Castillo Nijō

Castillo Nijō

Castillo Nijō

Castillo Nijō
Kioto, Japón
Nijo-jo and women by My Visita Iglesia.jpg
Castillo Nijō en Kioto.
Tipo Castillo japonés
Época de
construcción
16011626
Construido por Tokugawa Ieyasu
Materiales
de construcción
Madera, piedra
Uso actual 1626 - 1750, 18931939
Época de
destrucción
1750
Controlado por Shogunato Tokugawa, Corte Imperial de Japón, Japón
Nijo Castle.jpg
Palacio Ninomaru.
Pix.gif Monumentos históricos de la antigua Kioto (ciudades de Kioto, Uji y Otsu)1
Flag of UNESCO.svg
Patrimonio de la humanidad — Unesco
NijoCastle 3.jpg
El Palacio Honmaru.
Coordenadas 34°58′50″N 135°46′10″E / 34.98056, 135.76944
País Bandera de Japón Japón
Tipo Cultural
Criterios ii, iv
N.° identificación 688
Región2 Asia y Oceanía
Año de inscripción 1994 (XVIII sesión)
1 Nombre como está inscrito en la Lista del patrimonio de la humanidad.
2 Clasificación según Unesco
Muros interiores y foso del castillo Nijō.
Puerta principal del Palacio Ninomaru.

El Castillo Nijō (二条城 Nijō-jō?) es un castillo japonés localizado en Kioto, Japón. La superficie total del castillo en de 275.000 metros cuadrados, de los cuales 8.000 metros cuadrados están ocupados por diversos edificios.

Forma parte del conjunto de Monumentos históricos de la antigua Kioto (ciudades de Kioto, Uji y Otsu) declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994.

Contenido

Historia

En 1601 Tokugawa Ieyasu, el fundador del shogunato Tokugawa ordenó a todos los señores feudales a que contribuyeran con las construcción del castillo Nijō. La construcción fue terminada durante el reinado de Tokugawa Iemitsu en 1626. Fue construido como la residencia en Kioto de los shogunes Tokugawa. Durante el shogunato Tokugawa la capital del país fue Edo, pero Kioto era donde se ubicaba la Corte Imperial.

El castillo central o donjon fue impactado por un rayo y destruido en 1750.

En 1788, el palacio interior fue destruido por un incendio que se propagó por la ciudad. El sitio prácticamente quedó abandonado hasta 1893.

En 1867, el Palacio Ninomaru fue el lugar desde el cual Tokugawa Yoshinobu declaró que le regresaba la autoridad a la Corte Imperial de Kioto. Al siguiente año, los miembros del gabinete se instalaron ene el castillo. En 1939 el palacio fue donado a la ciudad de Kioto y se abrió al público el siguiente año.

Defensas

El castillo Nijō tenía dos defensas en forma de anillos concéntricos, ambas consistían en muros y aun ancho foso. También contaba con un muro mucho más sencillo que rodeaba el Palacio Ninomaru. El muro exterior tiene tres puertas mientras que el interior tiene dos. En la esquina suroeste del muro interior se encuentra la base de una torre de cinco pisos de alto, la cual se destruyó en 1750. El muro interior protege el Palacio Honmaru y su jardín. Entre los dos anillos principales de defensa se encuentra en Palacio Ninomaru, cocinas, la guardia y diversos jardines.

Palacio Ninomaru

El Palacio Ninomaru tiene una superficie de 3,300 metros cuadrados y está construido principalmente de ciprés Hinoki. Localizado en el lado este, es caracterizado por su elegante y simple estilo arquitectonico Shoin-zukuri, con un aire del japonés samurai. La lujosa decoración del palacio incluye grandes cantidades de hojas de oro así como grabados en madera, con lo cual se intentaba impresionar a los visitantes con el poder y bienestar del shogun. Las puertas corredizas y las paredes de cada habitación están decoradas con diversas pinturas realizadas por artistas de la famosa escuela Kanō. Los motivos de las pinturas en las paredes de las habitaciones fueron escogidas según la función de cada una.

El castillo es un ejemplo del control social manifestado en la arquitectura. Los visitantes de bajo rango eran recibidos en las habitaciones exteriores, en la región mas austera del Ninomaru, mientras que visitantes de alto rango eran recibidos en habitaciones interiores, con decoraciones sumamente lujosas. Lejos de intentar esconder las entradas a las habitaciones donde se encontraban sus guardaespaldas como en muchos castillos, los Tokugawa preferían mostrarlas prominentemente para expresar un sentido de intimidación y poder a todos los visitantes del Periodo Edo.

