Cartismo

Cartismo
Para otros usos de este término, véase Cartismo (Portugal).

El Cartismo (chartism en inglés) fue un movimiento de la reforma social que surgió en Reino Unido y que expresaba la agitación de la clase obrera, debido a los cambios derivados de la Revolución Industrial, la coyuntura económica y a leyes promulgadas por el Parlamento. Al igual que el ludismo el cartismo fue un movimiento propio de la primera etapa del movimiento obrero pero, a diferencia de aquel, tuvo una índole esencialmente política. Obtuvo su nombre de la Carta del Pueblo (The People's Charter) que es un documento enviado al Parlamento Británico en 1838, que señala las 6 peticiones del movimiento en las que se reivindicaba:

  • Sufragio universal (a los hombres mayores de 21 años, cuerdos y sin antecedentes penales).
  • Voto secreto
  • Sueldo anual para los diputados que posibilitase a los trabajadores el ejercicio de la politica.
  • Reunión anual del parlamento, que aunque pudiera generar inestabilidad, evitaría el soborno.
  • La participación de los obreros en el Parlamento mediante la abolición del requisito de propiedad para asistir al mismo.
  • Establecimiento de circunscripciones iguales, que aseguren la misma representación al mismo número de votantes.

Los defensores del cartismo pensaban que cuando los trabajadores alcanzasen el poder político, podrían adecuar las leyes a sus intereses de clase. La duración de este movimiento abarcó una década, entre 1838 y 1848, aunque las reuniones del movimientos continuaron hasta 1852. Se manifestó en 3 oleadas: en 1838, 1842 y 1848.

Disturbios cartistas.

Contenido

Antecedentes

Económicamente, era una situación complicada: se arruinaron muchas cosechas por la plaga de las patatas lo cual derivó en un periodo de carestía y también había una crisis de la industria fabril. En Inglaterra, el movimiento obrero tenía más fuerza que en otros países, pues aunque las asociaciones obreras no estaban permitidas, tampoco estaban prohibidas (se derogaron las Combination Acts en 1824). Las Trade Unions, asociaciones de trabajadores según su oficio, tenían una importancia significativa desde la creación de la Union General Labour en 1838. Además, hubo varios precedentes del movimiento cartista en el contexto agrario:

  • Movimiento del Captain Swing. Nace en Kent y se extiende por Inglaterra en 1830, y consiste básicamente en la destrucción de máquinas agrarias, que según las seguidores del ficticio capitán, les quitaban el trabajo a los jornaleros. También tomaron otras medidas como dirigirse al rey o la destrucción de cosechas. El movimiento acabó con una represión durísima. También hay que tener en cuenta el movimiento ludita, aunque éste era de carácter urbano.
  • Se forma un sindicato de agricultores, en el condado de Dorset en 1834, formado esencialmente jornaleros. Formaron una sociedad amistosa de obreros agrícolas cuyos miembros juraron mantener el secreto. Sus líderes fueron arrestados por conspiración y les condenaron al destierro.

En cuanto a las leyes que hicieron surgir el movimiento, destacan:

  • La Reforma de las Leyes de 1832. Se intentaron redistribuir los escaños para eliminar los burgos podridos y aumentar el número de votantes (para que llegase a las clases burguesas medias). En la práctica fue una decepción, pues no amplió el número de votantes.
  • Las Leyes Obreras de 1833, que limitaban el trabajo infantil y obligaban a los empresarios a instalar escuelas religiosas junto a las minas. Su cumplimiento no era muy estricto.
  • Las Leyes de Pobres (Poor’s Laws) de 1834. Son una serie de normas que formaban un sistema de ayuda legal a los pobres ingleses financiado con impuestos, proporciona ayudas a los pobres pero les prohíbe mendigar fuera de sus parroquias de origen. La ley no es bien acogida ni por productores ni por los trabajadores, pues limitaba el movimiento de mano de obra.

El mayor impulso para el Cartismo fue la Asociación de Trabajadores de Londres (ATL) (London Working Men's Association), creada en 1836 por Henry Hetherington, William Lovett y James Watson. El Cartismo también recibió apoyo de algunos diputados radicales del Parlamento, como Feargus O'Connor, que en noviembre de 1837 creó el periódico the Northern Star en Leeds. Éste periódico será muy importante porque tiene una gran tirada, y llegaba a mucha gente: los que sabían leer se lo leían a los que no.

