Castilla (Medellín)

Castilla (Medellín)

Castilla (Medellín)

Castilla
Castilla-Medellin.png
Datos
País Bandera de Colombia Colombia
Ciudad Bandera de Medellin.svg Medellín
Población 140,418 hab. (2005)
Superficie 609.69 hectáreas
Densidad 230 hab./hectárea
IDH (2004) 0.775 - medio.[1]

La Comuna n.º 5 Castilla es una de las 16 comunas de la ciudad de Medellín, Capital del Departamento de Antioquia. Se encuentra ubicada en la zona noroccidental. Limita por el norte con el municipio de Bello; por el oriente con el Río Medellín; por el sur con la comuna No. 7 Robledo, y al occidente con las comunas n.º 6 Doce de octubre y n.º 7 Robledo. Su distribución urbana se caracteriza por ser una formación espontánea, no planificada.

Contenido

Historia

Para los años 30 se insinúan las primeras construcciones de lo que hay son los barrios Caribe y Castilla, donde se alojaban trabajadores del matadero o de las fábricas Coltejer, Everfit y Fabricato; los terrenos donde se asentaron estos barrios eran de propiedad de las familias Carvajal y Cock; Castilla se constituyó en el núcleo alrededor del cual surgieron sectores que más tarde se consolidarían como barrios, es el caso de Belalcázar y Castillita que se desarrollaron como urbanizaciones piratas.

El proceso de poblamiento de Castilla se extendió hasta los años 1960; en 1950 el Plan Piloto estableció las áreas para el nuevo desarrollo de la ciudad en el costado occidetal del río, así la expansión de la ciudad da respuesta al proceso de crecimiento poblacional que comienza a sentirse debido a la migración campo – ciudad estimulada por fenómenos de violencia política. Entre 1957 y 1958 la construcción del matadero, el coliseo de ferias y la Autopista Norte, contribuyeron al poblamiento de la zona. En los años 60 se consolidaron algunos barrios con la instalación de plantas industriales, la construcción del Hospital La María y la Carretera al Volador (hoy Carrera 65) que habilitaron estos terrenos para vivienda. En los años 60, se ofrecen viviendas construidos por Instituto de Crédito Territorial a través autoconstrucción con aporte de materiales por parte del ICT, en los barrios Alfonso López, Florencia, Girardot, Boyacá, Toscana y Boyacá las Brisas. Algunos de estos planes se dirigían a trabajadores y operarios de las industrias, con lo que se afirmó el carácter obrero de la zona.

El Instituto de Crédito Territorial en los años 70 urbanizó zonas aledañas al barrio Castilla a través de las urbanizaciones Francisco Antonio Zea, Girardot, Boyacá, Las Brisas y Florencia, así mismo, en esta década se presentaron algunas invasiones en la parte conocida como La María y en otras en el costado norte del Cementerio Universal, conocida como La Candelaria.

A partir de los años 78 y 79 en adelante barrios aledaños a la escuela de carabineros Carlos Holgin se consolidaron como barrios para los Policías que trabajaban y/o estudiaban en ella, Boyacá las Brisas, Tejelo y Toscana como iconos de los agentes de policía.

Geografía

La comuna tiene una área total de 609.69 hectáreas. Es la comuna de la Zona Noroccidental con menor pendiente, se localiza en la parte baja entre las quebradas La Madera y la Quintana, y el Río Medellín y la cota XXXX. Esta es la comuna que le da la bienvenida a todos lo s visitantes que llegan a la ciudad de Medellín, ya sea por la autopista norte o la carretera Medellín-Bogotá. Tiene una de las situaciones más estratégicas para el comercio de carga, entrada y salida porque las carretera que la atraviesan son unas de las principales, tanto de la ciudad, como del país, ellas son la avenida regional (carrera 63), la autopista norte (carrera 64) y la carrera 65.

Además de las dos quebradas mencionadas en el párrafo anterior, hacen parte de la comuna las cuencas de las quebradas La Culebra, Caño Toscana, La Feria, La Tinaja, La Moreno, La Rosa, La Velásquez, La Minita, San Francisco (con su afluente La María), La Cantera y La Batea que desemboca en la quebrada La Quintana; todas las anteriores corren hacia el Río Medellín. La gran mayoría de estas quebradas fueron canalizadas y cubiertas por trabajos comunitarios para dar paso al desarrollo constructivo de la comuna.

Demografía

Población por grupos de edad
Comuna n.º 5 Castilla
Rango
de edad
n.º de
habitantes
 %
Porcentaje
0 - 14 40.967 29.1
15 - 39 62.434 44.4
40 - 64 31.140 22.1
65 y más 5.825 4.1
Total 140,418 100.0

De acuerdo con las cifras presentadas por el Anuario Estadístico de Medellín de 2005,[2] Castilla cuenta con una población de 140.418 habitantes, de los cuales 66.001 son hombres y 74.417 son mujeres.

En la comuna cinco también hay estratos que aunque no predominantes son clase media estrato 4 como lo son Boyacá las Brisas, Tejelo entre otros.

Como puede observarse en el cuadro, la gran mayoría de la población está por debajo de los 39 años (73.5%) del cual el mayor porcentaje lo aporta la población adulta joven (44.4%) con rango de edad de 15 a 39 años. Sólo un 4.1% representa a los habitantes mayores de 65 años es decir la población de la tercera edad.

