Carnaval de Tarazona de la Mancha

Carnaval de Tarazona de la Mancha

Carnaval de Tarazona de la Mancha

El Carnaval es la fiesta más importante y conocida que se celebra en la localidad de Tarazona de la Mancha (Albacete). Está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha.

Contenido

Historia

Posiblemente, los orígenes del Carnaval en Tarazona de la Mancha datan de la época medieval, al igual que en otros muchos lugares. Miguel de Cervantes en su libro "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" (año 1605) hace referencia al Carnaval al hablar de "gente con disfraces" por estas tierras manchegas.

En un acta del año 1894, encontrada en el Archivo Municipal, se hace mención por primera vez, al Carnaval de esta localidad, especificando el pago de los músicos que fueron contratados para animar esta fiesta el citado año. Lo cierto es, que desde que se recuerda, el Carnaval siempre se ha celebrado en este pueblo, a pesar de estar prohibido durante algunos años.

Características

El Carnaval en Tarazona de la Mancha es singular, y con unas características esenciales que lo distinguen del de otros lugares:

Es un Carnaval popular, participando en él gran cantidad de personas de todas las edades (raro es la casa o familia del pueblo donde no se disfrace alguien); es callejero, puesto que se desarrolla en plena calle y Plaza Mayor; es teatral, se hace el "número", se actúa, se realiza la representación de acuerdo con el disfraz que se lleva y, sobre todo, es un Carnaval donde las personas que vienen de otros lugares, se sienten aquí como en su propia casa.

Las "máscaras" o "mascarutas" tradicionales llevan puesto en la cabeza una caja de cartón (caja de zapatos) y van cubiertas con una colcha. La cara se la tapan con una careta de tela. Dan la "murga" con un "mosquero" (matamoscas hecho con un palo y en uno de sus extremos lleva pegado papel de colores), también llevan un frasco de plástico con agua y colonia, talco o cepillo de la ropa. Van diciendo gente que las mira: "¡Ay qué tonto que eres, que no me conoces!"

Tradicionalmente, cuando salían máscaras era el lunes de Carnaval, llamado "Día de los Espantajos".

Los días

Desde el año 1985, dura oficialmente seis días.

  • A principios del siglo XX había sólo tres días de Carnaval (domingo, lunes y martes), siendo este último el día más importante. Eran famosos en toda la comarca los "Martes de Carnaval" de Tarazona, acercándose visitantes de muchos lugares.
  • Por el año 1960, se celebraba sólo dos días de carnaval (lunes y martes), perdiéndose la fiesta del domingo, volviéndose otra vez a los tres días anteriores en el año 1966.
  • En el año 1970, se añadió el primer sábado, durando el Carnaval cuatro días.
  • En 1972, se añadió el segundo domingo de Carnaval, que se llama "Domingo de Piñata".
  • y por último, se añadió en el año 1978 el segundo sábado, llamado "Sábado de Piñata", llegando a los seis días actuales.
  • Desde 1989, no se suele celebrar el "Entierro de la Sardina", el miércoles de Ceniza y que antiguamente era también muy famoso.
  • El Concurso Provincial de Carteles de Carnaval organizado por el Colegio Público Eduardo Sanchiz, se viene celebrando desde el año 1988, siendo el primero de la provincia de estas características y es el preludio del Carnaval de cada año, anunciándolo con el cartel ganador. Este año celebra su XIX edición.

La fecha del Carnaval se calcula a partir de la fecha del Domingo de Pascua, por lo que siguiendo el método indicado en Cálculo de la fecha de Pascua, las fechas del carnaval para los siguientes años es:

AÑO Inicio del Carnaval Fin del Carnaval
2009 domingo, 22 de febrero de 2009 domingo, 1 de marzo de 2009
2010 domingo, 14 de febrero de 2010 domingo, 21 de febrero de 2010
2011 domingo, 6 de marzo de 2011 domingo, 13 de marzo de 2011
2012 domingo, 19 de febrero de 2012 domingo, 26 de febrero de 2012
2013 domingo, 10 de febrero de 2013 domingo, 17 de febrero de 2013
2014 domingo, 2 de marzo de 2014 domingo, 9 de marzo de 2014
2015 domingo, 15 de febrero de 2015 domingo, 22 de febrero de 2015
2016 domingo, 7 de febrero de 2016 domingo, 14 de febrero de 2016
2017 domingo, 26 de febrero de 2017 domingo, 5 de marzo de 2017
2018 domingo, 11 de febrero de 2018 domingo, 18 de febrero de 2018
2019 domingo, 3 de marzo de 2019 domingo, 10 de marzo de 2019
2020 domingo, 23 de febrero de 2020 domingo, 1 de marzo de 2020

