- Caso Chappers
-
Caso Chappers
El Caso Chappers fue un incidente ocurrido en Perú el año 1969, durante el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas.
De 1963 a 1968, operaban con total libertad las empresas de vigilancia privada "Plan Protection S.A", "Vigilancia S.A" y "Seguridad Industrial S.A", propiedad del empresario estadounidense William Demeter Katramados Chappers. Sus oficinas operaban en el edificio "Anglo-peruano", en la plaza Grau, en los pisos 17 y 18.
Los hechos
La mañana del 17 de octubre de 1969, efectivos del Ejército Peruano irrumpieron en las oficinas de "Plant Protection S.A.", confiscando sus archivos y arrestando a diez personas, incluyendo a Chappers.
Se comprobó que la empresa de vigilancia contra robos o sabotajes "Plant Protection S.A" había elaborado un fichero de más de 50 mil peruanos, incluyendo a militares, políticos, sindicalistas y universitarios, catalogados por sus orientaciones político-ideológicas. De hecho, Estados Unidos amenazó al Perú con aplicar la enmienda Hickenlooper.
Las empresas de Chappers fueron confiscadas. Jorge Manyari Galván, mayor del ejército peruano, fue nombrado interventor de las empresas de Chappers, representando al Estado. Bajo su mando, las empresas se fueron a la quiebra y sus acciones pasaron a manos de los trabajadores. Esto sucedió en casi todas las empresas intervenidas por el Estado.
Después de mucho tiempo, Chappers fue gradualmente recuperando sus propiedades con la ayuda del ex presidente Fernando Belaúnde Terry, quien, asimismo, le había concedido durante su primer gobierno toda clase de facilidades. Chappers tuvo que levantar sus empresas de la nada.
Nunca se probó que Chappers perteneciera a la CIA. Chappers fue arrestado, y, a los 30 días, fue deportado a los Estados Unidos. Él y su familia fueron despojados de sus empresas y propiedades a la fuerza. Estos actos de usurpación de la propiedad privada sucedieron muy a menudo durante la dictadura de Velasco Alvarado.
Categoría: Política del Perú
Wikimedia foundation. 2010.