Casa del Esquileo

Casa del Esquileo

Casa del Esquileo

La Casa del Esquileo de Cabanillas del Monte en el municipio de Torrecaballeros (Provincia de Segovia, España) constituye un ejemplo de las instalaciones ganaderas que en el siglo XVIII comienzan a construirse a lo largo de las grandes cañadas reales para despojar de su vellón de lana a los rebaños de ganado merino trashumante.

Conserva intacta su estructura y disposición primitivas y ha mantenido hasta nuestros días su uso ganadero.

Descripción

El conjunto, circundado perimetralmente por un muro de mampostería, ocupa 300 metros cuadrados. Está formado por cuatro cuerpos de edificación: Casa principal, esquileo, casa de pastores y casa de guardas, adosados entre sí, que se articulan alrededor de varios patios.

La casa principal es una construcción de mampostería, con sillería reservada en las esquinas y recercado de ventanas. Consta de dos plantas, la superior destinada a vivienda.

El esquileo tiene planta rectangular dividida en dos zonas:

La nave del bache o sudadero: Dependencia angosta, donde se introducían las reses para que el sudor facilitase la labor de corte.

La nave del esquileo, con grandes ventanales, en su día acristalados con plomo.

Su sección transversal está formada por una cubierta de cerchas de madera del tipo cuchillo español, con pendolón y tornapuntas de 10 metros de luz, que apoyan en muros de mampostería.

Sobre la nave del esquileo se abre un oratorio, integrado en la vivienda, que permitía el cumplimiento del precepto de oír misa domingos y festivos, sin cesar la labor, sólo interrumpida en la consagración.

Bajo el oratorio se sitúan las lonjas para almacenamiento del vellón esquilado.

Casa de pastores: Es una nave de planta rectangular, destinada a comedor de los pastores.

Tiene un porche formado por pies derechos y zapatas de madera, apoyados en zapatas de granito, con zócalo de mampostería. Se cubre con estructura de madera de par y nudillo, rematada con cabios, ripia y teja curva a canal.

Referencias

El contenido de este artículo incorpora material de la declaración del Bien de Interés Cultural publicado en el BOE Nº 131, el 30 de mayo de 1996 (texto), que se encuentra en el dominio público de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.
Obtenido de "Casa del Esquileo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Casa de Esquileo de Santillana — Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Orígenes 2 Estructura y servicios 3 Decadencia 4 Véase también …   Wikipedia Español

  • Hinojosa del Valle — Escudo …   Wikipedia Español

  • Villaestrigo del Páramo — Escudo …   Wikipedia Español

  • Cañada Real Soriana Occidental — Saltar a navegación, búsqueda La Cañada Real Soriana Occidental, recorre 700 Km, en diagonal por el centro de la Península. Arranca en la provincia de Soria y recorre parte de las provincias de Segovia, Ávila, Salamanca, Cáceres para terminar en… …   Wikipedia Español

  • Torrecaballeros — Bandera …   Wikipedia Español

  • El Espinar — Saltar a navegación, búsqueda El Espinar Bandera …   Wikipedia Español

  • Revenga — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Revenga (desambiguación). Revenga País …   Wikipedia Español

  • Villacastín — Bandera …   Wikipedia Español

  • Sebastián Vázquez — Sebastián Vázquez, dramaturgo español del siglo XVIII. Contenido 1 Vida y obra 2 Lista de los sainetes que se le atribuyen hasta ahora 3 Fuentes 4 Enlaces externos …   Wikipedia Español

  • La Vereda — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”