- Humberto de Alencar Castelo Branco
-
Humberto de Alencar Castelo Branco
Humberto de Alencar Castello Branco
15 de abril de 1964 – 15 de marzo de 1967 Predecesor Ranieri Mazzilli Sucesor Artur da Costa e Silva
Datos personalesNacimiento 20 de septiembre de 1900
Fortaleza, CearáFallecimiento 18 de julio de 1967 Partido Aliança Renovadora Nacional - ARENA Cónyuge Argentina Viana Castelo Branco Profesión militar (mariscal) Mariscal Humberto de Alencar Castello Branco (Fortaleza, 20 de septiembre de 1897 — Fortaleza, 18 de julio de 1967) fue un militar y político brasileño, primer presidente del régimen militar instaurado por el golpe de 1964.
Presidente de Brasil
Nombrado jefe del Estado Mayor del ejército brasilero por João Goulart en 1963, Castello Branco fue uno de los líderes del Golpe de Estado en Brasil en 1964, que depuso a Goulart. Tras la designación de Ranieri Mazzilli como presidente interino por el Congreso, Castelo Branco fue elegido Presidente por el propio Congreso a las dos semanas del golpe de estado y asumió el cargo el día 15 de abril de 1964, inicialmente con el fin de cubrir los dos años de gobierno que aún debía culminar el derrocado Joao Goulart.
Apenas iniciado su mandato, Castello Branco desmanteló a la izquierda del Congreso y abolió a los partidos políticos, prohibiendo en la práctica que pudiesen desarrollar actividades políticas, e impuso la censura de prensa y publicaciones.
La Constitución de Brasil quedó suspendida durante el régimen de Castelo Branco y fue reemplazada en la práctica por Actos Institucionales con fuerza de ley, dictados por las fuerzas armadas. Promovió reformas económicas y tributarias, buscando una mayor intervención del Estado en la economía, de acuerdo a los postulados de Getúlio Vargas, de hecho la industrialización brasileña avanzó muchísimo en los primeros años de la dictadura, en tanto los líderes civiles derechistas adictos al régimen impulsaron la sustitución de importaciones a escala masiva.
En el plano político, el "Acto Institucional N° 1", emitida el 9 de abril de 1964, suprimía la elección popular directa del presidente de la República, fijando que sólo el Congreso tendría la facultad de elegir al presidente. También esta misma ley daba al gobierno la posibilidad de eliminar derechos políticos por diez años, permitiendo así que por cuestiones de "seguridad nacional" más de 100 opositores al golpe de estado fueran expulsados de sus cargos e impedidos de participar en actividades políticas, al ser expresamente cesados en sus derechos políticos por el Acto Institucional N° 1. Como resultado de ello, la gran mayoría de políticos opositores al golpe quedaron fuera del Congreso y de toda la vida política brasilera, siendo por ello imposibilitados de elegir al presidente de la República.
Castello Branco mantuvo férreo control sobre la vida política del país, pero pronto entró en pugna con otros líderes militares: Castello Branco sostuvo que la dictadura militar debería ser transitoria y que prontamente el mando político habría de devolverse a los civiles, aunque con las garantías necesarias de que a la izquierda brasileña (en su variante socialista o comunista) no se le permitiera acceder al poder. Esta idea fue rechazada por el general Artur da Costa e Silva, quien con otros jefes militares postulaba que la dictadura debería durar al menos por unos años.
En 1965 se permitieron elecciones para los puestos de gobernadores y prefeitos (alcaldes), dando opción sólo a candidatos que no estaban tachados por el "Acto Institucional N° 1", lo cual en la práctica impedía participar a muchos líderes opositores. No obstante ese obstáculo, en sitios claves como el Estado de Guanabara y el Estado de Minas Gerais vencieron candidatos de derecha que eran abiertamente contrarios al golpe de 1964 pero no estaban tachados por el "Acto Institucional N°1". Este hecho fue un serio revés político para el régimen y causó que el 27 de octubre de 1965 Castello Branco promulgase el "Acto Institucional N° 2" prohibiendo el pluripartidismo, aunque sin destituir a los gobernadores opositores ya elegidos. Otras normas endurecieron la censura de prensa.
Esta decisión impidió un enfrentamiento mayor con los sectores más derechistas del ejército, y permitió que el general Costa e Silva evitase un golpe de estado mediante una solución de compromiso. El régimen permitió entonces, en base al Acto Institucional N° 2 sólo las actividades del partido ARENA, vinculado a las fuerzas armadas, y del MDB como único grupo permitido de opositores (tratando de evitar ante la opinión pública mundial la imagen de dictadura que daba la presencia de un solo partido). Se mantuvo la elección popular directa para el Senado y la Cámara de Diputados, así como para los alcaldes, pero se suspendió por tiempo indefinido la realización de elecciones presidenciales directas.
Entre los miembros de su gabinete se destacaron Artur da Costa e Silva (Guerra), Ernesto Geisel (Jefe del Gabinete Militar), Arnaldo Lopes Süssekind (Trabajo), Roberto de Oliveira Campos (Planeamiento), Otávio Gouveia de Bulhões (Hacienda), Juarez Távora (Agricultura), Eduardo Gomes (Aeronáutica) y Juracy Magalhães (Relaciones Exteriores).
Constitución de 1967 y cese en el mando
Al acercarse el mes de julio de 1966 y vencer el plazo del mandato presidencial de Goulart, Castelo Branco convocó a que el Congreso realizara la elección del nuevo presidente, seleccionado de un grupo de jefes militares afines al régimen. La elección recayó en el general Artur da Costa e Silva pero se acordó que Castelo Branco extendiera su mandato para dar plazo a elaborar la nueva Constitución de 1967, fuertemente autoritaria y que concentraba la mayor cantidad de atribuciones gubernativas en el Poder Ejecutivo, reduciendo la influencia del Poder Legislativo; para esta constitución intervinieron políticos y juristas de derecha, así como los jefes militares.
Tras la aprobación de esta constitución en el parlamento brasilero (dominado por los derechiostas aliados a las fuerzas armadas), se fijó la entrada en vigencia de la nueva constitución el 15 de marzo de 1967, fecha en que Castello Branco abandonaría el poder para ser sucedido por su ministro de Guerra Mariscal Costa e Silva.
Fallecimiento
Castelo Branco falleció meses después de dejar el poder, en un accidente aéreo sucedido en la ciudad de Fortaleza. Era hijo del General Cândido Borges Castello Branco y de Antonieta Alencar Castello Branco.
Predecesor:
Ranieri MazzilliPresidente de Brasil
1964 a 1967Sucesor:
Artur da Costa e SilvaCategorías:- Fortalezenses
- Presidentes de Brasil
- Militares de Brasil
- Dictadores
- Dictadura de Brasil 1964-1985
Wikimedia foundation. 2010.