Palafito

Palafito

Palafito

Los palafitos son viviendas apoyadas en pilares o simples estacas, generalmente construidas sobre cuerpos de aguas tranquilas como lagos, lagunas y caños (cursos irregulares y lentos por los que desaguan los ríos y lagunas de las regiones bajas), aunque también son construidas a orilla del mar, como es el caso en algunas zonas de Chile.

La palabra deriva del italiano palafitta. En 2002 un importante descubrimiento en la desembocadura del río Sarno reveló que en la zona portuaria de Pompeya había palafitos asentados sobre un sistema de canales, que también sugieren una cierta similitud con Venecia.

Países en que se construyen

Palafito en Lago Inle, Birmania.

Cientos de casas, comercios, escuelas y edificios públicos del delta del río Paraná están construidos sobre pilotes, ya que el delta se inunda habitualmente durante las crecidas del río.


La ciudad lacustre de Ganvié, en Benín, África, cuenta todavía con miles de palafitos, hogar de pescadores que habitan el lago. Esta impresionante ciudad lacustre fue fundada por personas de diferentes etnias que huían del comercio de esclavos y que usaban el agua como barrera de seguridad. Los palafitos están construidos con bambú y otras maderas.

Palafitos en Lago Inle, Birmania.

Los palafitos pintados de llamativos colores son la arquitectura típica de este país caribeño. Como los huracanes inundan con frecuencia su territorio y algunas de sus ciudades fueron construidas sobre pantanos, los beliceños ricos y pobres suelen vivir en este tipo de casas.

Palafito en Belice con niños y palapa

En en Lago Inle viven más de cien mil personas [1]. Gracias a los recursos del lago y a su explotación, esta región lacustre es la zona más rica de Birmania.

Este tipo de construcción es característica de la zona de Chiloé. Castro, la capital de la Isla Grande de Chiloé, tiene hermosos palafitos, entre los que se encuentran no sólo viviendas, sino también hoteles y comercios. Sus pilotes están hechos de madera de luma y sus paredes son de colores muy vivos. Sin embargo, sus habitantes pasan por problemas de salud a causa de la contaminación del agua y además no tienen títulos de propiedad pues, según la legislación chilena las playas son fiscales y ningún particular puede ser dueño de terrenos que se hallen por debajo de la línea de las mareas más altas.

Palafitos en Castro
"Cabañas sobre zancos", Laguna de Arcachon, Francia

Dos célebres palafitos llamados en gascón "cabañas sobre zancos" (cabanes tchanquées) son símbolos de la laguna francesa de Arcachón. Fueron construidos en el siglo XIX como casetas de vigilancia para impedir la colecta ilícita de ostras. Su belleza ha contribuido a preservarlos.

En el Perú los palafitos se encuentran en la selva. Son viviendas sobre el agua, ahí hay comercio, transporte en botes de un punto a otro.

Los palafitos se inspiran de la arquitectura vegetal de los bordes de agua, donde los manglares no se sostienen sobre un tronco único. En la foto, Lagunas de Chacahua, México.

El 24 de agosto de 1499, Alonso de Ojeda descubrió el Lago de Maracaibo, junto con Juan de la Cosa y Américo Vespucio. Los indígenas y los pobladores se trasladaban de un sitio a otro sobre pequeños puentes de madera y canoas, le recordaron a Venecia e inspiraron el nombre del Golfo de Venezuela (pequeña Venecia), que luego se extendería a todo el país. En Venezuela son también típicos en el poblado de Santa Rosa de Agua, al norte del lago de Maracaibo, en la Laguna de Sinamaica y en los poblados warao del Delta Amacuro, en el delta del río Orinoco.

  • Otras regiones:

Más allá de su construcción tradicional o ampliamente difundida en los países mencionados, los palafitos son un recurso arquitectónico contemporáneo presente en zonas lacustres, fluviales y marítimas de todos los continentes.

Véase también

Obtenido de "Palafito"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • palafito — sustantivo masculino 1. Vivienda que se construye sobre pilotes o estacas encima del agua: Los habitantes de algunas zonas brasileñas viven en palafitos …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • palafito — (Del it. palafitta). m. Vivienda primitiva construida por lo común dentro de un lago, sobre estacas o pies derechos …   Diccionario de la lengua española

  • Palafito — A palafito is an Amerindian stilt village or dwelling erected on bodies of water. *The name Venezuela, meaning Little Venice, is due to these Palafitos, which reminded Amerigo Vespucci of Venice when he explored Lake Maracaibo.*In the late 19th… …   Wikipedia

  • Palafito — (Del fr. palafitte < ital. palafitta, palos hincados.) ► sustantivo masculino HISTORIA Vivienda primitiva y rudimentaria construida sobre pilotes en un lago o en un terreno pantanoso. * * * palafito (del it. «palafitta») m. *Vivienda… …   Enciclopedia Universal

  • palafito — {{#}}{{LM P28674}}{{〓}} {{[}}palafito{{]}} ‹pa·la·fi·to› {{《}}▍ s.m.{{》}} Vivienda primitiva construida sobre estacas o postes de madera, generalmente dentro de un lago, un río o un pantano. {{★}}{{\}}ETIMOLOGÍA:{{/}} Del italiano palafitta …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Palafito Hostel — (Castro,Чили) Категория отеля: Адрес: Ernesto Riquelme 1210, 5700000 Castro, Чили …   Каталог отелей

  • Palafito Sur — (Castro,Чили) Категория отеля: Адрес: pedro montt 465, 5700289 Castro, Чили …   Каталог отелей

  • Palafito Cucao — (Cucao,Чили) Категория отеля: Адрес: Cucao rural s/n, 5770000 Cucao, Чили …   Каталог отелей

  • Palafito Azul Apart Hotel — (Castro,Чили) Категория отеля: Адрес: Calle Ernesto Riquelme 1242, 570000 …   Каталог отелей

  • Palafito 1326 Hotel Boutique — (Castro,Чили) Категория отеля: Адрес: Ernesto Riquelme 1326, 5700315 C …   Каталог отелей

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”