- Casa San Agustín
-
Casa San Agustín
Casa San Agustín es un monumento ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en la esquina de las calles Uruguay y 5 de Febrero, (anteriormente calles de Don Juan Manuel y de la Joya respectivamente), su nombre se debe a que fue propiedad de la orden de los Agustinos, cuyo convento estaba ubicado junto a este edificio. Los agustinos contaban con varias propiedades en la Ciudad de México, además del convento los agustinos poseían: El colegio de San Pablo (hoy Hospital Juárez), la Ex-Hacienda de Santa Mónica (en Tlalnepantla) la hospedería de Santo Tomas de Villanueva (hoy Hotel Cortés), la hospedería de San Nicolás de Tolentino (hoy propiedad de la UNAM) el noviciado (hoy Farmacia París), la capilla del Noviciado (En la calle República del Salvador), además de varias casas en lo que hoy es el Centro Histórico de la Ciudad de México.[1]
No se sabe la fecha exacta de su construcción. Las fotografías mas antigüas del edificio datan de finales del siglo XIX cuando la fotografía ya estaba consolidada en México, pero el edificio fue construido durante el periodo colonial a finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII, ya que tiene elementos típicos de la arquitectura doméstica de ese periodo, pero la característica que más destaca en la fachada de la Casa San Agustín son sus ajaracas: Una decoración de origen árabe que consiste en líneas de argamasa que se entrelazan entre sí formando figuras. Las de la casa San Agustín son uno de los pocos ejemplos de ajaracas coloniales que se conservan en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Al respecto del edificio el maestro Francisco de la Maza comenta que:
“Es posible que algunas casas decoradas con argamasa como esta, sean del siglo XVII como la de la esquina de Uruguay y 5 de Febrero y la que forma el ángulo de las calles de Guatemala y Argentina”
Francisco de la Maza, La Ciudad de Mexico en el siglo XVIIEn 1924, el edificio fue remodelado en su totalidad, se le agregaron 3 pisos más en estilo neocolonial, con arcos y óculos octagonales y una terraza en el último piso con algunos detalles de influencia Art Decó, así como un torreón con mirador y una hornacina con una escultura de la Virgen de Guadalupe.
A partir de 1928 el edificio albergó al Hotel Ontario, que funcionó como tal hasta mediados de los 80’s, cuando la zona se deterioró a raíz del Terremoto de 1985 y el funcionamiento del hotel ya no resultó viable.
Referencias
Bibliografía
- De la Maza, Francisco (1968). La Ciudad de México en el Siglo XVII, Primera edición, Editorial Fondo de Cultura Económica.
Categoría: Monumentos de México
Wikimedia foundation. 2010.