Birmania

Birmania
Myanmar long form.svg
Pyidaungsu Myanma Naingngandaw
República de la Unión de Myanmar[1]
Bandera de Birmania Escudo de Birmania
Bandera Escudo
Lema: n/d en birmano (birmano: «La felicidad se encuentra en una vida armoniosamente disciplinada»)
Himno nacional: Gba Majay Bma
 
Situación de Birmania
 
Capital Naipyidó[1]
19°74′ N 96°20′ E
Ciudad más poblada Rangún
Idiomas oficiales Birmano
Forma de gobierno República presidencialista
Presidente
Vicepresidentes
Thein Sein
Tin Aung Myint Oo
Sai Mauk Kham
Independencia
 • Fecha
Del Reino Unido
4 de enero de 1948
Superficie
 • Total
 • % agua
Fronteras
Puesto 39º
678.500 km²
3,06
5.876 km
Población total
 • Total
 • Densidad
Puesto 27º
54.000.000 (2004 est.)
62 hab/km²
PIB (PPA)
 • Total (2008)
 • PIB per cápita
Puesto 87º
US$ 27.182 millones[2]
US$ 1.417
IDH (2010[3] ) 0,451 (132º) – Bajo
Moneda Kyat (MMK)
Gentilicio Birmano/a
Huso horario
 • en verano
UTC+6:30
UTC+6:30
Dominio Internet .mm[2]
Prefijo telefónico +95
Prefijo radiofónico XYA-XZZ
Código ISO 104 / MMR / MM
Miembro de: ONU, ASEAN
  1. Rangún está en proceso de abandono como capital. Naipyidó, confundida normalmente con Pyinmana, es la capital desde noviembre de 2005.
  2. Anteriormente.bu

Birmania,[4] en la ONU y oficialmente en la UE Unión de Myanmar,[5] República de la Unión de Myanmar[1] (de forma oficial desde octubre de 2010) o sencillamente Myanmar /mjəmà/, es un país del sudeste asiático. Desde 2005 su capital es Naipyidó. Limita al norte con China, al sur con el mar de Andamán, al este con Laos y Tailandia, y al oeste con la India, Bangladés y el golfo de Bengala.

El país fue gobernado por una dictadura militar desde 1964, a partir de ese año sólo se han celebrado elecciones en dos oportunidades. En 1990 la Junta militar del SPDC perdió los comicios de manera abrumadora ante la Liga Nacional para la Democracia. Ante tales acontecimientos, el régimen ignoró los resultados. Como parte de un régimen de represión arrestó a líderes opositores, como la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi. Después de diecisiete años, en 2007 la Junta militar se vio afectada por masivas protestas dirigidas por monjes budistas, que fueron brutalmente reprimidas. Para las elecciones de 2010, la Liga Nacional para la Democracia fue ilegalizada y no pudo participar al no expulsar de sus filas de los presos políticos como lo pedía la junta militar. La junta militar se disolvió oficialmente el 30 de marzo de 2011, con la inauguración del nuevo gobierno.[6] [7]

Contenido

Historia

Artículo principal: Historia de Birmania

Reinos y Colonia británica

Bagan, antigua Pagan, capital de los reinos que conformarían Birmania.

Desde el siglo III a. C. hasta el siglo XV dC. los pegu, los ava, los mon y otros pueblos desaparecidos como los pyu se perpetuarían en dinastías y pueblos en guerras internas que abarcarían territorios relativamente unificados como el Reino de Pagan. Pero no sería hasta la dinastía Toungoo (1531-1752) que se inició un proceso que conduciría a la unificación del país, pasando por otras dinastías que mantendrían la unión.

En el año 1519 los portugueses celebraron un tratado con el rey de Pegú, estableciendo factorías en Martaban y Siriam. Una tentativa portuguesa de emancipación fracasó en 1585, siendo destruida la ciudad de Ava. Pero en 1601 los peguanos son expulsados, y Ava es reedificada y elegida como capital del Imperio Unido. En 1612 la Compañía Británica de la Indias Orientales nombró agentes para este territorio e instaló factorías en Syriam, Prome y Ava. Un cazador de Mozzobo sublevó el país en 1753, y con el auxilio de los ingleses, consiguió desterrar a los peguanos. Una vez proclamado rey con el nombre de Alaung-Phra, el antiguo cazador fundó Rangún y sumó a sus territorios Martaban, Tavoy y Tenasserim, muriendo poco después. El nuevo rey Bodau-Phra erigió su residencia en Amapura, ocupó Arakan y persiguió a los budistas. Con este rey Birmania llegó a un alto grado de esplendor. Durante el reinado de su nieto Phagydan, se eligió Ava nuevamente como capital.

