Su Alteza Real La Princesa Heredera de Prusia
- 18 de enero de 1871 – 9 de marzo de 1888: Su Alteza Imperial y Real La Princesa Heredera de Alemania, Princesa Heredera de Prusia
- 9 de marzo de 1888 – 15 de junio de 1888: Su Majestad Imperial y Real La Emperatriz de Alemania, Reina de Prusia
- 15 de junio de 1888 – 5 de agosto de 1901: Su Majestad Imperial y Real La Emperatriz Viuda de Alemania, Reina Viuda de Prusia
Predecesor:
Augusta de Sajonia-Weimar-EisenachEmperatriz Consorte de Alemania
9 de marzo - 15 de junio de 1888Sucesor:
Augusta Victoria de Schleswig-HolsteinPredecesor:
Princesa CarlotaPrincesa Real
1841 – 1901Sucesor:
Princesa Luisa, Duquesa de FifeAncestros
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Emperatriz de AlemaniaCommons.
- kaiserinfriedrich.de
Categorías:- Gobernantes de Prusia
- Nacidos en 1840
- Fallecidos en 1901
- Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha
- Princesas Reales
- Fallecidos por cáncer de mama
Wikimedia foundation. 2010.