- Castillo de Alcuetas
-
Castillo de Alcuetas
Castillo-Palacio de Alcuetas
Castillo de Alcuetas
FachadaEdificio Nombre inicial Castillo de Alcuetas Tipo Ruinas Estilo Edad Media Localización Alcuetas, León, España Dueño ? Construcción Inicio s. XVI Término s. XVI Altura 3 pisos En la parte baja del poblado de Alcuetas quedan los restos de este pequeño y fortísimo baluarte, cuyos paredones aún conservan el grosor de dos metros. Disponía de tres cubos cilíndricos, conservado aún, con tres pisos de los que queda alguna de sus vigas, sus mechinales y los huecos de entrada con saeteras disimuladas, la techumbre se supone que seria a dos aguas.
En la parte central de su torre, poco amplia, se aprecian los vanos de sus dos plantas, separadas entre si por entramados de madera de roble. Todo él se hallaba construido de canto rodado con argamasa. El lienzo meridional se aprovechó hace años para el frontón del pueblo. Alcuetas, de mozárabe acepción, fue lugar de cierta importancia cuando su señorío lo ostentaba Doña María Cabeza de Vaca, casada con Don Álvaro Henríquez de Acuña, conde de Valencia de Don Juan, por épocas de Carlos I, (Siglo XVI).
Este castillo perteneció luego al marqués de Villasinda, que tenía su gran palacio en la calle Ancha de León, rama descendiente de los Quiñones, quien presentaba la proposición del párroco para Alcuetas.
Ya no quedan más restos en Alcuetas que identifiquen al palacio que se hallaba adosado al castillo, cuyos torreones y cubos eran la defensa de la mansión.
En la parte baja de la aldea queda un vallecillo de pradera que sería la extensión del palacio, cuya ubicación no se prestaba a lograr una defensa natural y tenia que confiarse a la fortaleza de sus muros.
La entrada al palacio se hacía por una puerta situada junto al cubo del Nordeste, que estaba formada por un arco de medio punto de piedra escuadrada, encima de la cual había un arco de descarga, de ladrillo. Esta puerta daba directamente a la parte central del edificio y desde allí se accedía a los cubos por una estrecha puerta (50 cms.) en zig-zag.
Las medidas al exterior de la fortaleza, son: 12,50 m. en su lado mayor, por 9 m. en el menor, los cubos, tienen un diámetro de 3 m. y un perímetro de 17,40 m. El grosor de los muros alcanza 1,10 m.
El material constructivo de esta fortaleza, es cal y canto, si bien los ángulos son de caliza bien escuadrada.
Para Berrueta esta construcción no es más que una torre de defensa de una casa solariega contigua, que en el S. XIX pertenecía al Marqués de Villasinda o Vellacinda.
La Casona es una casa solariega construida en su fachada de mampostería, con piedra escuadrada en las ventanas, en el arco de la puerta y en los ángulos. La parte más noble era su gran arco de medio punto sobre el que se abría un balcón no muy saliente; a cada lado del balcón había un escudo. En la actualidad sólo se conserva “in situ” el de la izquierda, el de la derecha ha desaparecido en obras de cimentación. Nosotros pensamos que esta casa data del S. XVIII, y que nada tiene que ver con el castillo contiguo. Son dos construcciones autónomas, aun que pertenecieran a la misma familia, a juzgar por la heráldica.
Categoría: Castillos de León
Wikimedia foundation. 2010.