Casa de Nariño

Casa de Nariño

Casa de Nariño

Palacio de Nariño o Palacio De La Carrera
Casa presidencial de Bogotá.jpg
Frente del Palacio de Nariño
Edificio
Tipo Palacio
Localización Bogotá, Colombia
Dueño Gobierno de la Republica
Coordenadas (4°35′43.8″N 74°4′38.95″O / 4.5955, -74.0774861)
Construcción
Inicio 1908
Equipo diseñador
Arquitecto(s) Gastón Lelarge y Julián Lombana

La Casa de Nariño, también llamado Palacio de Nariño, está ubicada en Bogotá, D.C. y es la sede del gobierno de la República de Colombia. Allí funciona la Presidencia y es igualmente la residencia del jefe de estado.

El Palacio de Nariño o de la Carrera (como se lo llamaba antiguamente), fue inaugurado en 1908 y construido en los predios de la casa natal de Antonio Nariño. El diseño estuvo a cargo de los arquitectos Gastón Lelarge y Julián Lombana.

En 1980 fue reinaugurado después de anexarle nuevas construcciones. El palacio alberga obras de arte y mobiliario de diferentes épocas de la historia colombiana.

En sus jardines se encuentra el Observatorio Astronómico, diseñado y levantado por el arquitecto capuchino Fray Domingo de Petrés del 24 de marzo de 1802 al 20 de agosto de 1803 y cuyo primer director fue José Celestino Mutis.

Historia

En esta casa vivió el matrimonio Nariño-Álvarez hasta el deceso de don Vicente Nariño, y aquí nació don Antonio Nariño y Álvarez el 9 de abril de 1765 y pasó su primera juventud. Al morir don Vicente heredaron la casa su esposa e hijos, según testamento de 1778.

el 9 de abril de 1765,nace en esta casona el cuarto hijo de la familia Nariño y Álvarez, Don Antonio Nariño y Álvarez, celebre prócer de la independencia colombiana y el traductor de los derechos humanos del francés al castellano, pos su belleza, historia y cercanía con el Capitolio nacional, en 1885 el Sr. Presidente de la Republica Don Rafael Núñez , ordeno comprar la casa en donde nació Don Antonio Nariño, para convertirla en la casa Presidencial, pero solo hasta el 20 de julio de 1908 la sede del gobierno comenzó a funcionar desde la casa del Nariño o palacio de la carrera.

Fachada Norte del Palacio

Estructura

En la fachada norte de el palacio se encuentra la plaza de armas lugar donde se da recibimiento a las mas grandes personalidades que visitan el pais,en ella se encuentra 2 escultaras una moderna y una antropomorfa traida desde el parque nacional arquelogico desan agustin.la escultura moderna tiene por nombre los vigilnates y su autor es Edgar Negret y esta dedicada al amor y los sentimientos.

escultura antropomorfa
Plaza De Armas
Observatorio Nacional


Sobre uno de sus costados se encuentra el Observatorio Astronómicodiseñado y levantado por el arquitecto capuchino Fray Domingo de Petrés del 24 de marzo de 1802 al 20 de agosto de 1803 y cuyo primer director fue José Celestino Mutis. En esta plaza se hace el tradicional cambio de guardia de el palacio, a cargo de el batallon de infanteria n° 37 guardia precidencial. La parada militar de los integrantes del Batallón Guardia Presidencial es uno de los actos que más atraen en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, ya que se integra todo el batallon para hacer este cambio de guardia.

Cambio De Guardia

.

El primer lugar de este palcio es el hall de las banderas,en este hall se encuentra las banderas de las fuerzas armadas de colombiaen el siguiente orden, bandera de la fuerza aerea colombiana, ejercito nacional de colombia, armada de la republica de colombia,y la policia nacional de colombia, y en el centro se ubica la bandera de el comando central.

A el frente de las banderas militares se encuantra la bandera de cartagena, estado libre de cundinamarca, españa,la bandera creada por francisco miranda,las de las provincias unidas de la nueva granada y por ultimo la bandera de el 20 de julio actual bandera de bogota.


Hall de las Banderas

Pasando este hall se encuentra el salon de los bargueños o de los baules, que sirve como sala de espera para los visitantes, lo baules de este salon fueron propiedad de Simon Bolivar,en ellos llevaba en sus viajes importantes documentos de guerra,tambien se encuentra un cuadro de Cristo elaborado por Gregorio Vasquez de Arce y Ceballos.

Otra particular de el palcio es el salon luis XV, o salon Carlos Holguin, llamado asi por la pintura al oleo de el Sr. Exprecidente Carlos Holguin, y tambien se encuentra la pintura al oleo del Sr. exprecidente Gral. Rafael Reyes,el acabado que no concibe las puntas y toda la indumentaria de este salon es de el estilo Luis XV, en el techo hay una lampara en cristal de murano e incrustaciones en bronce.

Salon Luis XV

Enlaces externos

Obtenido de "Casa de Nari%C3%B1o"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Casa de Nariño — Présentation Période ou style Néoclassique Type Résidence d État Architecte Gaston Lelarge …   Wikipédia en Français

  • Casa de Nariño — The Casa de Nariño (Spanish for House of Nariño) or Palacio de Nariño (Spanish for Palace of Nariño) is the official home and principal workplace of the President of Colombia. It is the main office of the executive branch and is located in the… …   Wikipedia

  • Casa de Nariño — La Casa de Nariño es la sede del gobierno de Colombia. Ahí funcionan la Presidencia de la República y es igualmente la residencia del Presidente de Colombia …   Enciclopedia Universal

  • Casa Verde — Saltar a navegación, búsqueda Casa Verde es el nombre dado al campamento y cuartel general de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el cual habitó su Secretariado probablemente desde 1965 hasta 1990. Este campamento se… …   Wikipedia Español

  • Casa Rosada — La façade de l édifice Présentation Période ou style Néoclassique Type …   Wikipédia en Français

  • Casa de la ciencia y el juego — Saltar a navegación, búsqueda Mediante Decreto 0766 del 9 de enero de 1999 se crea oficialmente el centro interactivo denominado Casa de la Ciencia y el Juego, el cual funciona ininterrumpidamente durante 20 meses y atiende cerca de 30.000… …   Wikipedia Español

  • Casa de la Bagatela — Saltar a navegación, búsqueda La Casa de la Bagatela o Casa de Gobierno fue donde funcionó el poder ejecutivo de la Gran Colombia en el año 1821. En la época del Congreso esta casa tenía dos plantas las cuales derribo el Terremoto de Cúcuta. Fue… …   Wikipedia Español

  • Casa Museo Francisco José de Caldas — Fachada de la Casa Museo Francisco José de Caldas. La Casa Museo Francisco José de Caldas es un museo situado en Bogotá. Fue la residencia de Francisco José de Caldas y está dedicada a su memoria. Se encuentra en la carrera Octava con calle Sexta …   Wikipedia Español

  • Magdalena Ortega de Nariño — Polémico cuadro en el que presuntamente aparecen Magdalena Ortega, su hija Mercedes, y Jorge Tadeo Lozano en el medallón …   Wikipedia Español

  • Barbacoas (Nariño) — Saltar a navegación, búsqueda Barbacoas Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”