Los desfiles

Desfile de Carnaval
  • Siempre ha habido "pasacalles" o desfiles callejeros que recorren muchas calles de los diferentes rincones de la población y que acaban tradicionalmente en la Plaza Mayor.

Estos desfiles no llevan organización y en ellos van componentes de charangas, músicos, máscaras y demás personas disfrazadas que desean libremente participar. Se desfila todas las tardes durante todos los días de Carnaval y sirven para animar a la gente del pueblo a disfrazarse y a participar en la fiesta.

  • Desde el año 1981, se hacían desfiles sin organizar los domingos y tenían el mismo recorrido que en la actualidad (desde el Alto de la Virgen" hasta la Plaza Mayor).

También se desfilaba el martes de Carnaval.

  • Los desfiles organizados y que se celebran los dos domingos de Carnaval, comenzaron el año 1983 y son los que hay actualmente.
  • El lunes de Carnaval se realiza el Desfile Infantil. Este desfile lo promovió y organizó el Colegio en el año 1988. Desde esa fecha, se viene celebrando y va desde el Colegio hasta la Plaza Mayor.
  • y desde el año 2002, se celebra el martes de Carnaval, el "Día de la Mujer Carnavalera", a través del impulso y participación de varios grupos de mujeres que se unieron a las comparsas en el desfile de carnaval en ese día.

Las comparsas y peñas

La primera comparsa oficial, es la Comparsa "El Trago", formada en el año 1970 y es la que participa en todos los desfiles. Procede de la fusión de la Peña "La Cuba", que se formó unos años antescon la Charanga (compuesta por los músicos). La Comparsa "El Trago" celebra siempre su primera cena de Carnaval la víspera de San Antón (16 de enero), desfilando después sus componentes hasta la ermita del Santo para dar las tradicionales "vueltas". Salen en los desfiles llevando la "cuba con la cuerva", garbanzos "torraos" y "alcagüetas" que ofrecen a toda la gente, al igual que la Comparsa "El Puchericho" que es otra de las más antiguas.

Otras de las primeras comparsas carnavaleras son "Los Basureros", "El Automóvil", "Los Iguanas", "Los Yeperos",...

Hacia el año 1998, comenzaron a incluirse distintos tipos de vehículos representativos de cada peña en los que se colocan equipos de música para animar la fiesta. Actualmente casi todos lo llevan.

En el año 1998, se celebró la Primera Concentración de Peñas de Carnaval y la primera comida conjunta de todas ellas fue en el año 2000, todo ello con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento. En este último año había oficialmente 16 peñas de Carnaval, siendo su número en el año 2005, de 25 peñas aproximadamente.

Los bailes

Desde siempre, los bailes del Carnaval callejero se celebran en la Plaza Mayor. Antes de ponerse el "tablao", los músicos tocaban subidos alrededor de la fuente y en los balcones de la citada plaza. Los locales o salas donde se han celebrado bailes de Carnaval a lo largo del siglo XX han sido muchos, entre ellos cabe destacar: "Ferrer", "Aroca", "Ideal Moraga", "Sanchíz", "Benavente", "El Arca de Noé", "El Almendro", "La Paloma", "Biblioteca", "Patio de la Casa de la Cultura" y "Cine Sanchiz" que es donde se suele celebrar actualmente.

