Carmen de Apicalá

Carmen de Apicalá

Carmen de Apicalá


Carmen de Apicalá
Bandera de Carmen de Apicalá
Bandera
Escudo de Carmen de Apicalá
Escudo
MunsTolima Carmen de Apicala.png
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Tolima
• Región Andina
Ubicación  
• Latitud 4º 09" de latitud norte
• Longitud 74º 44" de longitud al norte de Greenwich
Temperatura 28° C
• Altitud 328,0 msnm
• Distancia 110 km de Bogotá km
Fundación 16 de julio de 1828
Población 6756 hab.
Gentilicio Carmelitanos
Alcalde Gilberto Bustamante

Carmen de Apicalá es un pequeño municipio colombiano del Departamento de Tolima, situado a unos 12 km de Melgar.

Está adornado por una naturaleza exuberante, y hermosos condominios campestres; su temperatura promedio es de unos 28 °C y está ubicado a unos 300 msnm.

Contenido

Reseña histórica

Lo que inicialmente era un incipiente caserío se fue convirtiendo poco a poco en una región promisoria, de eso fueron conscientes los señores Félix José Liévano y José María Pabón, dueños de la hacienda Guarumal de la comunidad de Apical, quienes allí emprendieron el levantamiento del poblado.

Cuenta la historia que sus primeros pobladores fueron indios Jaguos, pertenecientes a la tribu de los Panchos y que don Hernán Pérez de Quesada fue quien se apropia del territorio, en el año de 1545.

Los reportes históricos indican que la fecha de su fundación fue el 16 de julio de 1828, y que el 13 de octubre de 1887 fue elevado a la categoría de Distrito Municipal.


Ecología

La quebrada La Palmara y la quebrada La Arenosa bañan todo el casco urbano proporcionando el recurso hídrico y paisajístico como elemento de composición ecológico.

La quebrada Apicalá que baña a todo el municipio de Sur a Norte, cuenta con un sistema de afluentes hídricos alimentadores.

El cultivo de flores exóticas en la vereda Novillo.

La vereda Cuatro Esquinas cuenta con dos lagos donde se practica la pesca deportiva y el turismo, respectivamente.

La vereda Bolivia cuenta con el lago Sky Chicalá donde se hace turismo.

Economía

El manejo de la industria agrícola como factor secundario de la economía. La asistencia técnica que presta la UMATA en coordinación con otros estamentos municipales y departamentales permite el manejo de cultivos y especies animales: Porcicultura, Piscicultura, Avicultura, Ganadería, Frutales, Cacao, Seguridad Alimentaria, Banco de Semillas y reforestación. La granja agrícola del Centro Educativo que capacita a los jóvenes de la vereda y el criadero de Avestruces en Mortiño, Cardón, Hacienda Santa Barbara que se convierte en una opción de explotación de carnes y de huevos.

La principal actividad económica de la Vereda Novillos es la agricultura: cacao, yuca, cachaco, plátano y maíz; de la Vereda Misiones la agricultura: cachaco, plátano, aguacate, banano y cacao, y la ganadería; de la Vereda Cuatro Esquinas es la agricultura: cítricos, guayaba, ahuyama, patilla, mango y papaya, la ganadería y la piscicultura (cachama y mojarra); de la Vereda Mortiño es la agricultura: cachaco, cítricos, mango, guayaba, maíz, ajonjolí, y la ganadería y la piscicultura (cachama y mojarra); de la Vereda La Antigua es la agricultura: guayaba, cítricos, papaya, ahuyama, patilla y guayaba, y la ganadería, la Hacienda Curazao tiene criaderos de babillas y caimanes para curtiembres; de la Vereda Los Medios es la agricultura: patilla, guanábana, cítricos, guayaba, cacao, cachaco, plátano y yuca, y la ganadería y la piscicultura (cachama y mojarra), algunos cultivan babillas y en sus latifundios se siembran pastos para la ganadería; de la Vereda La Florida es la agricultura: patilla, cítricos, guayaba, cachaco, ahuyama y maíz, y la ganadería en los latifundios; de la Vereda Charcón es la agricultura: guayaba, patilla, cítricos, ahuyama y cachaco, la ganadería y la piscicultura (cachama y mojarra); de la Vereda Peñón Blanco son la agricultura y la ganadería; de la Vereda Brasil es la agricultura: guayaba, cítricos, ciruelas, mango, cachaco y ajonjolí, y la ganadería.

La Precooperativa Agroindustrial – PRODUCIR, desarrolla la producción, comercialización y transformación de productos agropecuarios, tiene 5 afiliados. El Comité de Ganaderos con 30 afiliados.

Vías de comunicación

  • Terrestres:

La vía al Paso que comunica al municipio con Girardot. La vía a Melgar que se constituye en un anillo vial turístico entre Bogotá - Melgar – Carmen de Apicalá. La vía a Cunday que comunica al Centro con el Oriente del Tolima. Estas vías potencializan el desarrollo turístico y agropecuario del Carmen de Apicalá.

El casco urbano está conectado mediante corredores turísticos y/o servicios a las veredas la Antigua y Bolivia a 6,3 km y 12,5 km, por carreteras pavimentadas en buen estado.

El casco urbano esta conectado mediante corredores rurales y/o de protección y ecológico a las veredas los Medios, Cuatro Esquinas y Misiones, 15,4 km; a Peñón Blanco y Novillos, 10,6 km; a Cuatro Esquinas – La Caimanera, 12,3 km; a Brasil, 3 km; a Mortiño, 4,4 km; y a Charcón, 3,8 km; por carreteras sin pavimentar en regular estado.

  • Fluviales: no
  • Aéreas: no

Referencias

Obtenido de "Carmen de Apical%C3%A1"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Carmen de Apicalá — 4°09′N 74°44′W / 4.15, 74.733 …   Wikipédia en Français

  • Carmen de Apicala — Original name in latin Carmen de Apical Name in other language Apicala, Carmen, Carmen Apicala, Carmen Apical Carmen de Apicala, Carmen de Apical State code CO Continent/City America/Bogota longitude 4.14725 latitude 74.72014 altitude 315… …   Cities with a population over 1000 database

  • Carmen de Apicalá — El Carmen de Apicalá, es una pequeña población, localizada a unos 12 Kmts de Melgar en el Departamento de Tolima en Colombia. Está adornado por una naturaleza exuberante, y hermosos Condominios campestres. su temperatura promedio es de unos 26°C… …   Enciclopedia Universal

  • Carmen de Apicala — Admin ASC 2 Code Orig. name Carmen de Apicalá Country and Admin Code CO.28.3687325 CO …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Carmen Apicala — is a town and municipality in the Tolima Department of Colombia. The population of the municipality was 6,056 as of the 1993 census.External links* [http://www.carmendeapicala tolima.gov.co/sitio.shtml Homepage] (spanish) …   Wikipedia

  • Virgen del Carmen — Nuestra Señora del Carmen Virgen del Carmen, representada como intercesora de las Ánimas del Purgatorio Venerada en Iglesia Católica Templo Festividad …   Wikipedia Español

  • Melgar (Colombie) — Pour les articles homonymes, voir Melgar. 4° 12′ 26″ N 74° 38′ 44″ W / …   Wikipédia en Français

  • Melgar (Tolima) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al aut …   Wikipedia Español

  • Hotel Las Quintas de Melgar — (Carmen de Apicalá,Колумбия) Категория отеля: Адрес: Km 0,8 via Carmen …   Каталог отелей

  • Melgar (Colombia) — Melgar (Colombie) Melgar Héraldique Drapeau …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”