Caso Dred Scott contra Sandford

Caso Dred Scott contra Sandford

Caso Dred Scott contra Sandford

Dred Scott.

El Caso Dred Scott contra Sandford[1] (también conocido como El Caso Dred Scott) fue una demanda judicial, crucial en la historia de los Estados Unidos, resuelta por la Corte Suprema de dicho país en 1857 en una decisión que prohibió a todo habitante de ascendencia africana, fueran esclavos o no, el derecho a la ciudadanía y que le quitó al Congreso la autoridad de prohibir la esclavitud en territorios federales del país. La decisión fue escrita por el Juez Presidente Roger B. Taney.

Contenido

Antecedentes

El 6 de marzo de 1857, dos días después de la toma de posesión del cargo presidencial de James Buchanan, la Corte Suprema hizo pública su decisión en el caso Dred Scott contra Sandford. Dred Scott (ca. 1795 – 17 de septiembre de 1858) era un esclavo que había sido llevado por su señor al estado de Illinois, y de allí al territorio desorganizado situado al norte de la latitud 36º 30´, donde la esclavitud había sido prohibida por la Transacción de Missouri, y finalmente de regreso a Misuri, donde Dred inició un juicio exigiendo su libertad, sobre la base de que dos veces había residido en suelo libre. El juez Taney, presidente de la Corte Suprema y los demás jueces pensaron que podían aprovechar el caso para imponer la esclavitud en todo el territorio de la Unión. Incluso el presidente Buchanan en su discurso de la toma de posesión del cargo instó a todos los ciudadanos a respetar la decisión final de la Corte Suprema. Pero el caso desató una tormenta entre abolicionistas y antiabolicionistas de consecuencias muy graves.

El fallo del juicio

Taney, en nombre del tribunal, denegó la petición de libertad por las siguientes razones:

  1. Al ser de raza negra no era considerado ciudadano de los Estados Unidos y, por lo tanto, no tenía derecho a un juicio federal.
  2. Como habitante de Missouri, estaba fuera de la jurisdicción de Illinois.
  3. El haber residido al norte de la latitud 36º 30´ no le liberaba, pues era inconstitucional privar a los ciudadanos de sus bienes aún cuando éstos salen del estado.

La esclavitud se hizo legal, teóricamente en todo el territorio, pues un sureño podía viajar con sus esclavos al norte sin miedo a perderlos.

Referencias

  1. Vishneski, John. "What the Court Decided in Dred Scott v. Sandford". The American Journal of Legal History. A pesar de que el nombre del demandado era Sanford un empleado lo escribió mal y la Corte nunca corrigió el error.

Enlaces externos



Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Francis Scott Key — Saltar a navegación, búsqueda Retrato de Francis Scott Key …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”