Desarrollo

Primera Oleada

Los defensores del cartismo pensaban que cuando los trabajadores alcanzasen el poder político, podrían adecuar las leyes a sus intereses de clase. El 28 Febrero de 1837 William Lovett (que reclamó el derecho al sufragio universal en 1831, basándose en que si los obreros producían la riqueza del país tenían derecho a participar en la vida política), escribe los 6 puntos de la People's Charter, en nombre de la Asociación de Trabajores de Londres. Vuelve a tener presencia política la Unión Política de Birmingham de Thomas Attwood. Ésta organización buscaba la ampliación del derecho a voto y la redistribución del sufragio (por los Burgos Podridos).

En mayo de 1838 se presenta la Petición Nacional en Birmingham y en Glasgow hay un mitin de Cartistas para que la gente se una al movimiento. Se realizaran más mítines por Inlgaterra. En enero de 1839 la ATL presenta la Carta y en febrero tiene lugar la Primera Convención Cartista en Londres y después en Birmingham. Sus dirigentes trataron en numerosas ocasiones que sus peticiones fueran atendidas. En julio de 1839, Thomas Attwood, diputado por Birmingham, presentó una petición con 1.200.000 firmas al Parlamento que no fue aceptada (por 235 votos a 46).

Entonces se originó una división entre los dirigentes del movimiento:

  • Moderada: W. Lovett y Robert Owen, que eran más moderados, tenían pretensiones más económicas y defienden la organización de cooperativas de producción y la supresión de los intermediarios. Buscan el entendimiento con las clases medias.
  • Radical: Bronterre O'Brien o por O'Connor se inclinaban más por la lucha política, los mítines y la huelga, buscan la revolución social. El irlandés O'Connor, es uno de sus más fervorosos defensores, aunque en 1842 se retiró de la Carta original y persiguió un concepto utópico de reforma social agrícola.

Tras muchas discusiones, se llegó a la conclusión de que era necesaria una huelga general, propuesta que no se llevó a cabo finalmente, aunque sí hubo estallidos de violencia esporádicos, como por ejemplo, el ocurrido en Newport en 1839, en el que 3.000 personas salieron a manifestarse. EL gobierno sacó a los soldados a la calle y hubo, al menos, 20 muertos y varios heridos. John Frost y otros líderes del levantamiento fueron acusados de alta traición y sentenciados a ser ahoracados pero finalmente sólo fueron deportados. En el 41, Thomas Slingsby Duncombe pide el perdón a los involucrados en el levantamiento de Newport. O'Connor es sentenciado a 18 meses de prisión por la publicación de documentos calumniosos.

Segunda Oleada

La Segunda carta está alentada por la crisis económica de estos años, la rebaja de sueldos y los problemas con los precios de los alimentos de primera necesidad, especialmente el pan. Esto se debe a las leyes proteccionistas británicas, que protegen a los propietarios de grandes latufundios mediante las Leyes del Trigo (o Corn Laws), que establecen aranceles altísimos a la importación de trigo.

La segunda petición concurre en su desarrollo con una gran movilización entre los mineros de Gales, que se podría considerar un precedente de huelga general, y la Liga de Manchester. La Liga de Manchester es una asociación de comerciantes, pequeñoburgueses y manufactureros contra el proteccionismo y a favor del librecambio. Es el momento en que coinciden los intereses del Cartismo y la Liga de Manchester para derogar los aranceles sobre el grano. El cartismo pasa a ser un movimiento interclasista. En 1842 la movilización cartista contiene los seis puntos de antes y algunas peticiones de orden social, entre las que está la petición contra los aranceles del grano, y una ley de minas.

En estos momentos, William Lovett funda un nuevo movimiento llamado Asociación Nacional del Reino Unido para promover la mejora social y política del Pueblo (National Association of the United Kingdom for Promoting the Political and Social Improvement of the People).

El 20 de Julio de 1840 se funda en Manchester la National Charter Association (NCA; Asociación Nacional de la Carta) para reunir a las organizaciones locales. En agosto de 1841, con la subida al poder de los Tories de Robert Peel, la NCA empieza a preparar la segunda petición para ver cuál la actitud del nuevo gobierno. En 1842 se convoca una nueva Convención Cartista en Londres y el 4 de mayo se presenta la Segunda Carta, respaldada con más de 3 millones de firmas, al Parlamento. La Cámara de los Comunes la rechaza por 287 votos a 47.