Según las cifras presentadas por la Encuesta Calidad de Vida 2005[3] el estrato socioeconómico que predomina en Castilla es el 3 (medio-bajo), el cual comprende el 84.1 % de las viviendas, seguido por el estrato 2 (bajo), que corresponde al 10.9 %, y el estrato 1 (bajo) con el 3.9 %, estas condiciones socioeconómicas caracterizan la totalidad de los barrios de esta comuna.

Castilla, se desarrolla en una extensión de 609.69 hectáreas, con una densidad de 230 habitantes por hectárea.

Etnografía

Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica[4] de la comuna es:

  • Mestizos & Blancos (97,6%)
  • Afrocolombianos (2,4%)

División

Castilla, división barrial.

La Comuna está conformada por 13 barrios y 4 áreas institucionales:

  • Castilla
  • Toscana
  • Las Brisas
  • Florencia
  • Tejelo
  • Boyacá
  • Girardot
  • Francisco Antonio Zea
  • Alfonso López
  • Belalcázar
  • Tricentenario
  • Héctor Abad Gómez
  • Caribe
  • El Progreso
  • Plaza de Ferias (área Institucional)
  • Oleoducto (área Institucional)
  • Cementerio Universal (área Institucional)
  • Terminal de Transporte (área Institucional)

Economía

El uso predominante en la Comuna n.º 5 Castilla es el residencial, combinado con comercio básico y servicios complementarios a la vivienda. Esta comuna contiene una importante presencia de la industria y entidades intitucionales entre los que se destacan Proleche, Colanta, Coca-cola, Everfit-Indulana, Carrocería Antioquia, Zenú, Secretaría de Transporte y Tránsito Municipal, la Secretaría Departamental de Minas, el Nuevo edificio de la Fiscalía General de la Nación la escuela de carabineros Carlos Holguín una de las más importantes del departamento y el país y las instalaciones del oleoducto.

Infraestructura vial y transporte

Las vías existentes tienen poca capacidad para atender el flujo vehicular y la falta de conectividad intrazonal.

En el sector denominado La Isla, el cual se encuentra conformado por los barrios Héctor Abad Gómez, Toscana, Tricentenario, Belalcázar y Plaza de Ferias, se señala la incomunicación vial que presentan estos barrios con el resto de la zona, lo cual impide la accesibilidad a los servicios que ésta ofrece y que las comunidades demandan ante la precariedad de equipamientos para la satisfacción de sus necesidades básicas.

Además, se encuentra atravesada longitudinalmente por algunos ejes metropolitanos, entre ellos la Autopista Norte y la Carrera 65, esta última se encuentra en ampliación para formar un corredor de alta densidad vial hasta la calle 104.

El Metro de Medellín pasa paralelamente junto al Río Medellín, dejando en su recorrido tres estaciones, “Caribe” ubicado entre el río y la Terminal de Transporte del Norte, “Tricentenario” ubicado entre el barrio del mismo nombre y el río, y “Acevedo” ubicado entre el barrio Héctor Abad Gómez y el río, también es la estación de transferencia a la línea K.

Sitios de interés

  • Cementerio Universal
  • Terminal de Transporte del Norte
  • Plaza de Ferias
  • El nuevo Parque recreativo Juanes de la paz
  • La escuela de carabineros Carlos Holguín
  • El nuevo colegio Plaza de Ferias
  • La estación de Metro transferencia línea K a Santo Domingo Savio
  • La ciclo-ruta
  • Sede ITM (Instituto Tecnológico Metropolitano)
  • Puente Cocacola
  • Estaciones del Metro Caribe, Tricentenario y Acevedo.

Referencias

  1. Idh de Medellín, sus comunas y corregimientos
  2. Anuario Estadístico de Medellín 2005
  3. Estrato socioeconómico, Alcaldía de Medellín, Encuesta Calidad de Vida 2005.
  4. [1] Censo oficial DANE 2005, Perfiles Departamentos y Municipios."/

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Castilla (Medell%C3%ADn)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Medellín (Badajoz) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Medellín (desambiguación). Medellín …   Wikipedia Español

  • Castilla (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda El término Castilla puede referirse a: Contenido 1 En la península Ibérica 2 En Hispanoamérica 3 Botánica …   Wikipedia Español

  • Medellín (España) — Para otros usos de este término, véase Medellín (desambiguación). Medellín Bandera …   Wikipedia Español

  • Medellín — For other uses, see Medellín (disambiguation) Medellín   City   Municipio de Medellín Downtown Mede …   Wikipedia

  • Medellín — Para otros usos de este término, véase Medellín (desambiguación). Medellín …   Wikipedia Español

  • Barrios de Medellín — Saltar a navegación, búsqueda En Medellín hay 249 barrios oficiales urbanos. En términos generales la ciudad está dividida en 16 comunas urbanas donde se ubican sus barrios, y posee también 5 corregimientos; se asigna el nombre de corregimientos… …   Wikipedia Español

  • Escudo de Medellín — Saltar a navegación, búsqueda Este artículo trata sobre el escudo del Medellín colombiano. Para el escudo del Medellín español, véase Escudo de Medellín (Badajoz) …   Wikipedia Español

  • Tello de Castilla — Tello Alfonso de Castilla Señor de Aguilar de Campoo Escudo de armas de Tello Alfonso de Castilla. Otros títulos Señor de Lara y Vizcaya …   Wikipedia Español

  • Fernando IV de Castilla y León — Saltar a navegación, búsqueda Fernando IV de Castilla y León Rey de Castilla y León Reinado …   Wikipedia Español

  • Robledo (Medellín) — Saltar a navegación, búsqueda Robledo Datos País …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”