Observatorio Astronómico Nacional de Colombia

Observatorio Astronómico Nacional de Colombia

Coordenadas: 4°38′23″N 74°5′0″W / 4.63973, -74.08337

Antigua sede del Observatorio Astronómico Nacional, contigua al Palacio de Nariño, Bogotá.
4°35′46″N 74°4′39″W / 4.5962, -74.0775

El Observatorio Astronómico Nacional de Colombia u OAN es el primer observatorio astronómico construido en América. La edificación se concluyó el 20 de agosto de 1803 en la ciudad de Bogotá y fue declarada Monumento Nacional de Colombia por el decreto 1584 del 11 de agosto de 1975.[1] En la actualidad se encuentra adscrito a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia y ofrece programas de especialización y maestría en astronomía.

Contenido

Historia

La creación del Observatorio Astronómico Nacional fue iniciativa del naturalista José Celestino Mutis, constituyendo el primer observatorio astronómico que se construyó en el continente americano. La edificación(situada en la carrera octava con calle octava de Bogotá, comenzó a construirse en el jardín de la Expedición Botánica el 24 de mayo de 1802 bajo la dirección del arquitecto capuchino Domingo de Petrés. La obra se concluyó el 20 de agosto de 1803. Mutis nombró como responsable al abogado y comerciante en telas Francisco José de Caldas, quien comenzó a realizar observaciones astronómicas y meteorológicas a partir de diciembre de 1805.

Caldaspermitió que los jóvenes criollos conspiradores contra el régimen español Antonio Nariño, Camilo Torres, José Acebedo y Gómez, Antonio Baraya se reunieran en los salones del Observatorio. Los trastornos políticos acaecidos poco después del 20 de julio de 1810, obligaron a Caldas a descuidar sus trabajos científicos. Nombrado ingeniero militar con el grado de capitán se dedicó a elaborar mapas y posteriormente a la fabricación de armas para el ejército. En diciembre de 1814, Simón Bolívar tomó por asalto a Santafé de Bogotá llegando sus tropas a saquear el Observatorio e incluso a tomar como rehén a Benedicto Domíngez, encargado entonces por Caldas de su cuidado.

Tras la independencia

Fusilado Caldas por orden del Pablo Morillo, la actividad científica en el Observatorio fue nula. Este abandono perduró hasta 1823, con la llegada al país de la llamada Misión Boussingault, la cual estaba compuesta de cinco jóvenes científicos extranjeros. La comisión fue iniciativa de Francisco Antonio Zea interesado en solicitar ayuda foránea para incentivar el desarrollo de las ciencias naturales en la naciente república. El químico Jean-Baptiste Boussingault realizó observaciones meteorológicas. Desafortunadamente, la apatía de la clase política permitió que la misión se disolviera al cabo de pocos añosy en 1827 quedó a cargo del literato y médico Benito Osorio quien por un año realizó observaciones meteorológicas. En los años 1930 estuvo a cargo suc oe oe oe esivamente de Benedicto Domínguez quien publicó varios almanaques astronómicos, del Joaquín Acosta, quien realizó medidas meteorológicas, y de Francisco Javier Matiz.

En 1848 pasó a formar parte del Colegio Militar, institución creada un año antes por Tomás Cipriano de Mosquera para la formación de ingenieros civiles y militares. El Observatorio fue utilizado entonces como aula para las clases de ingeniería. En 1854 acaeció el golpe militar de Melo y con ello el Colegio Militar interrumpió sus labores. El Observatorio quedó abandonado, no siendo otra cosa que una torre vacía. El gobierno alquiló las instalaciones para usos particulares, habiéndose llegado a establecer allí una venta de helados.

En 1859 se reanudó su actividad como observatorio, nombrándose director el ingeniero militar José Camilo Borda. En febrero de 1862 fue ocupado por el ejército de Leonardo Canal para servir de fortaleza a un cuerpo de tiradores que sostuvo un tiroteo contra la Iglesia de San Agustín. En 1866 fue nombrado director el ingeniero militar Indalecio Liévano. Liévano realizó observaciones de ocultación de estrellas y planetas por la Luna, calculó efemérides y realizó observaciones meteorológicas.

El 26 de mayo de 1867 se vio convertido de repente en prisión-fortaleza alojando como recluso al recién derrocado presidente Tomás Cipriano de Mosquera hasta el 22 de noviembre, cuando partió desterrado hacia el Perú. El mismo año Santos Acosta organizó la Universidad Nacional de Colombia. En febrero del año siguiente el doctor Manuel Ancízar, en su carácter de Rector nombró a José María González Benito director de la institución. González Benito dictó clases de Meteorología, Astronomía, Paleontología y Geología. Se destacan sus observaciones de estrellas fugaces.

En 1882 apareció el primer número de los Anales del Observatorio Astronómico Nacional de Bogotá, destinado a publicar los trabajos del establecimiento, que sólo completó seis entregas. En 1891 sue nombrado director Julio Garavito Armero, quien realizó numerosos estudios teóricos y observaciones meteorológicas y astronómicas. Se destacan sus trabajos sobre el cálculo de probabilidades, óptica matemática y el movimiento de la Luna. Se le recuerda como un opositor de la teoría de la relatividad y de las matemáticas de Lobachevsky. Bajo su dirección el Observatorio gozó sin embargo de cierta actividad científica e investigativa, lográndose obtener resultados interesantes pese a la escsez y a la antigüedad de sus equipos.

De cualquier modo, sus actividades se vieron afectadas por las guerras civiles de finales del siglo XIX y comienzos del XX, que paralizaron las actividades de algunas facultades de la Universidad Nacional.

