Parroquia San Agustín

Parroquia San Agustín

Parroquia San Agustín

Entrada de San Agustín, estado Monagas-Venezuela

La Parroquia San Agustín (Municipio Caripe), es cabecera de su Parroquia, ubicada al Nor-este de la Ciudad de Caripe,Venezuela, en la serranía del Guácharo, en un hermoso y agradable valle, a 950 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura que oscila entre los 18 y 28º C, habitado inicialmente por el comerciante don Francisco Alcalá, quien fundó un negocio en el lugar con el nombre de “Casa San Agustín,”en el año 1.780; referencia que hace del lugar el escribano del oidor don Luís Chávez y Mendoza, representante del Rey Carlos III, para estas provincias.

Contenido

Origen

La hacienda San Agustín, existe desde la Colonia pertenecía a un Señor de apellido Acala, Según refiere el oidor Luis DE Chaves y Mendoza, cuando al tratar de establecer los Ejidos coloca Un mito desde Sabana de Piedra hasta Boquerón incluida la Guanota como parte de esta propiedad, luego pasó a ser de Nicolás Bertucci, quien la vende a Juan Mezzana, y sus hijos.

La fertilidad y riqueza de las tierras de San Agustín y sus alrededores, inspiró al oidor Chávez para recomendar a los aborígenes Chaimas para que cultivaran en su espacio geográfico, además de la yuca y el maíz, cebollas, legumbres y trigo.

San Agustín ha mantenido un proceso de desarrollo lento pero progresivo conformando su población una diversidad de razas que le han dado un perfil habitacional plural, debido a que entre sus habitantes se encuentran gentes venidas desde la lejana Europa, especialmente de Italia, España, y Francia; así como el nativo que han intercambiado la multiplicidad de costumbres y la han consolidado como una rica y hermosa experiencia cultural.

San Agustín, debe su nombre al Santo patriarca de la Iglesia y obispo de Hipona, hijo de Santa Mónica nacido en el año 354, vivió este santo y mártir una Juventud bastante azarosa. Hasta que se sintió llamado a la vida religiosa después de oír los consejos, orientaciones y prédicas de San Ambrosio. Las principales obras de San Agustín fueron. La Ciudad de Dios, confesiones y el tratado de Gracia.

San Agustín dejó de existir el 28 de agosto del año 430, a la edad de 76 años.

San Agustín fue Decretada Parroquia por resolución de la Asamblea Legislativa del Estado Monagas el 25 de junio de l.994.

Límites

Los límites de la Parroquia San Agustín, son los siguientes:

Por el Norte, linda con el límite Oeste de la Parroquia, Sabana de Piedra, desde el río Santa María, hasta la Quebrada de Cerro Negro, de allí linda con el límite Oeste de la Parroquia la Guanota, pasando por la Quebrada El Guamo y de aquí hasta Cerro Grande: por el Este con la Parroquia Teresén desde cerro grande hasta el sitio denominado Las Delicias; por el Sur, desde el sitio denominado las Delicias sigue en línea recta hasta el cerro el Guácharo, de allí con Límite Norte de la Parroquia Guácharo, desde el cerro El Guácharo hasta Cerro Negro continuando por el límite Este del Municipio Acosta hasta la Quebrada Barbascal; Por el Oeste con el límite Norte del Estado Monagas y Sucre, comprendido entre la quebrada Barbascal hasta el río Santa María punto de partida.

Fiestas Patronales en Honor a San Agustín

Desde el 28 de agosto a 2 de septiembre de Cada Año.Se realizan misa, procesión, novena en homenaje al Santo Patrono, comuniones, baile de gala (se realiza elección de las reina de la feria), Venta de Alimentos y Bebidas, Juegos, Minit-ka. Presentaciones de Grupos Musicales, Juegos de Azar, Expo-Ventas.

Mitología Chaimas

Ceremonias de la tribu Chaimas en la entrada de la Cueva del guacharo: Esta tribu celebraba una ceremonia invocatoria para solicitar permiso a las almas moradoras de la cueva para penetrar en su interior a cazar a los pichones de Guácharos. Se celebraba en las fechas cercanas al solsticio de verano durante la colonia se celebraba para la fiestas de San Juan el 24 de junio.

