- Hermano
-
El origen de germà, irmão y hermano está en la palabra latina "germanus" [latín] Como germen, viene de geno = gigno, significa ‘carnal’, en el sentido de pariente consanguíneo, también significa ‘verdadero’, ‘exacto’. Frater germanus = ‘hermano carnal’
Hermano es una persona que con respecto a otra tiene los mismos padres, o solamente el mismo padre o la misma madre. Este término es utilizado generalmente para referirse a dos o más personas genéticamente emparentadas, aunque no necesariamente éste tiene que ser el caso, puesto que puede haber uno o más hermanos que hayan sido adoptados por sus padres.
En la mayoría de las sociedades del mundo los hermanos usualmente crecen juntos y pasan juntos gran parte de la niñez y juventud, por lo que pueden tener conflictos (frecuentemente se asocian estos conflictos a una verdadera hermandad, algunas frases como: "si no se pelean, no son hermanos" apoyan dicha tesis). La cercanía y el trato que los hermanos tengan entre sí estarán marcados por el desarrollo de fuertes asociaciones emocionales tales como amor y enemistad. El lazo entre hermanos es a menudo muy complicado e influenciado a veces por factores tales como el trato de los padres, el orden de nacimiento, la gente y las experiencias vividas fuera de la familia.
Sin embargo, en algunos casos, las personas consideran como hermanos a sus amigos más íntimos. Esto se debe a la confianza que existe entre ellos, el sentimiento que los une, el cual en algunos casos es más fuerte que con los hermanos de sangre o biológicos (mismos padres)
Contenido
Tipos de hermanos
Hermanos plenos
Los hermanos plenos (hermano pleno o hermana plena), son hermanos que comparten ambos padres biológicos o adoptivos.
Medios hermanos
Los medios hermanos (o medias hermanas) son hermanos que comparten solo uno de los padres, ya sea biológica o adoptivamente. Los medios hermanos que comparten la misma madre (pero diferentes padres) son llamados hermanos uterinos; aquellos que son hijos de un mismo padre (pero de diferentes madres) son llamados hermanos agnados. En asuntos legales, el término consanguíneo es utilizado en lugar de agnado. Los medios hermanos pueden tener una gran variedad de relaciones interpersonales, que pueden variar desde lazos fraternos muy estrechos, hasta completos extraños.
En asuntos legales (especialmente en los de herencia) a los medios hermanos muy a menudo les fue concedido un trato desigual. Este comportamiento ha sido abolido en algunos países del mundo.
Hermanastros
Un hermanastro (o hermanastra) es el hijo o los hijos de uno de los consortes con respecto del hijo o los hijos del otro, no existiendo lazos de consaguinidad entre ellos. También es frecuente denominar hermanastro al "medio hermano", que comparte sólo uno de los padres. Esta segunda acepción de hermanastro, recogida en el DRAE, no es admitida por todos los autores.[1]
Hermanos de leche
Hermanos o hermanas de leche son niños que han sido amamantados por una mujer que no es su madre biológica, llamada ama de crianza, una práctica antiguamente extendida en los países desarrollados y que todavía es habitual en los países en vías de desarrollo. La ley islámica (sharia) tiene regulada la relación entre estas personas y ciertos parientes como rada'a, suponiendo que el niño haya sido amamantado tres veces de forma satisfactoria (para él) y al ser adultos son considerados mahram, es decir que no está permitido que se casen entre ellos y las normas de modestia o purdah son menos estrictas, al igual que con otros miembros de la familia. Sin embargo, las leyes de herencia no se aplican en el caso de hermanos de leche.
Genética
Dos hermanos completos es decir del mismo padre y madre comparten el 99,99 % del ADN son mellizos y si estos son gemelos tienen el mismo ADN.
Véase también
- Gemelos (biología)
- Parentesco
- Fraternidad
Referencias
- ↑ Así Jaime de Salázar y Acha, Manual de genealogía española, Madrid, Ediciones Hidalguía, 2006, p. 115, considera un error «denominar como hermanastros a los que en realidad son medio hermanos, es decir, aquellos hermanos que sólo tienen en común uno de los progenitores. Los hermanastros son, sin embargo, los hijos de uno de los conyuges respecto a los hijos del otro, es decir, que no tienen ningún parentesco de consaguinidad sino de afinidad. O dicho de otro modo: los hermanastros pueden contraer matrimonio entre sí».
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.