La primera guerra contra los ingleses tuvo lugar en el año 1824. El general Campbell dominó Rangún, pero sus tropas sufrieron grandes bajas. La paz de 1826 cedió a Inglaterra las provincias de Arakan y Tenasserim. En 1851 el virrey birmano de Rangún, ante la opresión de los comerciantes británicos, rompió la paz. De esta manera Martaban, Rangún, Prome y Pegú fueron ocupadas sucesivamente por las tropas inglesas. La provincia de Pegú, o Baja Birmania, fue incorporada al Imperio Británico de la India, eliminando al rey Meng-dan-Meng. Un forzado tratado de comercio anglo-birmano aseguró a los ingleses la libre navegación del río Irrauaddi. Thibau, hijo y sucesor del rey derrocado, comenzó su reinado asesinando a todos los traidores de su familia. El enviado inglés a la región, luego de sufrir varias humillaciones, fue despedido en el año 1879. De esta manera, el general Prendergast remontó el río Irrauaddi con una flota de guerra; conquistando los fuertes de Minhla, sitiando Ava y entrando finalmente en Mandalay. El rey Thibau se rindió y fue llevado a Madras, donde murió en la cárcel. En 1886 se anexionó definitivamente la Alta Birmania al Imperio Británico de la India, nombrándose un jefe comisario. Diez años después el gobierno inglés nombró para Birmania un gobernador.[8]

Durante la segunda Guerra Mundial fue ocupada por los japoneses, pero fue retomada por Gran Bretaña en 1945. En 1948, el Reino Unido se vio obligado a conceder la independencia.

República y Estado socialista

En 1949 se produjo una sublevación comunista dominada por el Gobierno de U Nu. Desde 1962 se impuso un régimen militar encabezado por el general, Ne Win, que derrocó a U Nu. Tras aprobarse una nueva Constitución, que definió al país como república socialista en enero de 1974, dos meses después Ne Win fue elegido presidente y reelecto en marzo de 1978. Dimitió en junio de 1981 y fue sucedido por el general San Yun aunque siguió al frente del Partido hegemónico. En agosto de 1988 estalló una revuelta conocida como Levantamiento 8888, que reclamaba la apertura política del país, sin embargo acabó con la formación de un Junta militar con el general Saw Maung a la cabeza.

Dictadura militar

En 1989 el gobierno militar fruto de un golpe de Estado en 1988, cambió el nombre del país por el de Unión de Myanmar. Este cambio fue y es rechazado por los opositores del actual gobierno, tanto dentro como fuera del país, quienes afirman que el gobierno no tenía la autoridad para realizar dicho cambio. El título de Unión de Myanmar es reconocido por la ONU y por la Unión Europea, pero rechazado por algunos gobiernos.

En 1990 se llevaron a cabo elecciones libres por primera vez en casi 30 años, pero la amplia victoria del NLD, el partido de Aung San Suu Kyi fue anulada por los militares, los cuales se negaron a renunciar.

La importante minoría étnica karen fundo en 1947 la KNU cuyo brazo armado es el KNLA al mando de Saw Ba Thin desde 2000, partidario de negociar, la guerrilla cuenta con 7.000 miembros. El KNU-KNLA no esta involucrado en el tráfico de drogas como muchos otros grupos rebeldes y están dispuestos a abandonar las armas si el gobierno les da garantías políticas y obtienen beneficios políticos de la explotación de gas en su territorio.[9]

Una de las figuras principales de la historia birmana del siglo XX fue el general Aung San, fundador del ejército y figura de la libertad. Aung San pasó de estudiante a activista. Su hija Aung San Suu Kyi fue premio Nobel de la Paz de 1991 convirtiéndose en icono de la democracia, la paz mundial y la libertad. La tercera figura de Birmania más reconocida del mundo es U Thant, que ocupó el cargo de secretario general de la Naciones Unidas durante dos períodos. Birmania sufrió también el terremoto del océano Índico de 2004.