Algunos personajes

Hay personas que todos los años y desde hace ya muchos, han llevado y llevan siempre el mismo disfraz, haciendo su parodia con él. Son populares y "auténticos". He aquí algunos de ellos:

Personajes del Carnaval
  • Felipe "El Albañilejo", sale con la caña de pescar llena de caramelos y piruletas (antes con higos) para los niños, cantando: "Al higuí, higuí, con la mano no, con la boca sí".
  • "Pinchauvas", con la estufa en el "portamantas" de la bicicleta, quemando suelas de alpargatas, entre otras cosas.
  • Benjamín, disfrazado de Charlot.
  • "El Rojete", con su disfraz de Cantinflas.
  • Abraham, que es la primera persona que desde el año 1980 se adelanta al Carnaval, disfrazándose, siempre de mujer, el día de San Blas (3 de febrero).
  • José María, con su tanga bikini, su sombrilla y su jaula con la zapatilla. Independientemente de la temperatura exterior, desde -15 grados hasta 20 grados, los seis días de carnaval está presente.

Algunas anécdotas

  • En 1947, el entonces alcalde D. Edelmiro Sanchiz perseguía, junto con la Guardia Civil y Policía Municipal, a las máscaras, porque estaban prohibidas.
  • Por el año 1950, el alcalde D. José Muñoz Núñez (Pepito Núñez) leía la orden de prohibición del Carnaval enviada por el Gobernador Civil, desde el balcón del Ayuntamiento y acto seguido animaba a la gente a celebrar el Carnaval, disfrazándose él mismo. Las máscaras se escondían en las casas cuando eran perseguidas por la autoridad, colaborando toda la gente del pueblo en ocultarlas para "burlar" la vigilancia.
  • En 1954, en el baile de Carnaval, el alcalde D. Pascasio Quílez, para evitar que la Guardia Civil cerrara el baile, sacaba a bailar a todas las máscaras que había en él.
  • Las máscaras, al entrar al baile o sitios públicos, debían levantarse la careta o antifaz para identificarse delante de los guardias.
  • Desde hace bastantes años, el Ayuntamiento viene colaborando con esta fiesta de Carnaval, en bailes, desfiles y otros actos que lo realzan.
Número de Carnaval

Números de Carnaval

Números de Carnaval ha habido muchísimos y de todos los estilos y gustos. Algunos de ellos han destacado por salirse un poco fuera de lo normal y que podemos considerar anecdóticos. Entre otros, se pueden citar:

