Castellio contra Calvino

Castellio contra Calvino

Castellio contra Calvino

Castellio contra Calvino: conciencia contra violencia
Título original Castellio gegen Calvin
Autor Stefan Zweig
Traductor Berta Vias Mahou
País Flag of Germany.svg Alemania
Idioma Alemán
Tema(s) Intolerancia, fanatismo, humanismo.
Género Novela histórica
Editorial El Acantilado
Formato Impreso
Páginas 252
ISBN ISBN 978-84-95359-56-8
Juan Calvino
Sebastián Castellio
Miguel Servet

Libro del escritor Stefan Zweig en el que se relata el enfrentamiento de Sebastian Castellio, un humanista defensor de la libertad, contra Juan Calvino, símbolo del fanatismo. Es subtitulado en algunas ediciones como En torno a la hoguera de Servet o Conciencia contra violencia.

Sinopsis

Tres son los personajes fundamentales de este libro. El primero es Juan Calvino. Zweig empieza relatando su vida, su acceso al poder en Ginebra, motivado por el hecho de haber escrito su famoso libro de la Institución Religiosa, un libro con el que culmina y cierra la reforma protestante iniciada años antes por Lutero. Nos refiere su primera caída, cuando los ginebrinos vislumbraron la intolerancia de ese hombre, y decidieron quitarle los poderes que le habían otorgado. Posteriormente, cuenta los motivos que le llevaron de nuevo al poder en esa misma ciudad; un poder y una posición de la que ya nunca se apartaría, a la que se aferraría con una violencia y con una mezquindad sólo comparable a la dureza de sus disposiciones y sus normas. Así, Stefan Zweig, con su estilo vivo, y de una manera detallada y precisa, describe la terrible tiranía que Calvino impuso en Ginebra. En las palabras del escritor se deja sentir un trasfondo de dolor e indignación.

Después presenta la figura de Sebastian Castellio, hablando de él, de su educación y de su llegada a Ginebra. De su primer, y leve, enfrentamiento con Calvino, que le valió el destierro, el alejamiento para siempre de la ciudad que Calvino había convertido en su propio y oscuro reino. Nos habla de la disparidad enorme de sus caracteres y de sus opiniones. En uno de sus discursos expone:

"Os pido por el amor de Cristo que respetéis mi libertad y renunciéis al fin a cubrirme con falsas acusaciones. Dejad que profese mi fe sin coaccionarme, tal y como se os permite a vosotros la vuestra y como espontáneamente la reconozco. De todos aquellos cuya doctrina se aparta de la vuestra, no supongáis que están en un error, y no les acuséis acto seguido de herejía... Aunque yo, como otros muchos devotos, interprete la Escritura de un modo distinto a como lo hacéis vosotros, profeso con todas mis fuerzas la fe dc Cristo. Seguramente uno de nosotros está equivocado, pero precisamente por eso amémonos el uno al otro. El Maestro revelará un día la verdad al que está equivocado. Lo único que sabemos con seguridad, tú y yo, o al menos deberíamos saber, es el compromiso de amor cristiano. Practiquémoslo y, al hacerlo, cerremos así la boca a todos nuestros adversarios. ¿Consideráis que vuestra interpretación es la correcta? Los demás piensan lo mismo de la suya. Que los más sabios se muestren, por tanto, como los más fraternales y que no permitan que su saber les vuelva arrogantes, pues Dios lo sabe todo y doblega a los orgullosos y ensalza a los humildes."

Y tercer lugar aparece la figura de Miguel Servet, la excusa que propició el enfrentamiento, un médico, y también, por una vocación muy fuerte, un teólogo que defendía una peculiar doctrina por la que quería reformar (o destruir) el concepto cristiano de la trinidad.

Siempre según el relato de Zweig, Miguel Servet escribió a Calvino contándole su teoría, y mandándole parte de su libro, con la esperanza de encontrar en él el apoyo de un hombre famoso y reconocido por su tiempo. Calvino se irritó con Servet, y con su texto y sus teorías, que por no ser suyas, las consideraba una herejía, teorías propias de un demonio. No se acordaba Calvino de que él mismo había expuesto en su libro teorías que destruían con virulencia otras teorías cristianas anteriores. Todo esto nos lo cuenta muy vivamente, con fuerza y riqueza tanto en la expresión, como en los detalles y las causas que movían los hechos. Miguel de Servet, bajo un nombre falso, Michel de Villeuneve, y costeándolo con sus propios recursos, publica su libro "Christiani Restituto". Creía Servet que el nombre falso lo protegería de los ataques de los religiosos, pero Calvino, valiéndose de un ginebrino, de manera falaz y traicionera, identifica a Servet como autor de ese libro. Y para demostrarlo cuenta con las cartas de Servet, y una copia de gran parte del propio libro antes de haber sido publicado. Lo condena así en todo el mundo, tanto en el cristiano como en el protestante, por su herejía, siendo el castigo para su 'delito' el mismo para todos: la hoguera.

Tiempo después es capturado por Calvino, y tras un juicio es condenado a la hoguera, donde muere entre terribles padecimientos.

Es entonces cuando Castellio estalla, y decide hacerle frente a Calvino. Para ello se dedica a escribir un libro en el que denuncia la falsedad de todo el proceso contra el teólogo español. El libro lo tituló: Contra Libelum Calvini. En ese texto aboga claramente por la libertad de pensamiento, y tiene el atrevimiento de llamar a la condena de Servet crimen, asesinato. Zweig cita algunos pasajes de ese libro, y repite varias veces la cita siguiente, como resumen y símbolo del mismo:

"Matar a un hombre no será nunca defender una doctrina, será siempre matar a un hombre."

Castellio pretendía publicar su libro en Holanda, el lugar donde mayores libertades de imprenta había. Pero los espías de Calvino informan de lo que pretende Castellio. El libro es una tremenda y veraz denuncia contra él, un arma que puede hacerle peligrar su puesto y su prestigio. De tal modo, que mueve sus hilos, utiliza sus influencias, y consigue que ese libro no salga a la luz. Sólo después de la muerte de ambos, la humanidad pudo conocer aquel lúcido y desgarrador grito a favor de la libertad que es ese texto.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Sebastián Castellion — Sebastián Castellio. Sébastien Châteillon, latinizado Castalio, luego Castellio y finalmente Castellion (Saint Martin du Fresne, Ain, 1515 Basilea, 1563) fue un humanista, biblista y teólogo cristiano francés. Es posible que su familia fuera… …   Wikipedia Español

  • Stefan Zweig — en 1900 Nacimiento 28 de noviembre de 1881 Viena, Austria …   Wikipedia Español

  • Unitarismo — Para consultar sobre unitarismo político, véase Estado unitario. El unitarismo es una corriente de pensamiento teológico de origen cristiano que afirma la unidad de Dios. En sentido genérico se ha etiquetado así a diversas corrientes que rechazan …   Wikipedia Español

  • Bernardino Ochino — Bernardino Tommassini (Siena 1487 Austerlitz (checo: Slavkov u Brna), Moravia, República Checa, 1564), llamado Ochino por haber nacido en el sienés barrio de la Oca. Fue un elocuente fraile predicador y en su madurez un importante reformador… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”