En la actualidad, ocurren numerosos enfrentamientos entre las minorías étnicas dentro del propio país y los habitantes aún viven en pobreza y la represión. Los militares violan, esclavizan, torturan y matan impunemente, a veces sólo por cantar canciones prohibidas.[10] [11] La represión militar se centra mayoritariamente en las minorías étnicas, como los karen.[12]

El gobierno de Birmania ignora completamente los reclamos de los países vecinos, que piden abrir un proceso de democratización. Este proceso también es reclamado por Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Esta organización solicitó en numerosas ocasiones a las autoridades militares que liberen a la líder opositora y Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, que permanecía detenida bajo arresto domiciliario y en estricta custodia desde 1996. Finalmente fue liberada el 13 de noviembre de 2010. Fue recibida en la puerta de su domicilio por unas 3.000 personas. Suu Kyi pasó 15 de los últimos 21 años encarcelada o privada de libertad, bien en prisión, bien en arresto domiciliario.

Manifestaciones de 2007

Protestas de monjes en Rangún.

El 15 de agosto de 2007, el gobierno tomó la decisión de aumentar considerablemente los precios de los combustibles y los costos de transporte, ante lo cual se sucedieron las protestas de sectores opositores al régimen.[13] La represión ejercida sobre un grupo de monjes budistas que habían apoyado estas primeras reivindicaciones, provocó la movilización en masa de los monjes birmanos, que protestaron de forma pacífica en contra de la Junta militar en demanda de cambios políticos y sociales.

Desde el 23 de septiembre de 2007, al menos 20.000 personas, 10.000 monjes budistas y otra misma cantidad de simpatizantes, se congregaron en las calles de Rangún para manifestarse a favor de la democracia. Asimismo, brindaron su apoyo a Aung San Suu Kyi, destacada líder de la oposición al régimen militar que, sometida a un estricto arresto domiciliario, apareció en público por primera vez en cuatro años.

Desde entonces, se han sucedido las presiones internacionales que exigen libertades y transparencia informativa.[14] El 29 de septiembre altos cargos de la Junta Militar recibieron a Ibrahim Gambari, enviado especial de la ONU. Gambari tuvo también ocasión de reunirse con la líder de la oposición Aung San Suu Kyi. [15]

La prensa oficialista reportó que los incidentes eran "comparables con los hechos de 1988". "Todos los que eran susceptibles de liderar las marchas fueron detenidos. Los generales tienen miedo de que deriven en protestas de mayor envergadura, como en 1988", declaró un especialista sobre Birmania, Win Min. El día 27 de septiembre las autoridades dieron un lapso de 10 minutos para disolver manifestaciones que se llevaban a cabo en el centro de la ciudad de Rangún, luego del plazo especificado se abrió fuego en contra de los manifestantes lo que incrementó las estimaciones de fallecidos en las protestas hasta ese día las cuales fluctúan entre 9 y 15 personas incluyendo un fotógrafo de nacionalidad japonesa de 50 años de edad identificado como Kenji Nagai.[16] [17] También se cree que murió un fotógrafo alemán mientras intentaba traspasar una barrera policial cerca de la pagoda Sule.[18]

La Junta militar prohibió tomar fotos de las protestas; sin embargo, ante la falta de periodistas internacionales, Internet ha sido un cauce fundamental en la transmisión de información hacia el exterior. El 28 de septiembre fue reestringido el acceso a Internet en todo el país,[19] [20] aunque debido a las presiones internacionales fue restaurado a los pocos días.

Con el paso de las semanas, las manifestaciones fueron en disminución y a mediados de octubre el gobierno militar fue retomando el control de la situación. Asociaciones en favor de los derechos humanos han denunciado en repetidas ocasiones la represión ejercida por la Junta militar, que ha realizado detenciones a opositores al régimen y participantes en las manifestaciones pacíficas.[21]

Como consecuencia de estos acontecimientos parte de la comunidad internacional (Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros) ha impuesto algunas sanciones económicas contra el régimen militar, que sigue contando con el respaldo de estados vecinos, principalmente China.[22]

Por otra parte, la Junta militar ha anunciado que se redactará una nueva Constitución, como parte de un "plan hacia la democracia" que supuestamente debe desembocar en la celebración de elecciones libres.[23] Representantes de Naciones Unidas han expresado cierto escepticismo ante este proceso en el que no participarán, al parecer, representantes de la oposición.[24] [25]

El ciclón Nargis y la nueva Constitución

Artículo principal: Ciclón Nargis

El 4 de mayo de 2008 un ciclón de grandes proporciones azotó la costa sur del país y causó 28.458 víctimas fatales, 33.019 heridos y 33.416 desaparecidos, según datos oficiales,[26] sin embargo, algunas organizaciones no gubernamentales (incluidas dependientes de la ONU) estiman que habría más de 100.000 víctimas y dos millones de desplazados.