Amanaroca, Leyenda Chaima (Caripe). Amanaroca hijo del sol y de la Princesa del aire, hermano de Urapin a quien en una riña arroja violentamente contra el suelo causándole la muerte. Este se convierte en un enorme peñasco que forma la mole del cerro que esta en la falda de la montaña del Guácharo (Donde esta la Cueva). ZAIS: Dios Sol padre de Amanaroca y Uraipin Numa - Diosa Luna.

Esquema, Mitología Chaima (CARIPE); Serpiente Gigantesca que es madre de las aguas, ella estaba donde nacían los ríos y manantiales para crear y proteger el agua (MACAURELES).

Duendes o encantados, Son especies de nomos que viven en las montañas y se les deben pedir permisos para cortar los árboles, quien quiere verlos tiene que entrar al bosque convencido de que ellos están allí y seguro que los encontrarán ellos son azules y viajan en tres grandes grupos en los días de cuaresma, unos bajan de la Guanota otros del Perú y otros de Yucucual. Ellos se enamoran de los niños y adultos si estos no están bautizados tratan de apoderarse de sus almas los encantan y los llevan a zonas peligrosas para que mueran de forma accidental una vez muerto si no los bautizan se quedan en el mundo de los encantados.

La Llorona de San Agustín, Se cuenta de una adolescente que había tenido un bebe y un día de fiesta 28 de agosto no encontró con quien dejarlo para ir a la fiesta entonces golpeo al niño contra una piedra y luego enloqueció. Desde entonces se escucha el llanto de ella y el bebe.

Encapotaos, Personas que se disfrazan para otros fines y salen vestidos de negro en la oscuridad de la noche.

Comidas típicas

Sancocho de Cangrejo: (cangrejo: animal de cascaron que se encuentra debajo de las rocas y sale en tiempo de lluvia). Preparación, se cepillan los cangrejos y se membrana las patas, luego se deja en reposo vivos, en una olla aparte se agrega las verduras blancas con cambures verdes, se le agregan los aliños (ají dulce, cebollín, cebolla y ajo. Una vez que la verdura se ablande se le agregan los cangrejos con pedazos de pescados salados previamente desalados. Por lo general cuando se hacen los sancochos de cangrejos se comparten en familia y vecinos.

Ensalada Guácharo:. Esta ensalada tiene como particularidad el gran colorido de sus ingredientes: remolacha, zanahoria, naranja, limón, albahaca, lechuga, aceite de oliva, mostaza, pimienta, ajo, sal y hongos. La preparación: primero se sancocha la remolacha y cuando esta lista para pelar se corta en rodajas y se raya las zanahorias. En otro recipiente se mezclan el aceite, la albahaca y el ajo se reserva para el final, las naranjas y el limón se pelan y se limpian las lechugas, se agregan los hongos y por ultimo el aceite aromatizado, la mostaza, pimienta y sal al gusto.

Arepa de plátano:. Sus ingredientes propios y 100 % de la Región son: Plátano verde Harina Precocida de maíz, sal, aceite.

Proceso: Se lavan los plátanos bien y se mezclan por un molino manual o resistente se cocina luego se pasa a un recipiente se amasa, y se le agrega solo un poco de agua ya que el plátano tiene su propia humedad, solo para compactar las arepas, se le agrega la harina, sal, un poco de aceite luego se amasa se le da la forma de arepa.

También se hace con el plátano la bola de plátano.

Crema de berro:. Los ingredientes: Berro, Cebolla, ajo, sal, culantro, crema de leche. Proceso: Se lavan bien los berros. En una olla se calienta el agua con todos los ingredientes durante 20 minutos. Luego se agrega la crema de leche se sirve con trocitos de pan tostados y pimienta.

Nota: La mayoría de estas comidas típicas son elaboradas en casa de familias y no se ofrecen para la venta.