Siglo XX

En 1902, Garavito y otros intelectuales reorganizaron la Facultad de Ingeniería, destinando el Observatorio Astronómico como local y salón de clases. Con la muerte de Garavito en 1920 el Observatorio Astronómico entra a una etapa de total inactividad. El entonces presidente de la república Marco Fidel Suárez decidió encomendar el Observatorio a científicos extranjeros, lo cual acarreó la oposición de la Sociedad Colombiana de Ingenieros. El local acabó por arruinarse y los escasos instrumentos y libros que quedaron después de la muerte de Garavito se extraviaron o dañaron. Aunque en 1921 el gobierno designó como sucesor a Simón Sarasola, un meteorólogo del Observatorio de Santiago de Cuba, éste sólo se dedicó a las funciones eminentemente meteorológicas fundando el Observatorio Meteorológico Nacional.

Con el advenimiento de Enrique Olaya Herrera a la presidencia del país, se establece el decreto 1806 de 1930 donde se reorganiza el Observatorio y es nombrado como director el ingeniero Jorge Álvarez Lleras, uno de los discípulos de Garavito. Álvarez Lleras fundó la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales y creó además la revista del mismo organismo. En los primeros números de la misma se publicaron muchos de los trabajos de Garavito, que hasta entonces estaban inéditos. Por mandato de la ley 65 de 1936, el Observatorio Astronómico fue incorporado a la Universidad Nacional de Colombia.

En la Universidad Nacional

A causa de su precaria salud, Álvarez Lleras presentó renuncia a su cargo en 1949. Lo remplazó Belisario Ruiz Wilches, bajo cuya dirección se construyó el Observatorio de la Ciudad Universitaria en 1952. Para este nuevo observatorio se compró un telescopio refractor apocromático de 4 elementos de 20 cm de abertura y 3 metros de distancia focal, el cual ya había sido utilizado en el Observatorio de Marsella, Francia.

Actual sede del Observatorio Astronómico Nacional, dentro de la Ciudad Universitaria, Bogotá.
4°38′23″N 74°5′0″W / 4.63973, -74.08337

Tras Ruiz Wilches se nombró como su remplazo al ingeniero Jorge Arias de Greiff, quien fue director del Observatorio hasta mediados de 1998. Entre 1974 y 1980 la dirección estuvo a cargo del ingeniero Eduardo Brieva Bustillo. Luego la dirección del departamento ha pasado a manos de los profesores Benjamín Calvo Mozo, Mario Armando Higuera Garzón y William E. Cepeda. En la actualidad la dirección está a cargo del profesor Juan Manuel Tejeiro.

En 1969, con la creación del Plan Quinquenal de Desarrollo de la Universidad se comenzó un estudio para instalar un observatorio astronómico moderno como estación remota, mediante un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo. La condición del organismo de dar prioridad a los proyectos con beneficio a corto plazo echó por tierra la iniciativa. En 1979 existió la posibilidad de reanudar el proyecto pero esta vez por intermedio de un intercambio comercial con la República Democrática Alemana. Bajo la presidencia de Virgilio Barco, el proyecto, que se hallaba en un avanzado estado, se canceló.

En la actualidad el Observatorio está a nivel de Departamento adscrito a la Facultad de Ciencias, sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia. Realiza labores de investigación, docencia y extensión. Administra la maestría en Astronomía, único programa de posgrado en Astronomía en el país.

Referencias

  1. Ministerio de Cultura. «Bienes declarados Monumento Nacional» (PDF). Consultado el 16 de noviembre de 2010. «lista de decretos por los cuales varias edificaciones de Bogotá son declaradas Monumentos Nacionales».

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Observatorio Astronómico Nacional — puede referirse al: Observatorio Astronómico Nacional de Colombia Observatorio Astronómico Nacional de España Observatorio Astronómico Nacional de Chile dependiente de la Universidad de Chile. Esta página de desambiguación cataloga artículos… …   Wikipedia Español

  • Universidad Nacional de Colombia — Escudo Oficial Acrónimo UNAL Lema …   Wikipedia Español

  • Himno nacional de Colombia — Partitura del Himno Nacional de Colombia …   Wikipedia Español

  • Astronomía en Colombia — Saltar a navegación, búsqueda La posición geográfica de Colombia, en la zona ecuatorial, le otorga el privilegio de la observación de los dos hemisferios celestes. Contenido 1 Historia 1.1 Época precolombina 1.2 Época colonial …   Wikipedia Español

  • National University of Colombia — Universidad Nacional de Colombia Universidad Nacional de Colombia Motto Inter Aulas Academiæ Quære Verum Motto in English Among the classrooms of the Academy you look for the truth …   Wikipedia

  • Catedral Primada de Colombia — Catedral Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción de Bogotá Fachada principal Ciudad Bogotá, D.C. País …   Wikipedia Español

  • Universidad de los Andes (Colombia) — Para otros usos de este término, véase Universidad de los Andes. Universidad de los Andes Escudo oficial Acrónimo Uniandes …   Wikipedia Español

  • Historia de Colombia — Poporo de la Cultura Quimbaya en exhibición en el Museo del Oro Hace referencia a los acontecimientos que han marcado el devenir histórico de la actual República de Colombia, un país latinoamericano ubicado al noroccidente de América del Sur, con …   Wikipedia Español

  • Frente Nacional (Colombia) — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. El Frente nacional fue una coalición política y electoral Colombiana… …   Wikipedia Español

  • Facultad de Ciencias (UN) — Saltar a navegación, búsqueda Facultad de Ciencias Universidad Universidad Nacional de Colombia Localización Carrera 30 No. 45 03 Edificio 476 Ciudad Universitaria de Bogotá, Colombia Fundación …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”