Carmen Clemente Travieso

Carmen Clemente Travieso

Carmen Clemente Travieso

Carmen Clemente Travieso (Caracas, 24 de julio de 1900-Caracas, 24 de enero de 1983) precursora del movimiento feminista en Venezuela, y primera mujer dedicada a las actividad del reportanje en el país. Carmen Clemente Travieso sostuvo, mediante sus escritos, una lucha por una mayor participación de la mujer en la política nacional.

En 1923 viaja por Estados Unidos y Europa. Al término de su viaje regresa a Venezuela y participa de forma activa en los acontecimientos de la Semana del Estudiante en 1928. Comienza su carrera como reportera del diario Ahora, en 1942. Ese mismo año comienzan sus triunfos literarios, cuando publica su biografía de Luisa Cáceres de Arismendi y es galardonada con el primer premio de la Asociación Cultural Interamericana. Empeñada en promover la participación de las mujeres en la sociedad venezolana, es una de las fundadoras de la Agrupación Cultural Fememina en 1935, que lucha, entre otras cosas, por el derecho de las mujeres al sufragio durante los primeros años de la década del cuarenta. También participa en la fundación de diversos diarios dedicados a la formación de la mujer. A partir de 1944 trabaja en Últimas Noticias, y más adelante colabora con otros importantes diarios y revistas de la nación, como El Universal, El Nacional, El Heraldo, Élite y Páginas, a la par que trabaja en sus obras de divulgación sobre la historia de las mujeres. Entre otras obras, pioneras del tema en Venezuela, destaca Las luchas de la mujer venezolana, uno de los primeros recuentos históricos de las actividades adelantadas por las mujeres en pro de una mayor participación política.

Su destacada labor en el medio la acredita para formar parte de la Asociación Venezolana de Periodistas. Fija residencia permanente en la parroquia La Pastora de Caracas. Precisamente a esta comunidad dona su biblioteca particular. Con ese valioso aporte se funda la Biblioteca Cultural Gual y España. Muere el 24 de enero de 1983 en su ciudad natal.

Referencias

El Nacional-Funtrapet «Carmen Clemente Travieso» Rostros y Personajes de Venezuela. Pág. 216.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”