Ducado de Gandía

Ducado de Gandía

Ducado de Gandía

Ducado de Gandía
Corona de duque 2.svg
Corona ducal
Primer titular Pedro Luis de Borja y de Candia Gattanei
Concesión Reyes Católicos
20 de diciembre de 1483
Actual titular Ángela María Téllez-Girón y Duque de Estrada
Escudo de Gandía, (Valencia).
Palacio ducal en Gandía (Valencia).
Palacio de los duques de Gandía, en Valencia.
Genealogía resumida de los Borgia, duques de Gandía

El Ducado de Gandía, es un título nobiliario español creado por los Reyes Católicos el 20 de diciembre de 1483 para Pedro Luis de Borja y Catanel, hijo de Rodrigo de Borja, fururo Papa Alejandro VI y una de sus primeras amantes, de nombre desconocido, con quién tuvo también a sus hijos Girolama e Isabel.

Siendo ya Cardenal, Rodrigo de Borja tuvo con su amante Vannozza Cattanei, a sus hijos más famosos, Lucrecia, César, Juan y Godofredo (también llamado Jofre).

El papa Alejandro VI (Rodrigo Borja), tuvo otros dos hijos reconocidos con su amante Julia Farnesio.

Antecedentes históricos

El Ducado de Gandía fue creado, por primera vez en 1399, por Martín el Humano a partir del Señorío de Gandía y concedido a Alfonso IV de Ribagorza (el viejo), con Gandía como centro del ducado.

Su hijo Alfonso el Joven continuó la tarea de su padre: impulsa el cultivo de la caña de azúcar y la industria, edificó el Palacio Ducal, el Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba, reforma la colegiata y continúa potenciando la corte que alberga figuras literarias como Ausiàs March, Joanot Martorell o Joan Roís de Corella. A su muerte sin descendencia se produjo un pleito por la sucesión del ducado, que se resolvió con el paso de Gandía a Hugo de Cardona. En 1433 lo recibe el infante Juan, que lo cedió en 1439 a su hijo, el príncipe Carlos de Viana. A su muerte, en 1461, pasó a la Corona.

Familia Borja

En 1485 el ducado es adquirido por Rodrigo de Borja (futuro papa Alejandro VI) para su hijo Pedro Luis de Borja, después de satisfacer una deuda que el rey tenía desde el año 1470 con la ciudad de Valencia, donde Gandía actuaba como prenda.

El título de Duque de Gandía fue legitimado por Bula del Papa Sixto IV en 1481, envuelto en el famoso asesinato de los dos Medicis de 1478 organizado por los Pazzi florentinos y del que salió indemne Lorenzo de Médicis "El Magnífico"

A la muerte de Pedro Luis de Borja le sucedió su hermano Juan Borja que se casó con Maria Enríquez de Luna (prima de Fernando el Católico), de este matrimonio nació Juan de Borja Enríquez de Luna , el cual quedó huérfano siendo muy joven por el asesinato de su padre Juan en Roma el año 1497, y quien tuvo hasta doce hijos en dos matrimonios.

Fue padre de Francisco de Borja y Aragón - Gurrea, nacido en 1510 a través de su matrimonio con Juana de Aragón y de Gurrea, hija del Arzobispo zaragozano e hijo ilegítimo de Fernando II de Aragón "El Católico", Alonso de Aragón y Ruiz de Iborre (nacido 1469 cuando el Príncipe de Sicilia Fernando casaba en secreto con la hermanastra de Enrique IV de Castilla Isabel, reina de Castilla desde Diciembre de 1474 y Reina Consorte de Aragón desde 1479).

La madre de San Francisco de Borja Juana, fue hermana de dos Arzobispos zaragozanos sucesores de su padre, Arzobispo e hijo de Fernando II de Aragón, Juan de Aragón y de Gurrea ( ? - Arzobispo sucesor 1520 a la muerte de su padre - Madrid 1530) y Hernan o Fernando de Aragón y de Gurrea ( ? - Arzobispo de Zaragoza 1536 - 1577), de Alfonso de Aragón y de Gurrea, (Abad de Montearagón, Huesca, muerto en Monzón en 1552) y de Ana de Aragón, esposa de Alfonso de Guzman, 5º Duque de Medina Sidonia y del sucesor Juan Alonso de Guzman, 6º Duque de Medinasidonia.

Todos ellos quedaron huérfanos en 1527 estando enterrada Ana de Gurrea en un bello sepulcro preparado por su hijo el Arzobispo Hernán en la Catedral de la Seo de Zaragoza donde puede verse.