Esto provoca que se organice una Huelga General (Plug Plot riots) en Lancashire, Staffordshire y otras zonas del norte de Inglaterra y Escocia, sobre todo organizada por el sector textil. Además, hubo otras pequeñas revueltas por los precios del grano. Muchos de los líderes del Cartismo fueron arrestados y 79 cartistas fueron desterrados a Australia.

Lo que se consiguió con la segunda petición fue la limitación de las Leyes de Pobres de 1834. Éstas eran muy imppopulares y contra esta reforma se manifestaron David Ricardo, Malthus y Senior, parlamentario que preside la comisión en la que se discute la reforma. Sus razones eran que no permitían la libre circulación de mano de obra, que hace que aumente el precio de la contratación, y que dando a los pobres una paga hace que aumente la demanda y por tanto el precio de los productos. Los mayores detractores de estas leyes fueron los propietarios de industrias urbanas. La nueva ley:

  • Prohíbe la ayuda individual a un pobre por el hecho de serlo y se limitan las ayudas (porque no se consiguieron eliminar) al modelo workhouse: sólo se pagaría una subvención a los pobres incluidos en las casas de trabajo, asilos en que se forzaba al trabajo.
  • Se transfieren las competencias de la administración de las

La nueva ley:

  • Prohíbe la ayuda individual a un pobre por el hecho de serlo. Se limitan las ayudas (no se consiguió eliminar) al modelo workhouse: sólo se leyes de pobres de las parroquias a un organismo estatal.
  • Se abolen las leyes de asentamiento que ligaban a los mendigos a la parroquia de la que cobraban.

Tercera Oleada

La Gran Marcha Cartista en Kennington Common.

En 1846 consiguen que se rechacen las Corn Laws.

Las revoluciones liberales de 1848 en Francia y otros países europeos hacen que las monarquías (electivas o no) de Europa caígan, y durante estos años se va a desarrollar un ambiente de revolución. El pueblo quiere tener competencias políticas, se pide el sufragio universal masculino y derechos sociales (libertad de asociación, de manifestación,...). Es en este año cuando Marx publica su Manifiesto Comunista, aunque no tendrá importancia hasta dentro de unos años. Mientras, en Inglaterra, las elecciones de 1847 las ganan los Whigs de Rusell y O'Connor es elegido miembro del Parlamento por Nottingham.

Se funda el 22 de marzo la People's Charter Union por James Watson, Henry Hetherington y Richard Moore, en oposición a la NCA. Los Cartistas se reúnen en abril y el 10 de ese mismo mes presentan la Tercera Petición al Parlamento después de un mitin en Kennington. Los cartistas dicen que hay más de 5 millones y medio de firmas, pero los miembros del Parlamento sólo contabilizan 1.975.496, incluyendo varias falsificaciones. Se extienden los disturbios y levantamientos en Londres (también en Irlanda). Se detienen a muchos de los manifestantes que serán desterrados. Los Cartistas consiguen la reducción de la jornada laboral a 10 horas, sólo en las industrias fabriles, aunque sus obligatoriedad fue muy cuestionable. Es un antecedente de intervención estatal en el mundo laboral.

Cuando se rechaza la carta del 48 y la revuelta de Abril fracasa, el movimiento deja de tener la importancia que había tenido en los años anteriores, pierde su fuerza de convocatoria masiva y se ve afectado por la muerte de varios dirigentes (Henry Hetherington). Entonces, el movimiento se intenta acercar a las clases medias, mediante la creación de la "Moderate National Charter League", pero ya no es una corriente tan poderosa como en años pasados. La National Land Company (creada para ayudar a las clases trabajadoras a satisfacer el requisito de propiedad para acceder al Parlamento) se disuelve y la convención Cartista se acerca a posiciones más socialistas.

En 1851, el periódico The Northern Star cierra y en 1858 se celebra la última convención Cartista.

