Carol Channing

Carol Channing

Carol Channing

Carol Channing
Carol Channing en el año 2000
Carol Channing en el año 2000
Nombre real Carol Elaine Channing
Nacimiento 31 de enero de 1921 (88 años)
Bandera de los Estados Unidos Seattle, Washington
Pareja Theodore Naidish (div.)
Alexander Carson (1953-1956)
Charles Lowe (1956-1999)
Harry Kullijian (2003-)
Sitio web Web oficial

Carol Elaine Channing (Seattle, Washington, 31 de enero de 1921) es una actriz y cantante estadounidense ganadora de tres premios Tony (incluyendo uno por su larga trayectoria profesional), un globo de oro y una nominación los Oscars, Channing es conocida por su papel de Lorelei Lee en Los caballeros las prefieren rubias, y Dolly Gallagher Levi en Hello, Dolly!.

Ella es reconocida internacionalmente por su cálida voz, sus ojos, su sonrisa y su presencia como estrella. Su distinguida voz e imagen ha sido parodiada frecuentemente.

Contenido

Infancia y educación

Hija única, Channing nació en Seattle, Washington. Su padre fue George Channing, un periodista que se trasladó su trabajo y se llevó a su familia a San Francisco cuando ella tenia solo dos semanas; su madre fue la antigua Carol Gleaser. Estuvo en Aptos Junior High School, donde conoció al jove armenio-estadounidense Harry Kullijian enamorándose. Perdieron contacto cuando ella fue a Lowell High School en San Francisco. En Lowell, Channing fue miembro de la afamada Lowell Forensic Society, el equipo de debate más antiguo de los institutos de la nación.

De acuerdo con las memorias de Channing, cuando ella dejó su hogar para estudiar en Bennington College en Vermont, su madre la informó de que su padre no había nacido en Rhode Island como ella creía sino en Augusta, Georgia descendiente de un padre germano-americano y madre afro-americana. Según palabras de Channing, su madre informó de que no era su intención de sorprenderla de este modo "y si ella tuvo un bebe negro".[1] [2] Channing guardó el secreto para evitar problemas en Broadway y en Hollywood, finalmente solo lo reveló en su autobiografía, Just Lucky I Guess, publicada en 2002 cuando ella tenía 81 años. La autobiografía de Channing contenía una fotografía de su madre, pero no tenia ninguna foto de su padre o hijo.[3] Su libro al igual que la partida de nacimiento de su padre se perdió en un incendio.

Carol Channing fotografiada por Carl Van Vechten, 1956

Carrera

Channing fue introducida a los escenarios mientras hacía trabajos en la iglesia para su madre. En 2005 concedió una entrevista a Austin Chronicle donde contó su experiencia:

"Mi madre me dijo, "Carol, te gustaría ayudarme a distribuir Christian Science Monitor entre los bastidores de los teatros de San Francisco?". Y yo le dije "Muy bien, te ayudaré. No se que edad tenía entonces". Debía tener pocos. Estuvimos esperando entre la puerta de bastidores (del teatro Curran) y no podía acceder a bastidores. Fue mi madre y la abrió con mucha facilidad. De todos modos, mi madre esperó a que pusieran los monitores justo donde se supone que irían los actores, el reparto y los músicos, y me dejó en paz. Estuve allí de pie y comprendí – Nunca olvidaré aquello porque me hizo sentir fuerte – Esto es un templo. Esto es una catedral. Es una mezquita. La madre de todas las iglesias. Esto es para la gente que fue a la creación y a ver aquellos que recrearon la obra. Estuve de pie allí y fui a besar a los entarimados."[4]

El primer trabajo de Channing en los escenarios de Nueva York fue con la obra de Marc Blitzstein "No For an Answer" con quien consiguió dos actuaciones especiales de Domingo empezando el 5 de enero de 1941 en Mecca Temple (posteriormente llamado New York's City Center). Channing se trasladó a Broadway para actuar en Let's Face It donde fue la sustituta de Eve Garden. Décadas después interpretaría "Dolly".

Cinco años después, Channing tuvo un papel destacado en el musical, Lend an Ear. Fue descubierta por la escritora Anita Loos y elegida para el reparto de Los caballeros las prefieren rubias interpretando a Lorelei Lee, el papel le dio prominencia. (Su firma de presentación desde la producción fue Diamon Are a Girl's Best Friends.) La imagen personal de Channing al igual que su personaje se define: Simultáneamente inteligente y simpática todavía, ingeniosa y mundana.