El nuevo duque, casado con una Melo - Castro portuguesa de alta cuna, acompañante en Granada de la malograda Emperatriz Consorte Isabel de Portugal, madre de Felipe II de España, usaría también el título portugués de Marqués de Lombay emprendiendo la tarea urbanizadora de la ciudad de Gandía --segunda muralla-- y cultural que condujo a la ciudad a una etapa de apogeo cultural y político, al estilo renacentista italiano.

En 1550, cuando ingresó en la Compañía de Jesús, abdicó en su hijo, conocido como Carlos de Borja y Aragón, el cual se casó con Magdalena Centelles i Folch, hermana y heredera del conde de Oliva, y mantuvo Gandía como uno de los núcleos más influyentes y poderosos del panorama, hasta el endeudamiento de la nobleza y las Segundas Germanías.

En 1520, el Emperador Carlos V lo incluyó como uno de los veinticinco Grandes de España de Primera Creación. En 1693 el ducado de Gandía tuvo un importante papel en el estallido de la Segunda Germanía.

Tras la muerte de Dña. María Ana Antonia Luisa de Borja Aragón y Centelles, XII Duquesa de Gandía, en 1748 el título de Duque de Gandía quedó vinculado al del del Conde-Duque de Benavente, por ser Antonio Francisco Alfonso Pimentel de Quiñones López de Zúñiga Sotomayor y Mendoza esposo de Da. María Ignacia Juana Magdalena de Borja Aragón y Centelles (hermana de la duquesa).

Duques de Gandía

  • Alfonso de Aragón y Foix
  • Alfonso el Joven
  • Hugo de Cardona
  • Juan II de Aragón
  • Carlos de Viana
  • Fernando II el Católico
  • Pedro Luis de Borja (Pier Luigi Borgia), I Duque de Gandía
  • Juan de Borja (Giovanni Borgia), II Duque de Gandía
  • Juan de Borja y Enríquez de Luna, III Duque de Gandía
  • San Francisco de Borja, IV Duque de Gandía
  • D. Carlos de Borja y Aragón, V Duque de Gandía
  • D. Francisco Tomás de Borja Aragón y Centelles, VI Duque de Gandía
  • D. Francisco Carlos de Borja Aragón y Centelles, VII Duque de Gandía
  • D. Francisco Diego Pascual de Borja Aragón y Centelles, VIII Duque de Gandía
  • D. Francisco Carlos de Borja Aragón y Centelles, IX Duque de Gandía
  • D. Pascual Francisco de Borja Aragón y Centelles, X Duque de Gandía
  • D. Luis Ignacio Francisco Juan de Borja Aragón y Centelles, XI Duque de Gandía
  • Da. María Ana Antonia Luisa de Borja Aragón y Centelles, XII Duquesa de Gandía
  • Da. Ángela María Téllez-Girón y Duque de Estrada, actual duquesa de Gandía desde 1952.
Obtenido de "Ducado de Gand%C3%ADa"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Gandía — Gandia Gandía Bandera …   Wikipedia Español

  • Ducado de Benavente — Saltar a navegación, búsqueda Ducado de Benavente Corona ducal Primer titular Rodrigo Alfonso Pimentel …   Wikipedia Español

  • Ducado de Osuna — Saltar a navegación, búsqueda Ducado de Osuna [[Archivo: |120px]] Primer titular Pedro Téllez Girón …   Wikipedia Español

  • Ducado de Cardona — Corona ducal Primer titular Juan Folch de Cardona y Urgel Concesión Reyes Católicos …   Wikipedia Español

  • Ducado de Pastrana — Saltar a navegación, búsqueda Ducado de Pastrana Primer titular Ruy Gómez de Silva Concesión …   Wikipedia Español

  • Ducado de Valencia — Saltar a navegación, búsqueda El 26 de noviembre de 1847, Isabel II creó el título de duque de Valencia a favor del capitán general Ramón María Narváez y Campos para recompensar los servicios del desembarco de Narváez en Valencia (1843) donde… …   Wikipedia Español

  • Palma de Gandía — Saltar a navegación, búsqueda Palma de Gandía Bandera …   Wikipedia Español

  • Palacio Ducal de Gandía — Saltar a navegación, búsqueda Palacio Ducal de Gandía Entre los monumentos más importantes de la ciudad de Gandía destaca el Palacio Ducal, que ha sido objeto de numerosas restauraciones. Casa natalicia de San Francisco de Borja. Destaca el Patio …   Wikipedia Español

  • Real de Gandía — Saltar a navegación, búsqueda Real de Gandía Bandera …   Wikipedia Español

  • Colegiata de Santa María de Gandía — La Seo de Gandía La iglesia parroquial de Gandía ostentó la titularidad de Santa María de la Asunción desde sus orígenes hacia 1245 , a raíz de la conquista del Castillo de Bayrén por Jaime I. A finales del siglo XIV el señor territorial luego… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”