Las autoridades gubernamentales no permitieron el ingreso al país de especialistas extranjeros enviados para coordinar la distribución de la ayuda humanitaria enviada por diferentes gobiernos, a la vez que decomisaron cuatro remesas de asistencia que fueron finalmente entregadas a la población civil en cajas que llevaron impresas las figuras de la cúpula militar que dirige el país.[27] Además, buena parte de la ayuda fue vendida en el mercado negro.[28]

En febrero de 2008 la Junta militar había hecho el anuncio de la celebración de un referéndum constitucional en mayo de ese mismo 2008 y de la celebración de elecciones generales en 2010[29] como parte de su Hoja de ruta hacia la democracia. A pesar de la catástrofe que supuso el Nargis la Junta Militar decidió seguir adelante con su plan para aprobar la nueva Constitución.[30] Tenían planeado hacer un referéndum constitución el día 10 de mayo y así lo hicieron, aunque lo aplazaron hasta el día 24[31] en aquellas zonas dañadas por el ciclón. El día 15 de mayo publicaron los resultados de la primera parte del referéndum[32] con unos resultados abrumadores: una participación superior al 99% y un apoyo del 92,4%. Tanto la oposición como la comunidad internacional denunciaron el fraude masivo.[33] La nueva Constitución establece, entre otras, que el 25% de los escaños del Parlamento que salga de las próximas elecciones serán para los militares, para que puedan custodiar al mismo. Además, prohíbe presentarse como candidato a todo aquel que tenga relaciones con el extranjero, lo que de manera efectiva impide que Aung San Suu Kyi se presente como candidata a la presidencia, pues es viuda y madre de británicos.

El 21 de noviembre de 2008 el comediante U Maung Thura fue sentenciado a 45 años de prisión por criticar la gestión por parte del gobierno durante la catástrofe.[34]

Elecciones Legislativas de 2010

En conformidad con su plan, el 10 de marzo de 2010 se publicaron las Leyes Electorales.[35] [36] Además, el día 11 de marzo publicaron otra Ley que anuló los resultados de los comicios de 1990.[37] Estas leyes exigían a los partidos inscribirse en un nuevo registro de partidos; además les exigían que entre sus filas no hubiese personas que estuvieran o hubieran estado presas, lo que de manera efectiva obligaba a la Liga Nacional para la Democracia a expulsar de sus filas a todos los presos políticos, incluida Aung San Suu Kyi. La Liga Nacional para la Democracia se negó a aceptar estas normas, no se inscribió,[38] y pasó a ser un partido clandestino[39] y a no poder presentarse a estas elecciones.

A pesar de todo el 13 de agosto de 2010 la Junta estableció públicamente al 7 de noviembre como la fecha para las elecciones legislativas,[40] las primeras en 20 años.

De acuerdo con resultados preliminares informados por miembros gubernamentales, el Partido Unión Solidaridad y Desarrollo, apoyado por la Junta militar en el poder, habría obtenido alrededor del 80% de los escaños, mientras que la participación rondaría el 70%.[41]

Los comicios fueron considerados fraudulentos y no libres por la oposición política interna.[42] El presidente estadounidense Barack Obama, declaró que las elecciones no fueron «ni libres ni justas».[43] Mientras que varios líderes y organizaciones internacionales se han pronunciado de forma similar.[44]

Política

Artículo principal: Política de Birmania

Birmania fue gobernada por una dictadura militar. El autodenominado Consejo de la Restauración de la Ley y el Orden del Estado, tras un golpe de estado el 18 de septiembre de 1988, abolió la Constitución de 3 de enero de 1974. El Consejo disolvió el parlamento y asumió todos los poderes del Estado, lo que desmontó la organización regional y municipal, al tiempo que creaba órganos de igual denominación para todos los ámbitos territoriales.

Tras un intento fallido de elaboración de un nuevo texto constitucional en 1990, en el que Aung San Suu Kyi ganó las elecciones pero la Junta militar se negó a entregar el poder, se volvió a fracasar en 1996 donde los trabajos de los diferentes partidos políticos que llevaban tres años de negociaciones se vieron bruscamente frustrados por la Junta militar. El Consejo de la Restauración fue disuelto en 1997 para constituirse con otro nombre: Consejo para la Paz y el Desarrollo del Estado.