Channing se volvió una prominencia nacional como la estrella de Hello, Dolly! De Jerry Herman nunca renunció a ninguna interpretación durante su carrera, atribuyendo su buena salud a su fe cristiana. Su actuación hizo que ganara un Tony Award a la mejor actriz en un musical, en un año cuando su competidora principal fue Barbra Streisand por Funny Girl. Se mostró realmente decepcionada cuando Streisand, quien muchos creían que era demasiado joven para el papel, firmó para interpretar el papel de Dolly Levi en la película, compartiendo cartel con Walter Matthau y Michael Crawford.

Volvió a interpretar el papel de Lorelei Lee en el musical Lorelei. También apareció en dos reestrenos de Hello, Dolly!, y hizo una gira por todo Estados Unidos. También ha aparecido en numerosas películas, incluyendo la película de culto Skidoo y Thoroughly Modern Millie, al contrario que Julie Andrews y Mary Tyler Moore. Por Millie, Channing recibió una nominación de la Academy Award a la mejor actriz secundaria y galardonada con un globo de oro a la mejor actriz secundaria.

En 1966 ganó el Sarah Siddons Award por su actuación en el teatro de Chicago, durante su carrera filmográfica realizó también varios cameos y fue actriz de doblaje en dibujos. Uno de sus papeles más conocidos como actriz de voz fue Canina LeFur en la serie de Disney Chip 'N Dale

Channing fue galardonada por su larga trayectoria con un Tony Award en 1995,[5] y obtuvo un doctorado honorario en bellas artes por la universidad estatal de California, Stanislaus en 2004.[6] el mismo año, recibió el premio Oscar Hammerstein Award por su larga trayectoria en teatro musical.[7] Ella y su marido están activos en promover la educación artística en las escuelas Californianas.

Vida personal

Channing se casó en cuatro ocasiones. Su primer marido, Theodore Naidish fue un escritor, el segundo, Alexander Carson fue central en el club de fútbol canadiense Ottawa Rough Riders. Ellos tuvieron un hijo, quien tomo el apellido de su padrastro y ahora nominado a un premio pulitzer como publicador de viñetas bajo el nombre de Chan Lowe.[8] En 1956 se casó con su manager y publicista Charles Lowe. Estuvieron casados 42 años, pero acabo divorciándose en 1998. murió antes de que el proceso de divorcio concluyera. Después de la muerte de Lowe y hasta su cuarto matrimonio, el compañero de la actriz fue Roger Denny, un decorador interiorista.[9]

En 2003, contrajo matrimonio con Harry Kullijian, su cuarto marido y antiguo novio del instituto, quien se reunió con ella después de que ella le mencionase tenerlo en su memoria. Los dos fueron compañeros en el instituto Aptos Middle School, en beneficio para la escuela. En el Lowell High School se renombró el auditorio por el de "The Carol Channing Theatre" en su honor. La ciudad de San Francisco proclamó el 25 de febrero de 2002 como "el día de Carol Channing" por su defensa de los derechos de los gays y su aparición en el desfile del orgullo gay en Hollywood. Compartió escenario con Richard Skipper, conocido como "Carol Channing Tribute Artist" (Tributo artístico a Carol Channing). Skipper recientemente realizó una obra benéfica para The Dr. Carol Channing-Harry Kullijian Endowment For The Arts. Donde estudiaron Channing y Harry

Obras teatrales

Filmografía

  • Paid in Full (1950)
  • Los caballeros las prefieren rubias
  • The First Traveling Saleslady (1956)
  • All About People (1967) (corto) (narradora)
  • Millie, una chica moderna (1967)
  • Skidoo (1968)
  • Shinbone Alley (1971) (voz)
  • Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1978) (Cameo)
  • Alicia en el país de las maravillas (1985)
  • Chip y Chop, Los guardianes rescatadores (1989) (voz)
  • Happily Ever After (1993) (voz)
  • Thumbelina (1994) (voz)
  • Homo Heights (1998)
  • La tostadora valiente va a Marte (1998) (voz) (direct-to-video)
  • Broadway: The Golden Age, by the Legends Who Were There (2003) (documental)
  • Padre de familia:(voz) (2006)