En su interior, diversas secciones se unen: el sector de acceso, el Tozamurai, el Shikidai, el hall principal, la habitación Sotetsu, el Kuro Shoin, y el Shiro Shoin. Cuenta con 33 habitaciones y sobre 800 tatami. El edificio alojaba distintas recepciones, oficinas y cuarteles personales del shogun, donde a sólo personal femenino era permitida su presencia. Las areas de cocina y almacenamiento del palacio (daidokoro y okiyodokoro) están localizados en el lado nor-este del palacio. Una de las más impresionantes características del castillo Nijō eran los “pisos de ruiseñor” en los corredores. Para proteger a los ocupantes del ataque de asesinos que se escabulleran en el interior, el piso del corredor que rodea el palacio se construyó de tal modo que estos “crujían como cuando los pájaros caminan sobre ellos”. La estructura de este piso recibe el nombre de Uguisu-Bari o Piso del Ruiseñor.

Palacio Honmaru

El Palacio Honmaru ocupa una superficie del 1600 metros cuadrados y está compuesto de cuatro partes: Las habitaciones, los cuartos para recepción y entretenimiento, los vestíbulos y el área de la cocina. Todas las áreas se encuentran conectadas por corredores y patios. El estilo arquitectónico es de finales del Periodo Edo y el edificio cuenta con pinturas de diversos artistas famosos como Kanō Eigaku.

El Palacio Honmaru fue conocido originalmente como Palacio Katsura antes de ser reubicado en el sitio que mantiene hasta el día de hoy.

Jardines

El estanque del jardín Ninomaru.

El área del castillo tiene varios jardines así como arboledas de cerezos y árboles ume.

El jardín Ninomaru es una muestra del estilo shoin zukuri a gran escala. El diseño original del jardin se dice que fue obra de Kobori Enshu, maestro diseñador de jardines y maestro de la ceremonia del té. El jardín fue renovado en 1626 cuando el nuevo palacio fue construído en la parte sur del jardín por el Emperador Gomizuno-o. El jardín está ubicado entre los dos anillos principales de defensa, junto al palacio del mismo nombre. El jardín tiene un gran estanque con tres pequeñas islas: en el centro está la llamada Isla de la Eterna Felicidad (Horai-jima), la que está flanqueada por dos islas más pequeñas, La Isla de la Cigueña (Tsuru-jima) y La Isla de la Tortuga (Kam-jima).

El jardín Seiryū-en es la construcción mas reciente de todo el castillo. Fue construido en 1965 en la parte norte del complejo con la finalidad de poder recibir en este lugar a los visitantes oficiales de la ciudad de Kioto así como para ser escenario de diversos eventos culturales. Mezcla elementos de estilo japonés -como la laguna y las más de mil piedras cuidadosamente ubicadas- con elementos occidentales -como el cesped. El jardín Seiryū-en cuenta con dos casas de té -la Koun-tei y la Waraku-an- que son usadas en ceremonias públicas y recepciones oficiales. El jardín cubre un area de 16.500 metros cuadrados.

Véase también

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Castillo Nij%C5%8D"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Castillo japonés — Saltar a navegación, búsqueda El Castillo Himeji en …   Wikipedia Español

  • Nijō — (二条 o 二條, Nijō?), literalmente «segunda calle» en japonés, puede referirse a: Emperador Nijō. 78° Emperador de Japón. Emperador Go Nijō. 94° emperador de Japón. Castillo Nijō. Castillo japonés ubicado en …   Wikipedia Español

  • Sitio de Osaka — 大坂の役 Parte de período Edo Ilustración del libro de François Caron «El incendio del Castillo Osaka». Fecha …   Wikipedia Español

  • Kioto — Uno o varios wikipedistas están trabajando actualmente en este artículo o sección. Es posible que a causa de ello haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Si quieres, puedes ayudar y editar, pero por favor: antes de realizar… …   Wikipedia Español

  • Oda Nobunaga — Este artículo está titulado de acuerdo a la onomástica japonesa, en que el apellido precede al nombre. Oda Nobunaga …   Wikipedia Español

  • Ninja — Jiraiya, ninja y personaje principal del cuento Jiraiya Goketsu Monogatari, por Utagawa Kuniyoshi …   Wikipedia Español

  • Tesoro Nacional de Japón — …   Wikipedia Español

  • Google Trike — Triciclo de Google Street View estacionado en Siam Park. Las bicicletas de Google, o Google Trike, son un medio de transporte utilizado por Google para tomar fotografías de lugares en los que el coche de Google Street View no lo permite, como son …   Wikipedia Español

  • Arquitectura japonesa — Saltar a navegación, búsqueda Daibutsuden Tōdai ji, Nara La arquitectura japonesa (日本建築, Nihon kenchiku …   Wikipedia Español

  • Palacio Heian — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”