El 10 de mayo de 2008 se celebró un referéndum para aprobar una enmienda constitucional que establecería una "democracia con disciplina" y la convocatoria a elecciones libres y multipartidistas para 2010.[45] Según fuentes gubernamentales, la enmienda fue aprobada por el 92,4% de los votos.[46]

Sin embargo, el contexto en que se desarrolló la consulta fue muy criticado, puesto que al momento de la votación alrededor de dos millones de personas se encontraban damnificacadas tras el paso del ciclón Nargis.[46] Por otra parte, el texto aprobado no respeta ni garantiza derechos humanos como la no aplicación de tortura ni otros malos tratos, o el derecho a un juicio justo, entre otros.[47]

Política exterior de Birmania

La Unión de Myanmar, tiene una dinámica participación en los foros regionales, en especial la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, organización de la que es miembro activo.

Por el contrario, el país ha tenido dificultades para sus relaciones con Occidente debido a las graves y masivas violaciones de derechos humanos por parte de la Junta militar. Estas violaciones de derechos humanos denunciadas todos los años por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (por ejemplo, entre otras muchas, la Resolución 61/132 de 22 de diciembre de 2006 sobre la situación de los derechos humanos en Myanmar). Igualmente, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas abrió un procedimiento público especial sobre la situación de los derechos humanos en Birmania en 1992 (Resolución CDH 1992/58), procedimiento que sigue abierto ininterrumpidamente desde entonces.

Esta situación ha decantado en embargos comerciales por parte de la Unión Europea y Estados Unidos, sin embargo no ha impedido la entrada de inversores europeos, estadounidense y asiáticos, que encuentran en Birmania mano de obra barata, así como el acercamiento con sus vecinos India y Tailandia, que tienen en Birmania un suministrador de gas natural.

China es, sin duda, su más cercano aliado. Después de retirar el apoyo al Partido Comunista de Birmania, hoy se consolida como el primer socio comercial y en materia de cooperación militar, incluyendo una base militar china en la Isla del Coco para monitorear la actividad naval india, además de dos préstamos por el orden de doscientos millones de dólares.

Otro de los países con que el régimen militar ha fortalecido sus relaciones comerciales es Tailandia, con quien recientemente se avanza en función de abrir nuevas vías de cooperación con Birmania en el desarrollo de la energía y la electricidad hidráulica, así como en el terreno económico y comercial, esto a pesar del conflicto que aún mantienen sobre la definición de las fronteras.

Debido a un atentado contra el presidente surcoreano ocurrido en 1983, Birmania rompe relaciones con Corea del Norte; estas vendrían a ser restablecidas el 26 de abril de 2007.

Derechos humanos

Las minorías étnicas de Birmania han huido durante décadas del hambre, la guerra y las torturas provocadas por el régimen militar. La organización Amnistía internacional ha documentado casos de asesinatos de aldeanos a golpes, puñaladas o disparos.[48] Existe un grupo de militares, en ocasiones de alto rango, ocupados particularmente de efectuar violaciones masivas a mujeres pertenecientes a minorías étnicas,[49] conocido como el batallón de los violadores.

El número de agresiones y la forma sistemática en la que se llevan a cabo han llevado a las organizaciones birmanas en el exilio a denunciar que la Junta militar ha desarrollado una política de «licencia para violar» para aterrorizar a los opositores. Los desfiles organizados en los cuarteles son aprovechados para que los militares puedan escoger a sus víctimas dentro de un sistema de gratificación y entretenimiento que recuerda al creado por los japoneses durante la ocupación de Asia en la primera mitad del siglo XX.[50]

En 1988, poco antes de las matanza de Tian'anmen en China, fueron asesinadas al menos 3.000 personas durante un levantamiento contra el gobierno.[51] Según otras fuentes, como la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el número de víctimas ascendería a 10.000. Las únicas imágenes que muestran lo ocurrido son propiedad de la empresa japonesa NHK que ha impedido que sean emitidas por las televisiones de Occidente para no desestabilizar el régimen militar.[52]