Referencias en la cultura popular

Channing apareció parodiada en Padre de familia [1] y la propia actriz fue a prestarle su voz, salió en el episodio Patriot Games donde disputaba un combate de boxeo contra Mike Tyson en Los famosos boxean de la FOX (FOX's Celebrity Boxing en inglés). Ella en el combate iba recibiendo golpes brutales tanto en la cara como en el estómago a manos de Tyson pero siempre acababa levantándose del suelo y diciéndole a viva voz "Vas a caer, jovencito"; Tyson, sorprendido de que una mujer de cerca 90 años resista tales embistes al final le entra un colapso y cae exhausto al suelo, Carol Channing se alza con la victoria por K.O. técnico recibiendo de trofeo el cinturón del campeonato. En ese episodio se dio a conocer como Carol "Aguante" Channing.

Ryan Stiles solía imitarla en la adaptación americana de la comedia Whose Line is it Anyway?, de igual forma imitó en un episodio a Robin Williams. Stiles en una ocasión tuvo que imitar su manera de "pegarse a las cosas", y decidió que podría presentar desde la mesa del presentador Drew Carey. Accidentalmente rompió una bombilla que tenia a su lado con su cabeza, se le quedaron fragmentos del cristal en su cabello, pero continuo con el sketch del personaje,[10] otro momento memorable de Carol Channing fue durante el juego Scenes From a Hat cuando Stiles la imito mientras recitaba "Do you feel lucky" de Clint Eastwood, cita de Harry el Sucio y "I'm Spartacus" de Spartacus.[11]

El satén rojo, Vestido de lentejuelas, diseñado por Freddy Wittop, que usó Channing durante su actuación de Hello, Dolly! Fue donado al Smithsonian por Channing y el productor teatral Manny Kladitis, siguiendo con el decimotercer aniversario del tour musical Hello, Dolly!. Actualmente se puede ver en el museo nacional de historia americana.[12]

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "Carol Channing"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Carol Channing — (2000) Carol Elaine Channing (* 31. Januar 1921 in Seattle) ist eine US amerikanische Sängerin und Schauspielerin. Ihre größten Erfolge feierte sie in den Musicals Blondinen bevorzugt (1949) als Lorelei Lee und in Hello, Dolly! (1964) als …   Deutsch Wikipedia

  • Carol Channing — Infobox actor name = Carol Channing imagesize = 140px caption = Carol Channing in 2000 birthname = Carol Elaine Channing birthdate = birth date and age|1921|1|31 birthplace = Seattle, Washington yearsactive = 1950 present spouse = Theodore… …   Wikipedia

  • Carol Channing — Pour les articles homonymes, voir Channing. Carol Channing en 2000 Carol Channing est une actrice et chanteuse américaine née le 31 janvier  …   Wikipédia en Français

  • Channing — may refer to: Contents 1 Places 2 People 3 Schools 4 Television Places Channing, Michigan Channing, Texas …   Wikipedia

  • Channing — bezeichnet mehrere Orte in den Vereinigten Staaten: Channing (Colorado) Channing (Michigan) Channing (Hartley County, Texas) Channing (Moore County, Texas) Personen: Brian Channing, deutscher Schriftsteller Carol Channing (* 1921), US… …   Deutsch Wikipedia

  • Carol Burnett — Saltar a navegación, búsqueda Carol Burnett Carol Burnett en la Casa Blanca en 2005 Nombre real Carol Creighton Burnett Nacimiento 26 de abril de 19 …   Wikipedia Español

  • Carol — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Carol est un prénom d origine germanique notamment porté par : Carol, un chanteur de rock japonais, Carol et Darlene Bernaola, des jumelles… …   Wikipédia en Français

  • Channing —  Cette page d’homonymie répertorie des personnes (réelles ou fictives) partageant un même patronyme. Classement par ordre alphabétique Alan Channing (1948 ), herpétologiste sud africain ; Carol Channing (1921 ), actrice et chanteuse… …   Wikipédia en Français

  • The Carol Burnett Show — Infobox Television show name = The Carol Burnett Show format = Variety, sketch comedy camera = picture format = audio format = runtime = 54 mins. creator = developer = executive producer = Joe Hamilton company = Punkin Productions, Inc. (1967… …   Wikipedia

  • Stockard Channing — Pour les articles homonymes, voir Channing. Stockard Channing …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”