Consecuencias

El movimiento fracasó por las disensiones internas entre las tendencias moderada y radical, por la falta de contacto con las clases medias y el resurgimiento económico que se produjo durante la década 1850-1860, que declinó la actuación política y radicalizada de los movimientos obreros y motivó el renacimiento de los sindicatos. La represión del gobierno británico, que militarizó las zonas en donde la agitación se hizo más activa, abortó el movimiento. Éste quedó escindido de forma irreversible hasta su desaparición, que se produciría debido a la frustración de las revoluciones de 1848, que asestó el golpe definitivo a las aspiraciones cartistas. En adelante la lucha de carácter político sería abandonada por los obreros ingleses, quienes moderaron en gran medida sus reivindicaciones para concentrarse en la lucha de carácter sindical. La acción política se circunscribió al continente, de manera más significativa a Francia.

El cartismo no fue un fracaso rotundo, pues

  • Constituyó una importante experiencia para la clase obrera en su intento de mejorar las condiciones de vida, ya que fue el primer ensayo de organización política obrera.
  • Su acción forzó al gobierno británico a articular una legislación, que contó con un elevado contenido social, siendo un ejemplo de ello la “Ley de las diez horas” (reducción de la jornada laboral).
  • El cartismo supuso la toma de contacto de las masas obreras con la acción política, que hasta entonces habían concentrado su empeño en la conquista de mejoras de carácter laboral.
  • Contribuyó a aumentar la conciencia de clase y a que los obreros luchasen para aumentar la representación popular en el Parlamento.

Por lo tanto, el Cartismo ni fue un éxito pero tampoco un fracaso. Se trató de una experiencia importante para la clase obrera que a partir de este momento empezaría a exigir mejores condiciones, consciente del destacado rol que ocupaban dentro de la sociedad, y que empezaría a apoyarse en las clases medias, ya que después de ésta experiencia se dieron cuenta de que no podrían conseguir las reformas políticas necesarias para democratizar el sistema inglés sin su apoyo. Con el tiempo, las reivindicaciones cartistas triunfaron, excepto los parlamentos anuales.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • cartismo — s. m. Movimento político dos cartistas.   ‣ Etimologia: carta + ismo cartismo s. m. [Automobilismo] Esporte praticado com o carte.   ‣ Etimologia: carte + ismo …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • cartismo — {{#}}{{LM C47212}}{{〓}} {{[}}cartismo{{]}} ‹car·tis·mo› {{《}}▍ s.m.{{》}} Movimiento político y social británico, surgido en la primera mitad del siglo XIX, que reclamaba el sufragio universal y otras reformas democráticas para acabar con la… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Cartismo — El Cartismo (Chartism en inglés) fue un movimiento de la reforma social y política en el Reino Unido, vigente entre los años 1838 y 1858. Obtuvo su nombre de la Carta del Pueblo (The People s Charter) de 1838, que señala los principales objetivos …   Enciclopedia Universal

  • cartismo — car·tì·smo s.m. TS stor. movimento politico e sociale inglese di tendenze democratiche, sviluppatosi nella seconda metà del XIX sec. {{line}} {{/line}} DATA: 1881. ETIMO: dall ingl. chartism, der. di (People s) charter Carta del popolo , titolo… …   Dizionario italiano

  • cartismo — pl.m. cartismi …   Dizionario dei sinonimi e contrari

  • Movimiento obrero — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al a …   Wikipedia Español

  • Septembrismo — y septembrista son denominaciones de varios movimientos políticos revolucionarios en distintos países, todos ellos marcados por un hecho crucial ocurrido en el mes de septiembre, en cada caso de un año distinto. La costumbre de designar a un… …   Wikipedia Español

  • John Goodwyn Barmby — John Goodwin Barmby (1820 1881) fuen un socialista utópico británico en la época victoriana. Él y su mujer Catherine Barmby (fallecida en 1854) fueron influyentes partidarios de Robert Owen a finales de la década de 1830 y principios de 1840… …   Wikipedia Español

  • cartista — car·tì·sta agg., s.m. e f. TS stor. agg., del cartismo | agg., s.m. e f., che, chi era seguace del cartismo {{line}} {{/line}} DATA: 1902. ETIMO: dall ingl. chartist, der. di chartism cartismo …   Dizionario italiano

  • Cartistas — Saltar a navegación, búsqueda Cartista es la denominación que recibieron en Portugal los grupos de liberales más conservadores que surgieron tras la Revolución de Oporto de 1820, centrada en torno a la Constitución Portuguesa de 1826 que fue… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”