El gobierno militar ha hecho prisioneros a muchos opositores, la mayoría por delitos menores o incluso por emitir opiniones o cantar canciones opuestas al poder. Innumerables denuncias de torturas y sometimiento a esclavitud, han hecho al gobierno merecedor de una condena de parte de diferentes organizaciones dedicadas al tema de los Derechos Humanos como Amnistía Internacional y la propia Organización de Naciones Unidas. El nivel de represión se ha incrementado en los últimos años, con extremos como considerar un hecho delictivo tener un fax o alojar a un extranjero en un domicilio particular.[50]

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Myanmar ha firmado o ratificado:

UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos.[53]
Myanmar Tratados internacionales
CESCR[54] CCPR[55] CERD[56] CED[57] CEDAW[58] CAT[59] CRC[60] MWC[61] CRPD[62]
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP
Pertenencia Ni firmado ni ratificado. Sin información. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Sin información. Yes check.svgBirmania ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Sin información. Yes check.svgBirmania ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Sin información. Sin información.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Organización territorial

Organización político-administrativa de Birmania.

Birmania se organiza en siete divisiones y siete estados, basándose en los grupos étnicos dominantes.

  • Estados (pyi):
  1. Estado de Rakhine (anteriormente "Arakan")
  2. Estado de Chin
  3. Estado Kachin
  4. Estado Shan
  5. Estado de Kayah (anteriormente "Karenni")
  6. Estado de Kayin (anteriormente "Karen")
  7. Estado Mon
  • Divisiones (taing):
  1. División de Sagaing
  2. División de Tanintharyi (anteriormente "Tenasserim")
  3. División de Ayeyarwady (anteriormente "Irrawady")
  4. División de Yangon (anteriormente "Rangún")
  5. División de Bago (anteriormente "Pegu")
  6. División de Magway
  7. División de Mandalay

Geografía

Artículo principal: Geografía de Birmania

Birmania, que se extiende desde los confines himalayos al norte hasta la península de Malaca al sur, se abre al oeste sobre el golfo de Bengala, cuyo litoral está dominado por la cercana cordillera de Arakan. El relieve montañoso culmina en su extremo norte, con la altura máxima en el pico Hkakabo Razi (5.967 m), en los montes Gaoligong. Hay muchos volcanes apagados. Las cadenas montañosas, dispuestas de norte a sur, aíslan las llanuras regadas por los ríos Chindwin, Ayeyarwady (Irrawady), Sittang y Saluén. Otro río importante que pasa por este país el Mekong.

El clima es variable, con predominio tropical caluroso, con un promedio térmico de 25 °C. El monzón de verano azota con fuerza y provoca numerosas precipitaciones.

Economía

Artículo principal: Economía de Birmania
Moneda de 8 reales con resello de Birmania que contiene leyenda en siamés y escudo del país con león.

Durante el reinado de la dinastía Mindon (1853 – 1878) la debilidad de la economía hizo que todas las monedas que circulaban en el país fueran piezas extranjeras. Para poder revalorizar estas monedas se utilizó un curioso punzón circular que fue estampado sobre reales de a ocho españoles, 5 francos franceses, talers de María Teresa de Austria y 960 reis. Este punzón llevaba un doble círculo interior con leyenda en siamés y el escudo de Birmania con león.[63]

Típico campesino birmano vestido con el longyi.

En la actualidad la situación económica de Birmania es bastante delicada. La agricultura es la principal actividad económica; ocupa a casi los 2/3 de la población económicamente activa y contribuye en un 40% al producto interior bruto. El cultivo predominante es el arroz, que ocupa cerca de la mitad de las tierras cultivables. Los demás cultivos (algodón, cacahuete, hevea, ) son secundarios. Es de destacar igualmente el cultivo de la adormidera.

La explotación forestal es intensa: Birmania ocupa la primera posición mundial en la producción de teca. Las industrias extractivas, otrora destacadas, están hoy día en retroceso, al igual que la producción petrolífera. El sector industrial, anticuado, vive un momento delicado, con una notable falta de inversiones, pese a los esfuerzos del Estado por atraer capital extranjero.

La situación en general de extrema penuria favorece la proliferación tanto de las corruptelas, como del contrabando y del mercado negro.

Demografía

Su población, de alrededor de 60 millones de habitantes, es eminentemente rural, y con una de las esperanzas de vida más bajas de la región, fruto entre otros motivos de la gran inestabilidad del país durante años. El mayor grupo étnico es el bamar, también conocido como birmano.

Evolución demográfica

La Pagoda Shwedagon.

