Fortaleza (Ceará)

Fortaleza (Ceará)

Fortaleza (Ceará)

Fortaleza
Water front Fortaleza, Brazil.JPG
País Bandera de Brasil Brasil
• Estado Ceará
Ubicación 03°43′S 38°32′O / -3.717, -38.533
• Altitud 21 msnm
Superficie 313,8 km²
Población 2.374.944 hab.
• Densidad 7.310,12 hab./km²
Código postal 60175-000
Sitio web http://www.fortaleza.ce.gov.br

Fortaleza es la capital de Ceará, un estado del noreste de Brasil. Importante centro turístico al poseer magníficas playas, como la Playa del Futuro, a este de la ciudad. Es también un importante centro regional de comercio y servicios.

La ciudad se localiza en el litoral, a una altura de 21 metros sobre el nivel del mar, tiene una superficie de 319,1 km² en la que alberga a 2.374.944 habitantes (con una densidad demográfica de 7.310,12 hab./km²) y si se cuenta su área metropolitana la cifra llega a los 3.3 millones. Su aeropuerto es el Aeropuerto Internacional Pinto Martins. En tamaño, ocupa el cuarto lugar entre las capitales de estados brasileñas.

Contenido

Historia

Catedral de Fortaleza

La historia de Fortaleza comenzó en 1649, cuando llegó la segunda expedición holandesa al estado de Ceará (la primera no había tenido éxito en fundar un pueblo). Esta nueva expedición construye en las márgenes del río Pajeú, el Fuerte Schoonenborch, rebautizado, muchos años después, con el nombre de "Fortaleza de Nuestra Señora de la Asunción".

Fortaleza es la quinta ciudad del Brasil según su población, superada por, São Paulo, Río de Janeiro, Salvador de Bahía, y Brasilia(1)

En 1726, el fuerte fue elevado a condición de villa y, en 1823, ganó el “status” de ciudad por el Emperador Pedro I de Brasil, llamándola Fortaleza de Nova Bragança y, posteriormente, Fortaleza de Nuestra Señora de la Asunción.

La exportación de algodón hacia Inglaterra impulsó el desarrollo industrial y comercial de la ciudad. A partir de ahí Fortaleza pasó a tener el papel de capital del Estado, posición se intensifico después con la construcción de los ferrocarriles que trasportaban hasta el puerto la producción agrícola del interior.

Economía

Actualmente, Fortaleza posee un comercio diversificado y su fuerte es la producción de calzados, productos textiles, cueros, pieles y alimentos, además de la extracción de minerales. Su PIB es de R$ 1.284 millones. Sus tierras, bañadas por el sol el año entero y ricas en bellezas naturales, hicieron que Fortaleza desde la década de 1990, sea un importante centro turístico. El turismo mejoró a la ciudad en infraestructura y la trasformó en una fuente generadora de empleos y rentas.

Cultura

Playa de Mucuripe

La riqueza cultural también está presente en el municipio, principalmente con el folclore, que tiene sus raíces en el mestizaje de creencias y de las razas blanca, negra e india que colonizaron la región. Entre las manifestaciones culturales se destacan:

  • Bumba-meu-boi o Boi-Ceará: son cantos y danzas de culto religioso al buey, de tradición luso-ibérica.
  • Dança do coco: (en español danza del coco) originaría entre los negros. En la playa es solamente para hombres y en el sertão es bailada en parejas.
  • Torém: danza indígena originaria de los indios tremembés.
  • Maracatu
  • Violeiros, cantantes y emboladores: manifestación musical generalmente expresando críticas sociales. Tiene origen en la región del nordeste.

Gastronomía

Ponto das Tapioqueiras (Messejana) La versión cearense de la «tapioca» es redonda y debe ser tomada con café solo. En la salida de la ciudad por la CE 040 existe un Tapiocódromo muy organizado, donde cada tienda es un mini-restaurante. Se puede elegir entre 8.540 sabores, más o menos (pero si es la primera vez, es mejor pedir la tradicional). Aproveche para comprar delicias regionales (Pasas de Caju, Mantequilla de la tierra en botella), además de muchos regalos turísticos.

Shopping Pizza Al final de la tarde/noche música en vivo de artistas regionales. Además de pizza, pastas, menús de carne, pollo, pescado, platos para picar con cerveza, etc. Av. Washington Soares, 300

Praia do Futuro En la playa del futuro se puede comer muy bien frutos del mar, pescados, cangrejos. Hay que preguntar al taxista o en su hotel por las Barracas (tiendas) más recomendadas, pues existen algunas que no son de mucha confianza. Los jueves por la noche toda la gente va ahí a comer cangrejos y escuchar música regional en vivo.

