- Carnaval de Soria
-
Carnaval de Soria
El Carnaval de Soria, Castilla y León (España), comienza siempre el jueves anterior al Miércoles de Ceniza.
Tradicionalmente los carnavales eran organizados por la Asociación de Amigos del Casco Viejo y se celebraban en el Casco Viejo de la Ciudad pero a partir del año 2008 los carnavales de Soria emprendieron una nueva etapa con la organización a cargo de la Asociación Soriana de Artes Escénicas, que quiere recuperar a medio plazo el esplendor del que gozaron hace una década, debido a la decadencia que han experimentado en los últimos años.
Contenido
Jueves Lardero
El refrán para este día es "Jueves lardero, pan, chorizo y huevo" y como tal, pan, chorizo y huevo es el menú casi exclusivo de los jóvenes de Soria, en la celebración de la tradicional fiesta del Jueves Lardero, preludio del Carnaval. La tradición consiste en ir a merendar a los parajes más cercanos de la capital soriana, como el monte Valonsadero y el de las Ánimas, el Camino de los Royales y los propios parques de la ciudad, como los de la Dehesa, El Castillo e incluso los alrededores del río Duero. Aunque esta tradición se sigue manteniendo, a los ingredientes entre los jóvenes se le ha añadido la gran cantidad de alcohol.
Según el Cronista Oficial de la Ciudad de Soria, Miguel Moreno, está documentado que el Jueves Lardero se celebra en la ciudad, por lo menos, desde el siglo XVII. Era una costumbre muy rural y, naturalmente, fiesta exclusiva de chicos. En sus orígenes el Jueves Lardero no marcaba, como ahora, el inicio de los carnavales y los chicos reclamaban la gallofa por las casas para poder preparar luego la merienda.
Sobre las 11 de la noche tiene lugar el Pregón de Carnaval que da comienzo a la fiesta. Durante muchos años este pregón se dio en la Plaza Fuente Cabrejas, posteriormente en el año 2007 se trasladó a las ruinas de San Nicolás y desde el año 2008 se realiza en la Plaza Mayor de Soria.
Diferentes actividades se programan para los más pequeños como talleres infantiles de maquillaje y disfraces. En este día se realiza un desfile de Carnaval por las calles mas céntricas de la ciudad en el que se pueden observar los ingeniosos disfraces de los sorianos. Algunos años ha participado la asociación brasileña Brasuca, para dar un toque brasileño a los carnavales sorianos. Brasuca, que ya lleva instaurada desde 2004 en la capital soriana, es la primera asociación de brasileños fundada en Castilla y León.
Por la mañana hay comparsa de gigantes y cabezudos para los más pequeños y por la tarde fiesta infantil con chocolatada y otro desfile de Carnaval. Por la noche tiene lugar la entrega de premios de los disfraces más originales que suelen tener muy buenos premios en metálico para animar a la gente a lucir sus disfraces.
Por la mañana también hay comparsa de gigantes y cabezudos y por la tarde se construye la sardina que posteriormente se quemará en el Duero.
Antiguamente en este día había dos toros de fuego construidos en madera que se corrían por las calles.
El tradicional Entierro de la Sardina pone fin al Carnaval. Hasta hace unos años el itinerario transcurría por el Collado y las calles Zapatería y Real, con responso en las ruinas de San Nicolás y quema de la sardina a orillas del Duero pero en el año 2008 se modificó el recorrido mejorando ampliamente el despliegue para el Entierro.
A las 11 de la noche el desfile del cortejo fúnebre de la sardina sale desde la Plaza Herradores. Tras el inicio en dicha plaza, la comitiva se dirige hacia la Plaza Mayor para pasar posteriormente a la Plaza de Santa Catalina donde se realiza un espectáculo pirotécnico y un responso por la sardina en el templete que cobija el pebetero utilizado en el día de San Lorenzo. Ya en el río Duero, la sardina es transportada por una barca y mientras se quema una traca de fuegos artificiales pone el punto y final a los Carnavales. El Entierro es organizado por los grupos Teatropillo y Els Tres Mosqueters.
Categorías: Soria | Fiestas de Soria | Carnaval en España
Wikimedia foundation. 2010.