Barbacoas (Nariño)

Barbacoas (Nariño)

Barbacoas (Nariño)

Barbacoas
Bandera de Barbacoas
Bandera
Escudo de Barbacoas
Escudo
MunsNarino Barbacoas.png
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Nariño.svg Nariño
• Región [[]]
Ubicación  
• Latitud 1º 40' 27" N
• Longitud 77º 47' 34" O
Temperatura 26° C
• Altitud 36 msnm
• Distancia 236 km de Pasto km
Superficie 2.324 km²
Población 22.012 hab.
Gentilicio Barbacoanos
Sitio web http://www.barbacoas-narino.gov.co

Barbacoas es un municipio de Colombia, en el departamento de Nariño. Limita con los municipios de Roberto Payán - Maguí, Ricaurte, Samaniego, Tumaco y la república del Ecuador. Su cabecera municipal está a 236 kilómetros de San Juan de Pasto.

Contenido

Historia

La historia del municipio se remonta a la época prehispánica cuando las etnias Iscuandés, Tapajes, Barbacoas, Sanquiangas y Telembiés se asentaron a lo largo de los ríos Tapaje, Patía y Telembí.

En el año de 1600, Francisco de la Parada y Zúñiga fundó el actual municipio en la confluencia de los ríos Telembí y Guagüí. Dada la gran riqueza de oro de la zona, durante las épocas de la colonia y de la república se convirtió en un importante centro minero y puerto fluvial. Por lo tanto, a finales del siglo XVI llegan hombres de etnia negra para trabajar en la minas.

En 1823, durante el periodo independentista, se estableció una casa de rescate de oro para financiar las guerras. Luego se abrió una casa de la moneda entre 1838 y 1840.

Barbacoas fue parte de la provincia del Cauca hasta la creación del departamento de Nariño en 1916. La importancia del centro minero y del puerto fluvial se redujo a partir de 1930 por la creación de la línea de ferrocarril entre Tumaco y el Diviso. La disminución de las actividades económicas y sociales produjo un éxodo de la población.

Geografía

Barbacoas se encuentra localizado en el centro del departamento de Nariño al noroeste de su capital. Hace parte de la región pacífica en zona de pie de monte y litoral.

Economía

Sector primario

Agricultura

Barbacoas es un municipio caracterizado por la producción transitoria de arroz y permanente de aguacate, plátano, y de frutales (banano, cítricos y chiro). Es el segundo municipio productor de arroz del departamento. Sin embargo solo el 20% de la producción es comercializada.

La extensión de los cultivos permanentes no es tan significante y se dedica en su gran parte al autoconsumo, con excepción del aguacate que se comercializa en un 90%.

Existen asociaciones de comunidades negras que se dedican a la producción de cultivos frutales como: ciruelo, guayaba, papaya, piña, guanábana, borojó, guayabilla, lulo, anón, guaba, maracuyá, guayaba brasilera, zapallo, coco.

Entre otro tipo de productos, se tiene: Papa china, cun (arracacha), camote, ñame, achiote, chillangua, tomate, ají, palmito, chillarán, orégano, pan del norte, etc.

La baja comercialización de los productos del municipio es causada por la escasez o el mal estado de las vías de comunicación existentes. Lo cual desmotiva la producción reduciendo una oferta sostenible en el mercado local.

Finalmente, por la baja rentabilidad del sector y la poca presencia del estado, los cultivos ilícitos (coca) han ido reemplazando los tradicionales.

Vías de comunicación

Su acceso desde Pasto se hace por la troncal PastoTumaco hasta Junín (180 kilómetros), desde allí por carretera secundaria pavimentada (10 kilómetros) y por carretera sin pavimentar en malas condiciones (45 kilómetros).

Además se cuenta con muelles y saltaderos en la zona urbana que son utilizados para navegar por el río Telembí.

Turismo

El ecoturismo tiene un gran potencial de explotación ya que por las características del terreno, el municipio cuenta con una gran gran biodiversidad tanto de flora como de fauna. Entre los principales atractivos turísticos del municipio se encuentran: la playa de Telpí, la playa de Jamaica en el río Guagüí, la reserva natural Ñambí y las playas del río Telembí, entre otros.

Enlaces externos

Obtenido de "Barbacoas (Nari%C3%B1o)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Nariño (departamento) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Nariño. Nariño …   Wikipedia Español

  • Narino — Nariño Nariño …   Wikipédia en Français

  • Barbacoas — is a town and municipality in the Nariño Department, Colombia …   Wikipedia

  • Barbacoas (Colombie) — Pour les articles homonymes, voir Barbacoas (homonymie). 1° 39′ 21″ N 78° 09′ 55″ W …   Wikipédia en Français

  • Nariño (Colombia) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Nariño Department — For other uses, see Nariño (disambiguation). Department of Nariño Departamento del Nariño   Department   …   Wikipedia

  • Nariño, Nariño — For other uses, see Nariño (disambiguation). Nariño, Nariño   Municipality and town   Location of the municipality and town of …   Wikipedia

  • Nariño (Nariño) — 1° 16′ 00″ N 77° 22′ 00″ W / 1.26667, 77.3667 …   Wikipédia en Français

  • Nariño — 1° 10′ 00″ N 77° 16′ 00″ W / 1.16666667, 77.26666667 …   Wikipédia en Français

  • Barbacoas (homonymie) — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Barbacoas peut désigner : Toponymes Barbacoas : municipalité située dans le département de Nariño en Colombie ; Barbacoas : chef lieu… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”