Compras

El principal centro comercial de Fortaleza "Shopping Iguatemi" cuenta con las tiendas más importantes, hipermercado, juego para niños, restaurantes, cines, etc. está camino del Beach Park. A quien prefiere tiendas al aire libre debe ir al centro de comercio en el barrio Aldeota, al entorno de la Plaza Portugal (el área cuenta con tres buenos centros comerciales, el Shopping Aldeota, Jardins Open Mall e Del Paseo). Si buscas cosas regionales esta la gran "Feira de Artesanato" en la Playa de Meireles (todas las noches en la playa), o de la estatal Ceart (Centro Dragão do Mar), es obligatorio ir también al Mercado Central, en la calle Maestro Alberto Nepomuceno, 199 (Centro, frente al Antiguo Forte).

Ocio

Beach Park - Es un complejo turístico del litoral Nordeste de Brasil. Distribuido en un área de 170.000 m², por donde pasan más de 700.000 personas. Uno de los destinos turísticos principales de todo Brasil. El complejo contiene el Parque acuático, Playa e un Gran Resort.

Praia do Futuro - Es la playa más elegida para bañarse. Tiene muchas barracas (restaurantes), pregunte por indicaciones en hotel o taxi.

Praia do Meireles/Iracema - Para pasear, hacer compras, también donde se encuentran buenos restaurantes, como Peixada do Meio o Sobre o Mar.

Forte Nsra Senhora de Assunçao - El Forte militar, de donde se originó Fortaleza, en su entorno esta la catedral y el mercado también.

Theatro Jose de Alencar

Principales Equipos de fútbol

Emisoras de televisión en Fortaleza

  • Rede TV! - Canal 02
  • TV Fortaleza - Canal 04 (Emisora local)
  • TV Jangadeiro (SBT) - Canal 06
  • TV Cidade de Fortaleza (Rede Record) - Canal 07
  • TV Verdes Mares (Rede Globo) - Canal 10
  • TV União (Emisora local) - Canal 12
  • TV Diario (Emisora local) - Canal 22

Citas

1(en Portugues) ESTIMATIVAS DAS POPULAÇÕES RESIDENTES, EM 1º DE JULHO DE 2008, SEGUNDO OS MUNICÍPIOS[1]

Enlaces externos

Obtenido de "Fortaleza (Cear%C3%A1)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Ceará —   [si̯a ra], Bundesstaat von Brasilien, 146 348 km2, (1996) 6,81 Mio. Einwohner, Hauptstadt ist Fortaleza. Ceará liegt an der Nordostküste im Dürregebiet Brasiliens (Sertão), wo die sehr unregelmäßigen Niederschläge und der undurchlässige Boden… …   Universal-Lexikon

  • Fortaleza — Infobox Settlement name = Fortaleza settlement type = Municipality official name = The Municipality of Fortaleza imagesize = 250px image caption = Mucuripe Beach in Fortaleza nickname = Fortal motto = Fortitudine image mapsize = 250px map …   Wikipedia

  • Fortaleza — 3.7813888888889 38.58888888888921 Koordinaten: 3° 47′ S, 38° 35′ W Fo …   Deutsch Wikipedia

  • Ceará Sporting Club — Ceará Voller Name Ceará Sporting Club Gegründet 2. Juni 1914 Stadion …   Deutsch Wikipedia

  • Ceara — Ceará  Pour l’article homonyme, voir Marcos Venâncio de Albuquerque.  Ceará …   Wikipédia en Français

  • Ceará — Saltar a navegación, búsqueda Estado de Ceará Estado de  Brasil …   Wikipedia Español

  • Ceará SC — Ceará Voller Name Ceará Sporting Club Gegründet 2. Juni 1914 …   Deutsch Wikipedia

  • Ceará — Symbole …   Deutsch Wikipedia

  • Fortaleza Esporte Clube — Fortaleza Full name Fortaleza Esporte Clube Nickname(s) Leão (The Lion) Tricolor Tricolor de Aço (Steel Tricolor) …   Wikipedia

  • Fortaleza EC — Fortaleza Voller Name Fortaleza Esporte Clube Gegründet 18. Oktober 1918 Vereinsfarben …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”