- Castañar de Ibor
-
Castañar de Ibor
Castañar de Ibor
Bandera
EscudoPaís España • Com. Autónoma Extremadura • Provincia Cáceres • Comarca Los Ibores Ubicación • Altitud 773 msnm Superficie 149 km² Población 1.200 hab. (INE 2008) • Densidad 8,05 hab./km² Gentilicio Castañero, ra Código postal 10340
Alcaldesa (2007) Ana Irala Vidal Castañar de Ibor es un municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura.
Contenido
Situación
Enclavado en la ladera de un cerro que se eleva sobre el valle del Río Ibor, se encuentra dentro de la comarca de Los Ibores, aunque suele englobarse también dentro de la comarca natural de Las Villuercas. Destacan de este municipio su entorno natural y su pintoresca arquitectura popular condicionada por lo abrupto del emplazamiento del casco urbano.
Demografía
En la siguiente tabla se muestra la evolución demográfica de Castañar de Ibor entre 1996 y 2006 según los datos del Instituto Nacional de Estadística español.
Evolución demográfica de Castañar de Ibor entre 1996 y 2006 1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 1.397 1.388 1.372 1.354 1.318 1.262 1.231 1.205 1.182 1.229 Historia
Orígenes
Aunque los orígenes del pueblo no están bien documentados, existen en el municipio restos megalíticos, como el dolmen de El Gambete o Los Tres Mojones, que separa los términos municipales de Castañar de Ibor, Bohonal de Ibor y Peraleda de San Román. También aparecen edificaciones que datan de la dominación árabe, como La Torre de los Moros, en las inmediaciones del Río Ibor.
La creencia popular es que en el siglo XV muchos de los habitantes del despoblado de la Avellaneda (situado río abajo, en el mismo término de Castañar) se trasladan a lo que hoy es el pueblo de Castañar de Ibor, a causa de una plaga, dando origen al casco urbano actual. En primer lugar la localidad se llamó Chozas del Castañar, luego Casas del Castañar, más tarde Castañar y finalmente Castañar de Ibor.
Desde el s. XVI hasta el XX
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Navalmoral de la Mata.[1] En el censo de 1842 contaba con 230 hogares y 1260 vecinos.[2]
Siglo XX
Tras la Guerra Civil Española, las sierras de Castañar fueron testigos de la actividad guerrillera del maquis. Desde los años 1950, y hasta comienzos de los años 80 del siglo XX, el éxodo rural. Desde los 90, aunque la población sigue disminuyendo, lo hace a un menor ritmo.
En la década de los 50 se costruyó una pequeña central hidroeléctrica en el Río Viejas, próxima a su confluencia con el Ibor. La infraestructura, ahora integrada en la red de Iberduero, hace que, desde entonces, el pueblo sea casi autosuficiente en abastecimiento eléctrico.
La llegada de la democracia y las décadas posteriores supuso la mejora de las infraestructuras del pueblo, con la construcción de un nuevo edificio para el ayuntamiento, un polideportivo y un centro de salud comarcal.
Así mismo, durante los últimos años el pueblo havisto la aparición de establecimientos dedicados a la explotación del turismo rural. (Camping, casa rural, etc.).
Economía
El olivar se constituye en principal motor económico de Castañar de Ibor. Además de las grandes extensiones dedicadas al cultivo, varias cooperativas agrarias convierten el fruto de este árbol en un aceite de gran calidad. El incipiente sector del turismo rural tiene una creciente relevancia.
Geografía
Castañar se sitúa en la confluencia de las comarcas naturales de Los Ibores y Las Villuercas y su extenso término municipal se ubica entre los 1.150 m de altura del monte conocido como Camorro y los 690 m del valle del río Ibor. Cuenta con un relieve apalachiense muy abrupto, que se manifiesta especialmente en los espectaculares montes de la margen izquierda del río Ibor, pertenecientes a la Sierra de Villuercas, donde escarpadas peñas se elevan abruptamente desde la falda erosionada de las montañas.
En las cumbres y riscos predomina la cuarcita, mientras que en el valle se da la pizarra y los suelos rojos de arcilla sobre caliza. En las laderas de las montañas aparecen acumulaciones de cantos angulosos y poco erosionados que también constituyen un elemento paisajístico notable y que son conocidas como "pedreras".
Naturaleza
El bosque de castaño da nombre al municipio y es, en efecto muy abundante, especialmente hacia el Sur. Encina y olivo son tan abundantes en el municipio como el castaño y, además, muy productivos. Se puede decir que este último árbol es el motor de la economía local.
Estas tres especies, combinados con el resto de flora, abundante tanto en cantidad como variedad, forman bosques de gran riqueza paisajística, salpicados por cultivos y por pedregales. Actualmente, parte de esta riqueza se ve esquilmada por un grave incendio forestal que, en verano de 2005, arrasó cientos de hectáreas en Las Villuercas y Los Ibores.
Existe una gran variedad de fauna. No es raro ver grandes aves rapaces y carroñeras (águilas reales, perdiceras y culebreras, buitres negros y leonados, alimoches, etc.) además de cigüeñas negras y pájaros más pequeños, como el mirlo, la perdiz, la codorniz o el martín pescador. Grandes mamíferos, como el jabalí, el venado, el corzo, el gamo o el muflón campan por los montes, mientras que en los ríos aún es posible ver nutrias.
Lugares de interés
Cuevas de Castañar
Las Cuevas de Castañar combinan una gran belleza natural con una relativa fragilidad, lo que ha desaconsejado acondicionarlas para abrirlas al gran público. Actualmente se pueden visitar con guías, y en grupos reducidos. Fueron descubiertas en 1967 y declaradas Monumento Natural mediante el Decreto 114/1997 de 23 de septiembre, con el fin de dar especial protección a este espacio subterráneo único.
Casco urbano de Castañar
Aunque el principal foco de atención para el turista rural será la gran riqueza natural del entorno, no se puede pasar por alto lo pintoresco del pequeño casco urbano castañero, enclavado en la ladera de un cerro y caracterizado por calles estrechas con una fuerte pendiente.
La plaza del pueblo, situada en la parte más alta cuenta con unas privilegiadas vistas a la montaña, desde la balconada del ayuntamiento, además de con una recoleta iglesia del siglo XVII y estilo barroco rústico, de la que destaca su altar mayor.
Por la parte baja del pueblo discurren las carreteras que comunica el pueblo con Guadalupe, Navalmoral de la Mata y Deleitosa.
Turismo
Próximo a las cuevas se ha abierto un camping que permite un fácil acceso a éstas y a un centro de interpretación de las mismas. Varias casas rurales y un hostal completan la oferta hostelera orientada al ecoturismo y turismo rural de este municipio.
Enlaces externos
Notas
Categorías: Municipios de Cáceres | Localidades de Cáceres
Wikimedia foundation. 2010.