Cultura

Artículo principal: Cultura de Birmania

La cultura de Birmania es una mezcla centenaria de influencias birmanas, chinas, indias y tailandesas. Esto se refleja en su idioma, en la cocina, y en la música. El arte ha estado influido históricamente por el budismo Theravāda, así como la literatura.

Sin embargo, actualmente, la cultura de Birmania está cada vez más occidentalizada; esto es muy notorio en áreas urbanas. Muchas personas, tanto las mujeres como los hombres, llevan un sarong llamado longyi, más conocido como pa-so en el caso de los hombres.

Religión

El 89% de la población practica el budismo (mayoritariamente Theravāda). El 4% población practica el cristianismo, otro 4% el islam, un 1% creencias animistas; y el 2% sigue otras religiones incluyendo el budismo Mahāyāna, el hinduismo y otras religiones de China

Deportes

El chinlone es el deporte tradicional de Birmania, una combinación entre deporte de balón y baile, aunque sin contrincante.

Véase también

Referencias

  1. a b «Myanmar gets new flag, official name, anthem» Reuters Canada, 21 de octubre de 2010
  2. Evolución del PIB (nominal) en 2008 (en inglés), en World Economic Outlook Database, Fondo Monetario Internacional (abril de 2009). Las celdas coloreadas indican estimaciones del FMI.
  3. http://hdr.undp.org/en/media/HDR_2010_ES_Complete.pdf Informe sobre desarrollo humano 2010, PNUD (pág. 171)
  4. Diccionario Panhispánico de Dudas, «apéndice 5», 2005, y la entrada en línea para la voz «Birmania»:
    Birmania. Aunque la denominación oficial de este país asiático ha adoptado la forma vernácula Myanmar, sigue siendo mayoritario y preferible en español el uso del topónimo tradicional Birmania, al menos en los textos de carácter no oficial. En estos últimos se recomienda recordar la denominación tradicional, junto con el nuevo nombre oficial. El gentilicio es birmano, que deriva del nombre tradicional y designa también la etnia mayoritaria de este país, así como su lengua oficial: «El Gobierno birmano dice que no tiene planes de liberar a la líder opositora» (País [Esp.] 20.6.03).
    Diccionario Panhispánico de Dudas, 2005. (en línea)
  5. El término es utilizado en la documentación en español de las Naciones Unidas[1], recomendado por el Grupo de Expertos de las Naciones Unidas sobre Nombres Geográficos, y empleado también oficialmente por la Unión Europea.
  6. Moe, Wai (30-03-2011). «Than Shwe Officially Dissolves Junta». The Irrawaddy. Consultado el 30-03-2011.
  7. http://www.dvb.no/news/president-sworn-in-spdc-dissolved/15033
  8. José Saínz Ramírez: "Imperios Coloniales", imprenta Nacional, 1942, Madrid.
  9. ECP. Annuario 2006 de procesos de paz. Vicenç Fisas pág. 80.
  10. Acusan al Ejército birmano de violaciones sistemáticas a las mujeres de las minorías étnicas
  11. EEUU "preocupado" por presuntas violaciones de derechos humanos en Birmania
  12. Refugiados: los derechos humanos no tienen fronteras
  13. BBC News.Algunas claves de las protestas (En inglés).
  14. El Diario Montañés.EEUU y la UE imponen sanciones al régimen de Myanmar.
  15. AFP.El emisario de la ONU se entrevistó con la opositora birmana Suu Kyi.
  16. Terra. Caos en Birmania: Un periodista japonés y otros ocho civiles muertos por brutal represión.
  17. EMOL, Chile, 27 de septiembre de 2007. Reportero gráfico japonés muere en medio de protestas en Myanmar.
  18. La Razón.Un fotógrafo entre los 14 muertos en la ex Birmania.
  19. Global Voices.El proveedor de Internet BaganNet, de baja por "razones de mantenimiento" (En inglés).
  20. Guardian Unlimited.Cortan el acceso a Internet en Birmania (En inglés).
  21. Amnistía Internacional.Myanmar: Dos meses después, continúan las detenciones.
  22. Milenio.Diferencias entre ASEAN y UE por sanciones a Myanmar.
  23. Milenio.La Junta Militar anuncia la creación de una comisión que redactará una nueva Constitución .
  24. Milenio.La ONU resalta la falta de progreso en las negociaciones con Myanmar.
  25. La Jornada.Suu Kyi no participará en la redacción de una nueva Constitución.
  26. Más drama en Myanmar: se hundió una embarcación de la Cruz Roja que llevaba ayuda
  27. La dictadura de Myanmar se promociona en las cajas de ayuda a las víctimas del ciclón
  28. La ayuda internacional se vende en los mercados de Rangún
  29. Referéndum en 2008 y elecciones en 2010
  30. La Constitución birmana de 2008 publicada en inglés
  31. Segunda parte del referéndum constitucional
  32. Pucherazo confirmado
  33. Fraude en el referéndum constitucional de Birmania
  34. Myanmar Gives Comedian 45-Year Sentence for Cyclone Comments, New York Times, 22 de noviembre de 2008
  35. Ley de la Comisión Electoral
  36. Ley de Registro de Partidos
  37. La junta birmana anula los resultados electorales de 1990
  38. La NLD hace oficial su boicot a las elecciones
  39. La NLD pasa a la clandestinidad
  40. La junta militar birmana convoca elecciones
  41. «Pro-junta party claims victory in Burma elections» The Vancouver Sun, 9 de noviembre de 2010
  42. «Election fraud complaints against Myanmar junta party» Sify News, 6 de noviembre de 2010
  43. «Obama: Burma Elections Not 'Free And Fair'» Sky News, 7 de noviembre de 2010
  44. «Western states dismiss Burma's election» BBC News, 8 de noviembre de 2010
  45. Burma's military issues warning before poll
  46. a b La Junta birmana cuenta los votos de su consulta antes que los muertos
  47. Myanmar: El referendum sobre la Constitución no respeta los derechos humanos
  48. Birmania:Minorías víctimas de crímenes contra la humanidad
  49. The war on Burma's women
  50. a b El Ejército de los Violadores
  51. Claves de las protestas en Birmania
  52. Secretaría de Relaciones Exteriores de México: México expresa sus condolencias por las pérdidas ocasionadas por el Ciclón Nargis
  53. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (en inglés) (web). Consultado el 21 de octubre de 2009.
  54. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    # CESCR-OP: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (versión pdf).
  55. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP1: Primer Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP2: Segundo Protocolo Facultativo, destinado a abolir la pena de muerte.
  56. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  57. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  58. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
    # CEDAW-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
  59. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura.
    # CAT-OP: Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  60. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
    # CRC-OP-AC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
    # CRC-OP-SC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
  61. Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  62. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
    # CRPD-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  63. José Antonio de la Fuente: "La plata de la Nao de China", Museo de Arte Oriental de Salamanca, imprenta comercial Segovia, 2008.

