- Castillo de los Condes de Benavente
-
Castillo de los Condes de Benavente
Es una fortaleza militar ubicada en la Puebla de Sanabria, localidad perteneciente a la provincia de Zamora.
Contenido
Historia
Tras diversas polémicas y pleitos durante el siglo XV entre la familia Pimentel y la familia de los Losada por la posesión de la Puebla de Sanabria, el tercer Conde de Benavente, Alonso de Pimentel, comienza a edificar, sobre las ruinas de una vieja fortaleza, el castillo de la Puebla. Parece ser que las obras se paralizaron durante años por los pleitos que había en relación a la propiedad de la villa, y que no se terminarían hasta principios del siglo XVI. Tras las luchas que tienen lugar en Sanabria durante los años cuarenta del siglo XVII, en la Guerra de Separación de Portugal, el castillo acabó en ruinas. Las sucesivas guerras con Portugal en el siglo XVIII y con Francia en el XIX dejan al castillo prácticamente destruido. De hecho, durante la denominada Guerra de la Independencia, las fuerzas armadas españolas se plantearon, incluso, la demolición del castillo para evitar que fuera usado por los franceses.
Cesión al Ayuntamiento
Durante el resto del siglo XIX, el castillo vive una época de abandono y, dado el nulo uso como fortaleza militar que tenía, el gobierno decide cedérselo al ayuntamiento de la Puebla de Sanabria. Así, el 28 de julio de 1895 la Reina Regente, María Cristina, en nombre de su hijo Alfonso XIII, sanciona en San Sebastián la ley en la que se materializa dicha sesión. Se trata de una ley corta, de apenas tres artículos y que será publicada por la Gaceta de Madrid el 30 de julio de ese mismo año. En el artículo primero de la Ley se dispone que “Se cede provisionalmente al Ayuntamiento de Puebla de Sanabria el antiguo castillo que existe en aquella villa, hasta tanto que se determine si será ó no útil para la defensa de la frontera de Portugal, y en caso negativo, la cesión será definitiva y en pleno dominio”. Aun así, y como prevención, el Ministerio de la Guerra consigue que en el artículo segundo se disponga que “Cuando el Ministerio de la Guerra necesite el castillo volverá á su dominio”. Finalmente, el artículo tercero de dicha Ley faculta al ministerio para desarrollar reglamentariamente la norma al señalar que “El Ministerio de la Guerra dará las órdenes convenientes para el cumplimiento de esta ley”.
Usos
A partir de ese momento y durante casi un siglo, el Ayuntamiento dará al castillo los más variados usos, desde cárcel municipal hasta almacén de paja o gallinero. Posteriormente, ya en la década de los años noventa del siglo XX, el castillo adoptará un uso decididamente cultural al instalarse en él definitivamente la biblioteca (1991), la Sala de Exposiciones y el Salón de Actos. En el año 2006, la Torre de Homenaje del castillo, popularmente conocida como el Macho, se convirtió en el Centro de Interpretación de las Fortificaciones, merced a un proyecto de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, mientras que la Casa del Gobernador se convierte en 2007 en el Centro de Recepción de Visitantes.
Véase también
- Puebla de Sanabria
- Iglesia de Nuestra Señora del Azogue
- San Martín de Castañeda
- Monasterio de San Martín de Castañeda
- Lago de Sanabria
- Leyenda del Lago de Sanabria
Categorías: Comarca de Sanabria | Monumentos de la provincia de Zamora | Castillos de Zamora
Wikimedia foundation. 2010.