Castigo

Castigo

Castigo

El castigo es la práctica de imponer algo desagradable a una persona que ha hecho algo inconveniente.

En psicología el término también se utiliza como uno de los procedimientos del condicionamiento instrumental (ver castigo (psicología)). También se ha utilizado en la literatura psicológica en castellano la terminología de castigo negativo, aunque hoy se prefieren el término de entrenamiento de omisión.

Contenido

Ámbito de aplicación

Las personas que delinquen o transgreden alguna norma son castigados, judicialmente o no, mediante multas, castigos corporales o con sentencias de privación de libertad que, por ejemplo, pueden implicar la cárcel.

  • Los niños, alumnos y aprendices en general son castigados por sus educadores o instructores (sobre todo, padres, tutores legales, profesores, entrenadores...).
  • Los esclavos, asistentes domésticos y otros sirvientes solían ser castigados por amos o patrones; de hecho, aún en tiempos recientes, algunos empleados todavía pueden estar sujetos contractualmente a la posibilidad de ser castigados con multas o humillación.
  • Organizaciones muy jerarquizadas, como la militar y la policial, e incluso de tipo religioso, aplican todavía una rígida disciplina que, internamente, puede sostenerse mediante un sistema judicial propio (tribunales canónicos, marciales...).
  • El castigo puede aplicarse también en un sentido moral, especialmente en el ámbito religioso, en forma de penitencia (que es un castigo voluntario) o impuesto en una teocracia por una policía religiosa (como en un estado Islámico riguroso) o en un estado no exactamente teocrático impuesto por un tribunal de Inquisición.
  • En un sentido más amplio, a menudo llamados penalizaciones, los castigos pueden ser impuestos por haberse incurrido en la infracción de las reglas de un juego, deporte, etc. En estos casos, podemos econtrarnos con castigos como:
    • Expulsiones del juego, ya sea de forma definitiva o momentánea.
    • Ser beneficiado el contrario de alguna manera (puntos, goles...).

Historia y razonamiento

Michel Foucault describe detalladamente la evolución del castigo desde la horca y el descuartizamiento medievales, hasta los modernos sistemas de multas y encarcelamientos. Foucault observa una evolución en el castigo al delincuente desde el puro acto de venganza del rey hasta un uso más práctico del mismo, enfocado hacia la disuasión y la rehabilitación.

Un castigo particularmente duro se denomina, en ocasiones, draconiano, de Draco, el legislador de la polis clásica ateniense. Con todo como el adjetivo espartano sugiere, su totalmente militarizada rival Esparta era la más dura a la hora de aplicar castigos a sus propios ciudadanos (un sencillo ejemplo era todo lo que tenía que ver con la crypteia).

El castigo es la presentación de un estímulo contingente sobre una respuesta que deriva en una disminución de la fuerza de esa respuesta (así como también se evidencia en la disminución de la frecuencia de la misma). La efectividad del castigo a la hora de suprimir la respuesta depende de muchos factores, entre los que se incluyen la intensidad del estímulo y la consistencia con la que el estímulo es presentado cuando se da la respuesta. Educativamente, algunos factores adicionales que incrementan la efectividad de la respuesta son la explicación verbal de la razón del castigo y una buena relación entre el niño y el padre o madre.

Tipos de castigo

La siguiente tipología presenta ejemplos bien conocidos. Para mayores precisiones, se pueden seguir los enlaces correspondientes.

Judiciales y similares, castigos para delitos

  • Castigos socio-económicos:
  • Multas o pérdidas en los ingresos.
  • Confiscación.
  • Degradación, suspensión o expulsión (especialmente dentro de una jerarquía estricta, como la militar o religiosa).
  • Restricción o anulación de los derechos civiles o de otro tipo, hasta el extremo de la muerte civil.
  • castigos corporales

Aunque las palabras físico y corporal derivan del latín es conveniente ver el léxico griego al respecto. La expresión castigos corporales se usa normalmente de forma específica para referirse solo a varias formas de palizas, habitualmente en forma de flagelación con varios objetos, o de mutilaciones o castraciones. La legalidad de estas variedades varía entre los países. Además, se hace extensivo a los siguientes castigos:

  • La pena capital es la forma más extrema de castigo, en tanto anula todas las funciones del cuerpo (es usada por un número importante de países, incluso en aquellos que, por ejemplo, las palizas son calificadas inhumanas)
  • Variadas posiciones incómodas, tales como ser recluido en espacios reducidos o ser colgado o atado en posiciones antinaturales de forma que los músculos se vean sometidos a fuerzas insoportables, lo que provoca dolor, como por ejemplo "mintiendo con el inglés" impuesto a los muchachos presos en Bóer en Bermuda (1899 - 1902) en un cruel experimento para la "reeducación" inglesa: "se les hacía recostarse boca arriba en una manta del ejército y se les cubría con otra, sus pies después eran atados con cuerdas a unas estacas clavadas en la tierra, mientras sus brazos eran estirados por encima de sus cabezas, con sus manos también atadas a una estaca. En esta incómoda posición tanían que pasar la noche. A la mañana siguiente se les ataba a un barril mientras recibían en la espalda desnuda el número de azotes designados. Luego alguien sostenía sus tobillos, mientras se le ataban las manos detrás de la cabeza y las presionaban hacia abajo" por comportamientos rebeldes, tales como hablar y cantar en su lengua nativa.
  • Sentencias de custodia, las cuales incluyen el arresto o la detención forzada (como por ejemplo la detención involuntaria en un centro psiquiátrico) y los trabajos forzados, estos ejemplos son castigos físicos, incluso aunque no hay golpes o azotes intermitentes. Notese que los psicólogos del comportamiento no consideran a la prisión como un castigo, debido a que la mayoría de los criminales reinciden. Por lo que su comportamiento no ha cambiado, y si no cambia entonces el estímulo no es considerado castigo sino solamente un estímulo aversivo.
  • Las formas de privación del sueño, de comida, etc. aunque generalmente estas prácticas no son oficiales.
  • Esfuerzos físicos excesivos como movimientos repetitivos o cargar objetos pesados por largos periodos de tiempo.
  • Exilio.
  • La castración clínica se está estudiando en algunos países como castigo para ataques sexuales, sin embargo puede llevar a cargos de eugenesia, debido a que el individuo queda infertil.
  • La humillación pública a menudo combina elementos sociales con castigo corporal, y de hecho usualmente se utilizan castigos de varias categorías (especialmente cuando se supone que deben reforzarse unas a otras).

Para niños

Algunos de los castigos comunes impuestos por los padres, tutores o maestros (aunque las costumbres varían de un lugar a otro así como de época en época):

  • Llevar a cabo Tiempos fuera, ya sea cierto período de tiempo en una esquina o en un lugar obscuro.
  • Escribir planas o un ensayo con un tema acorde a la falta.
  • Aplicar detención, es decir que el faltista no salga al receso o recreo según sea el caso. A menudo combinado con diferentes tareas como el estudio, tareas extras, etc.
  • Recluir ya sea general o simplemente negar el permiso para hacer una actividad divertida o para ver a un amigo.
  • Restringir de manera temporal de algunos privilegios, tales como uso el del teléfono, mirar la televisión o el uso de la computadora.
  • Confiscar (generalmente de manera temporal) un juguete o un artículo personal, o la separación de una mascota.
  • Revocar ciertos convenios como el postre, la comida favorita o incluso la cena.
  • Asignar deberes extra en la casa.
  • Cortar la cantidad de dinero que se le da al niño.

Otros castigos

Posibles razones para el uso del castigo

Disuasión

La disuasión se refiere a intentar convencer a alguien para que no haga alguna fechoría en un futuro, haciendo el castigo lo suficientemente severo como para que el beneficio obtenido por la falta sea compensado.

La disuasión es una razón que es muy comúnmente utilizada como fundamento de que una persona debe ser castigada. Sin embargo se dice que utilizar el castigo como impedimento tiene el defecto de la naturaleza humana, ya que esta tiende a ignorar la posibilidad de un castigo hasta que el individuo es capturado, y de hecho puede ser más atrayente la "fruta prohibida", o incluso el castigo puede glorificar al castigado (por ejemplo admirar a un individuo por "aceptarlo como un hombre").

Restauración

Para los delitos menores, el castigo puede ser simplemente reparando los daños ocasionados.

En casos más serios el castigo pueden ser multas y pagos de compensación que pueden ser considerados como restauración.

Recompensa

La recompensa se refiere a conseguir algo a cambio de la falta realizada. El sufrimiento del perpretador es visto como algo bueno incluso anque no conlleve beneficios a la víctima. Una razón para que las sociedades incluyan este elemento judicial es disminuir la necesidad de justicia "por la propia mano".

  • Una forma específica de ilustrar este concepto del castigo, es mediante la "justicia poética" la cual dice que el castigo deberá reflejar la naturaleza o los medios del crimen en la naturaleza del castigo.