Enlaces externos


Coordenadas: 22°N 96°E / 22, 96


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Birmania — Aunque la denominación oficial de este país asiático ha adoptado la forma vernácula Myanmar, sigue siendo mayoritario y preferible en español el uso del topónimo tradicional Birmania, al menos en los textos de carácter no oficial. En estos… …   Diccionario panhispánico de dudas

  • Birmania — Se recomienda el uso de Birmania, en lugar de Myanmar, por ser Birmania el término tradicional en español …   Diccionario español de neologismos

  • Birmania Ríos — (born in New York City, New York, U.S.), is a Dominican American television news journalist. Birmania (her name is the Spanish name used for the country of Burma, which is presently called Myanmar). She resided in New York until the age of four,… …   Wikipedia

  • Birmania, carretera de — Antigua carretera de Asia meridional. Recorría 1.096 km (681 mi) desde Lashio (en el este de Birmania, la actual Myanmar) con una ruta hacia el nordeste hasta Kunming (en Yunnan, China). Una extensión de esta seguía hacia el este desde Kunming y… …   Enciclopedia Universal

  • Birmania — VER Myanmar …   Enciclopedia Universal

  • Birmania — stor. Myanmar …   Sinonimi e Contrari. Terza edizione

  • Birmania — Birmanìo f. Birmanie …   Diccionari Personau e Evolutiu

  • Campaña de Birmania — Saltar a navegación, búsqueda Campaña de Birmania Frente del Sudeste de Asia Segunda Guerra Mundial …   Wikipedia Español

  • Conquista japonesa de Birmania — Esta página o sección está siendo traducida del idioma inglés a partir del artículo Japanese conquest of Burma, razón por la cual puede haber lagunas de contenidos, errores sintácticos o escritos sin traducir. Puedes colaborar con Wikipedia …   Wikipedia Español

  • República Socialista de la Unión de Birmania — Saltar a navegación, búsqueda República Socialista de la Unión de Birmania …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”