Dulces típicos

Torta de auyama con caramelo casero Ponqué de Auyama Chivato de Auyama Chivato de Cacao
Pulpa de Tamarindo Dulce de Pumalaca Delicada de Guayaba Galletas de Chocolate
Galletas de Avena Galletas de vainillas Galletas de Afrecho Maní Gratinado
Empanaditas Dulces Besos de Coco Dulce de Tomate de Balita Delicada de Parchita
Dulce de Jobo la india Tartaletas de Piña Coscorrones Buñuelo de Yuca
Caratillo Mela’o de Papelón

Bebidas típicas

Guarapita de Toronja:

Bebida de muy fácil preparación y se elabora en un tiempo muy corto. Cualquier sitio de Caripe, tiene en su congelador una botella de Guarapita

Leche de Burra: extranjero

Jarabes

Jarabe de Frailejón:

Proceso: Este Jarabe sirve para el asma, la gripe, y la tos, se recolectan plantas de la zona como: salvia, Menta, eucalipto y miel pura de abejas. El frailejón es traído directamente de Mérida. Las plantas se hierven se dejan reposar al enfriarse se les une la miel de abeja y se deja macerar por muchos días, luego se embotella y salen a la venta. Además se encuentra el Jarabe de Berro Rosado, Jarabe de Jengibre, todos con el mismo procedimiento.

Guarapo de Borra:

Proceso: El Guarapo de borra, viene de costumbre muy lejana cuando se recortaba un trozo de tela y se cocía en forma de cono, se utilizaba para colar el café, el guarapo provenía de hervir la borra que quedaba el día anterior o del que quedaba de la mañana, se reciclaba esa borra y el guarapo quedaba de un clarito que casi se convierte en té.

• Licor y Vino de Rosa, Jengibres, Naranja, Arroz, Fresas, Mora, Café, Cacao, Bruja, Jovito, Etc.

Atractivos turísticos de San Agustín

• La Iglesia cubierta de hiedra de San Agustín

Iglesia cubierta de hiedra, San Agustín

• Salto Chorrerón

• La poza de Mahomo










Fuente

Obtenido de "Parroquia San Agust%C3%ADn"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Parroquia San Agustín (Caracas) — Saltar a navegación, búsqueda Parroquia San Agustín País Venezuela Entidad …   Wikipedia Español

  • San Agustín (barrio) — Saltar a navegación, búsqueda San Agustín es un barrio ubicado en la zona sudoeste de la ciudad de Paraná (Argentina), capital de la provincia de Entre Ríos. El barrio actualmente ocupa casi una tercera parte de la población de la capital… …   Wikipedia Español

  • Parroquia San José (Caracas) — Saltar a navegación, búsqueda Por favor, edítalo para mejorarlo, o debate en la discusión acerca de estos problemas. Estas deficiencias fueron encontradas el 11 de noviembre de 2006. }} Parroquia San José …   Wikipedia Español

  • San Agustín — Saltar a navegación, búsqueda San Agustín es el nombre dado a varios santos de la Iglesia Católica, y en su honor a numerosas localidades: Contenido 1 Religión 2 Arte 3 Toponimia …   Wikipedia Español

  • Parroquia San Pedro (Caracas) — Saltar a navegación, búsqueda Parroquia San Pedro País Venezuela Entidad …   Wikipedia Español

  • Villa San Agustín — Villa San Agustín …   Wikipedia Español

  • Iglesia de San Agustín (Fuente Álamo de Murcia) — La Iglesia Parroquial de San Agustín de la localidad de Fuente Álamo de Murcia (Región de Murcia, España) es un templo católico de estilo barroco que data del siglo XVI . Es sede del Arciprestazgo de Fuente Álamo de la Diócesis de Cartagena.… …   Wikipedia Español

  • Convento de San Agustín (Soria) — Convento de San Agustín Tipo Convento Advocación Virgen de Gracia Ubicación …   Wikipedia Español

  • Convento de San Agustín "el Nuevo" (Soria) — Saltar a navegación, búsqueda Las ruinas del convento de San Agustín, se sitúan en la margen derecha del rio Duero en la ciudad de Soria, (España). Historia El convento de San Agustín el Nuevo , que nada tiene que ver con los restos de la antigua …   Wikipedia Español

  • Orden de San Agustín — Para otros usos de este término, véase agustinismo. Orden de San Agustín Acrónimo O.S.A. (Ordo Fratum Sancti Augustini) Gentilicio Agustinos Lema Una sola alma y un sólo corazón hacia Dios Tipo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”