  • Los "chascos" que se llevaban algunos hombres que bailaban y cortejaban a máscaras vestidas de mujer y con la cara tapada, y resulta que eran hombres. Igualmente, mujeres que se disfrazaban para burlar o engañar al marido.
  • Por el año 1980, un camionero de La Rioja cruzaba con su camión por primera vez por el centro del pueblo haciendo una ruta de transporte, cuando se encontró en pleno carnaval con el pasacalles de las comparsas. Éstos lo pararon y le ofrecieron unos vasos de cuerva. Tanto le gustó el ambiente, que aparcó el camión y se quedó en el pueblo toda la semana hasta que terminó el carnaval.
  • Otro año, salieron vestidos de segadores llevando un carro cargado de paja de lentejas y en las inmediaciones de la Plaza, donde más gente había, comenzaron a tirar la paja con horcas a todo el público presente. Ya pueden imaginarse lo que se lió.
  • Por el año 1982, salieron varias personas disfrazadas de indígenas africanos, vestidos solamente con un "taparrabos", lanzas y escudos. Estaba cayendo "aguanieve" y con una temperatura de ocho grados bajo cero. Después de varias horas danzando, tuvieron que meterse en las dependencias de la Policía Municipal, en los bajos del Ayuntamiento, para calentarse en la estufa y ponerles mantas, al tener principio de congelación.
  • En el año 1984, cayó un gran nevazo en pleno carnaval y toda la gente, con palas ayudó a quitar la nieve de la Plaza Mayor para que pudiera celebrarse el desfile. Ese año lo hicieron sólo alrededor de la citada plaza.
  • Otro año, salió un día de carnaval un número simulando una piscina. Pusieron una lona en un remolque y lo llenaron de agua. Todos los jóvenes se tiraban a la "piscina" y nadaban. Parece casi normal si esto no ocurriera en el mes de febrero y estando a varios grados bajo cero de temperatura.
  • En 1987, los Yeperos descargaron un camíon de arena alrededor de la Plaza. Los municipales llamaron al alcalde que les ordenó que tenían que quitar la arena, pero esta peña le dijo que era un número de carnaval (que iban a salir de "bañistas en la playa") y que terminar la recogerían (lo que cumplieron religiosamente al día siguiente).
  • A los "sufridores" los atraparon los exploradores y los tuvieron encerrados en la jaula desde primeras horas de la tarde, hasta altas horas de la noche.
  • Hubo un año que salió una pandilla con un remolque haciendo la matanza del cerdo. Llegaron a la Plaza por la mañana y mataron el "gorrino", iban haciendo el despiece y asando y friendo la carne en una cocina de gas que llevaban. Durante todo el día se lo iban comiendo y no pararon hasta terminado todo por la noche. Varios de los componentes tuvieron que ir al médico al día siguiente.
  • La "burra de Ambrosio" era una asidua del carnaval. La entraban en los bares y cafeterías y la ponían en la barra como un cliente más. Eso sí, le daban de beber agua mineral con algún que otro vaso de cuerva.
  • Y el "macho cabrío de Frutos" que en una cafetería lo subió a la barra y pasó corriendo de un extremo al otro. Imagínense dónde fueron las consumiciones y la gente que había alrededor.
  • La "perrita de Patrocinio" que la disfraza de madrileña, de novio, de Papá Noel, de Caperucita Roja, de bailarina,..., y baila apoyándose sobre sus patas traseras. Una maravilla.
  • Y para colmo, aquel que para completar su disfraz, se pegó en la "calva" una gallina de "guata" y para que se le sujetara bien, se puso pegamento extrafuerte. La llevó puesta todos los días que duró el carnaval, incluso por la noche, cuando se acostaba. Pero al acabar las fiestas intentó quitársela y no podía porque se le quedó como una ventosa. Para poder despegársela del cuero cabelludo, le echaron gasoil, aceite y hasta agua caliente. Cuando se le despegó, se le quedó la piel pegada a la base de la gallina. Tuvo que ir al médico durante cuatro meses para que le curase. Dice que "vio las estrellas".
  • Una persona que iba disfrazada con una careta muy fea. Un niño, al verlo, se asustó y comenzó a llorar. La madre del niño le pidió que se quitara la careta y aunque la máscara le dijo que iba a ser peor, insistió tanto la mujer, que se la quitó. El niño al verle la cara aún lloraba más. ¡Y eso que lo advirtió!
  • En uno de los últimos "entierros de la sardina" que se celebró hace años, caracterizaron a "Pataca" y lo metieron en un ataúd de verdad. Después de dar el pasacalles, dejaron el ataúd de pie, apoyado en la fachada de la farmacia. La gente que pasaba, al verlo, salía corriendo y a una persona que iba en su coche le sacó la mano y, del susto, dio un volantazo y se soltó contra él, dándole la vuelta. Menos mal que no ocurrió nada.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Tarazona de la Mancha — Escudo …   Wikipedia Español

  • Carnaval — Saltar a navegación, búsqueda Máscaras venecianas detalle de El rinoceronte, de Pietro Longhi …   Wikipedia Español

  • Carnaval en España — Saltar a navegación, búsqueda Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2006 …   Wikipedia Español

  • Mancha Júcar-Centro — Comarca de España …   Wikipedia Español

  • Carnavales de La Mancha — Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Historia 2 Características 3 Expresiones más notables 3.1 Albacete …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Castilla-La Mancha — Atajo PR:CLMPR:CLM Para un análisis pormenorizado del contenido relacionado con este wikiproyecto, véase Wikipedia:Contenido por wikiproyecto/Castilla La Mancha …   Wikipedia Español

  • Fiestas de Interés Turístico Nacional (España) — Anexo:Fiestas de Interés Turístico Nacional (España) Saltar a navegación, búsqueda La categoría de Fiesta de Interés Turístico Nacional en España es una denominación honorífica otorgada a festejos o acontecimientos que se celebran en España y que …   Wikipedia Español

  • Fiestas de Interés Turístico Nacional — Fiesta de Interés Turístico Nacional (littéralement : Fête nationale d intérêt touristique) est le nom honorifique donné aux événements et aux fêtes qui se déroulent en Espagne dans un intérêt plutôt touristique. Sommaire 1 En janvier 2 En… …   Wikipédia en Français

  • Provincia de Albacete — Provincia de España …   Wikipedia Español

  • Munera — Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”