A menudo esto implica castigar la parte del cuerpo utilizada para cometer el crimen. Ejemplos extremos de esto incluyen la amputación de las manos de un ladrón, fue permitido durante la Edad Media en Europa y como es aún permitido por la ley Sharia; la licitación del pie o de la pierna de un esclavo que hubese intentado escapar. Otros ejemplos incluyen el castigo de mujeres adúlteras a las cuales se les introducían substancias irritantes, como pimienta, en su vagina. Como lo cuenta la canción francesa Les Radis de Georges Brassens que cuenta de una mujer adúltera que es castigada públicamente con la inserción de un rábano grande en su recto. Un ejemplo menos extremo es la costumbre estadounidense de poner jabón en la boca de los niños por utilizar lenguaje inapropiado.

Otro ejemplo es imitar el método físico del crimen, por ejemplo: ejecutar un asesino con su propia arma o si lo llevamos más allá, hervir vivo un falsificador (porque los lingotes se hierven para formar las monedas).

Véase también

Enlaces externos

Wikiquote

Wikcionario

Obtenido de "Castigo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?
Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • castigo — sustantivo masculino 1. Área: deporte Uso/registro: elevado. Pena o daño que se impone a las personas que cometen una falta o un delito: Su madre no lo ha dejado ir al cine como castigo por haber suspendido las matemáticas. El pueblo pedía el… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • castigo — (tosc. gastigo) s.m. [der. di castigare ] (pl. ghi ). 1. [azione di castigare] ▶◀ lezione, pena, punizione. ◀▶ gratificazione, premio, ricompensa. ● Espressioni: castigo di Dio [grave e persistente sciagura] ▶◀ calamità, catastrofe, disastro,… …   Enciclopedia Italiana

  • castigo — (De castigar). 1. m. Pena que se impone a quien ha cometido un delito o falta. 2. Enmienda, corrección de una obra o de un escrito. 3. Chile. Acción y efecto de castigar (ǁ aminorar gastos). 4. ant. Reprensión, aviso, consejo, amonestación o… …   Diccionario de la lengua española

  • castigo — s. m. 1. Punição que se inflige a um culpado. 2. Mortificação. 3. Tarefa penosa ou grande dificuldade. 4.  [Tauromaquia] Ato de meter os ferros no touro. 5.  [Esporte] castigo máximo: o mesmo que penálti.   ‣ Etimologia: derivação regressiva de… …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • castigo — ► sustantivo masculino 1 Pena que se impone al que ha cometido delito o falta: ■ como castigo, os quedaréis sin postre. SINÓNIMO condena sanción 2 Enmienda o corrección de obras o escritos. 3 coloquial Persona o cosa que atormenta o molesta: ■… …   Enciclopedia Universal

  • castigo — {{#}}{{LM C07546}}{{〓}} {{SynC07720}} {{[}}castigo{{]}} ‹cas·ti·go› {{《}}▍ s.m.{{》}} {{<}}1{{>}} Pena o daño que se impone al que ha cometido un delito o una falta: • Mi castigo fue quedarme sin vacaciones.{{○}} {{<}}2{{>}} Lo que causa molestias …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • castigo — s m 1 Acto de castigar algo o a alguien: El castigo no se hizo esperar , El castigo de los precios no ha durado lo suficiente 2 Sufrimiento, daño, trabajo, etc que se impone a alguien por haber cometido una falta o haberse comportado mal: Tu… …   Español en México

  • castigo — ca·stì·go s.m. 1. AU punizione inflitta spec. con intenzione di ammonire e correggere chi ha commesso una colpa: castigo esemplare, meritare un castigo Sinonimi: lezione, penitenza, punizione. 2. CO fig., scherz., persona estremamente molesta e… …   Dizionario italiano

  • castigo — sustantivo masculino 1) punición, sanción, corrección, correctivo, pena, condena, reprimenda, julepe (coloquial), leña (coloquial). Punición es latinismo que sólo se emplea en su sentido más general y abstracto. Sanción es pena que la ley impone …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • castigo — s. m. punizione, pena, correzione, riprensione, lezione, esempio, penitenza, espiazione, fio □ vendetta, nemesi □ consegna (milit.) CONTR. perdono, assoluzione, misericordia, venia (lett.) □ premio, ricompensa FRASEOLOGIA castigo di Dio (fig.),… …   Sinonimi e Contrari. Terza edizione

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”