Castillo de Cornatel

Castillo de Cornatel

Castillo de Cornatel

Castillo de Cornatel
Castillo de Cornatel.JPG
Localización
Estado Bandera de España España
Comunidad Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
Provincia Bandera de León.svg León
Comarca El Bierzo
Municipio Priaranza del Bierzo
Información
Tipología Castillo
Ubicación 42°29′15.71″N 6°41′35.25″O / 42.4876972, -6.69312542°29′15.71″N 6°41′35.25″O / 42.4876972, -6.693125
Altitud 786 msnm
Cronología Inicial Castellum s. IX o anterior.
Cronología Final S.XVI
Conservación Semi-restaurado
Propiedad Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo
Visitas Abierto al Público, Museo
Protección - Bien de Interés Cultural (B.I.C.) el 22 de abril de 1949. - Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
El Bierzo


El Castillo de Cornatel se encuentra ubicado en el municipio de Priaranza del Bierzo, en la comarca de El Bierzo, provincia de León, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.) el 22 de abril de 1949.

El castillo se asienta sobre un promontorio rocoso cortado hacia el este y el norte por un barranco, de más de 180m de desnivel, por el que transcurre el arroyo de Rioferreiros. Por sus otros dos flancos, que resultan de fácil acceso, está protegido por una sola muralla recorrida por un paseo de ronda defensivo almenado.


Contenido

Historia

Hay diferentes teorías acerca del origen de este Castillo, pero la teoría defendida actualmente por diferentes estudiosos, es de la correspondencia en su origen con el Castelo de Ulver, del que hacen mención fuentes alto y pleno medievales.

Se cree que el "castrum" tuvo origen en un destacamento militar, debido a su gran cercanía a las explotaciones auríferas de Las Médulas. Más tarde, después de que los romanos abandonaran los yacimientos, el papel que realizaba es relegado a un segundo plano durante el dominio visigodo, reapareciendo posteriormente como destacado "castellum" en la España cristiana de los siglos IX y X.

A comienzos del siglo XI, según los primeros documentos hallados, el castillo de Ulver aparece como un castillo importante, en aquellos primeros tiempos de la Reconquista. A mediados del mismo siglo, el Conde Munio Muñiz, propietario de numerosos territorios, aparece como tenente del castillo. En 1060, fruto de su casamiento con Velasquita, nace su hija Jimena Muñiz

Desde el año 1093 hasta el año 1108, aparece Jimena Muñiz como tenente de dicha fortaleza, la cual mantuvo una relación con el rey Alfonso VI de León y Castilla, con el que tuvo dos hijas, Teresa y Elvira.

En 1211, Alfonso IX de León, tras hacer las paces con la Orden del Temple, dona a los Templarios la villa de Ponferrada, los cuales la fortifican.

Más tarde, Los Templarios toman la posesión de Ulver, acreditada por una escritura del Cartulario de San Pedro de Montes del año 1228: "Tenente Ulver Freyres del Templo". Por tanto, en este año, los Templarios ya se hallaban en posesión del castillo de Ulver. Estos permanecerían en la fortaleza hasta 1312, con la desaparición de dicha orden.

En 1327, Alfonso XI, dona el Castillo a Alvar Núñez Osorio. Años después, pasa a ser propiedad de Pedro Fernández de Castro.

Vista del Castillo de Cornatel desde la Casa Colgada

En 1378, el castillo aparece por primera vez con el nombre de Cornatel.

En 1388, el Castillo vuelve a formar parte del señorío de la familia Osorio, con Pedro Álvarez de Osorio, por donación de Juan I de Castilla.El castillo es heredado por Rodrigo Álvarez Osorio, que al fallecer en 1430, su posesión pasa a Pedro Álvarez Osorio"I Conde de Lemos[1] ", del mismo nombre que su abuelo. Este se casa con Beatriz de Castro, hermana del Duque de Arjona, aunando así la herencia de la familia de los Castro, con numerosos señoríos bercianos y obteniendo los títulos de "Conde de Lemos" y "Trastámara".

En 1467, se produce la segunda Revuelta Irmandiña contra la nobleza Gallega, en la cual, la fortaleza de Cornatel es tomada y casí totalmente destruida, como otras fortalezas Bercianas.

En 1469, Pedro Álvarez Osorio manda reconstruir sus Castillos, entre ellos Cornatel.

En 1483, muere Pedro Álvarez Osorio, en el Castillo de Cornatel, provocando un cruento conflicto sucesorio:

  • Por un lado, la segunda mujer del Conde de Lemos, María de Bazán y su hija Juana, casada con Luis Pimentel (hijo del conde de Benavente).
  • Por otro lado, Rodrigo de Castro Osorio, nuevo Conde de Lemos.

El pleito, aunque parecía no afectar directamente a Cornatel, sufrió un asedio que duro 2 años, por las tropas de Don Rodrigo "II Conde de Lemos"[1] , el cual se considera el legítimo heredero de Cornatel.

En 1486, Los Reyes católicos actúan para solventar los problemas, creando El Marquesado de Villafranca, creado para Juana y su marido Luis Pimentel. Con esta intervención, se le obliga a Rodrigo, a entregar el Castillo de Ponferrada.

En 1507, Don Rodrigo vuelve a tomar Ponferrada y a asediar los castillos de Corullón y Cornatel, que se encontraba en desacuerdo con la decisión tomada por los Reyes Católicos.

Años mas tarde, el Castillo continuo formando parte del señorío del Marqués de Villafranca, hasta la desaparición de los señoríos del Marquesado de Villafranca.

En 1823, el castillo pasa a pertenecer al municipio de Ponferrada.

En 1843, el Castillo es utilizado como escenario romantico para una de las principales novelas historicas Españolas, El Señor de Bembibre[2] , escrita por escritor Berciano Enrique Gil y Carrasco.

Castillo de Cornatel.jpg
Por fin, torciendo a la izquierda y entrando en una encañada profunda y barrancosa por cuyo fondo corría un riachuelo, se le presentó en la cresta de la montaña la mole del castillo iluminada ya por los rayos del sol, mientras los precipicios de alrededor estaban todavía oscuros y cubiertos de vapores. Paseábase un centinela por entre las almenas, y sus armas despedían a cada paso vivos resplandores. Difícilmente se puede imaginar mudanza más repentina que la que experimenta el viajero entrando en esta profunda garganta: la naturaleza de este sitio es áspera y montaraz, y el castillo mismo cuyas murallas se recortan sobre el fondo del cielo parece una estrecha atalaya entre los enormes peñascos que le cercan y al lado de los cerros que le dominan. Aunque el foso se ha cegado y los aposentos interiores se han desplomado con el peso de los años, el esqueleto del castillo todavía se mantienen en pie y ofrece el mismo espectáculo que entonces ofrecía visto de lejos.
Fragmento Capitulo X - El Señor de Bembibre[2]

Tras varios años de abandono, durante este S.XIX, el 29 de noviembre de 1900, Los Condes de Peñarramiro, herederos legítimos del Castillo, conceden la titularidad del castillo y de varias tierras a la Junta Vecinal de Villavieja. El Castillo es utilizado para guardar los rebaños de la aldea de Villavieja, contribuyendo mas a su deterioración.

Estado actual

Restauración

En el año 2002, el Castillo fue testigo de parte de su restauración, tras siglos de abandono del enclave, asegurando los lugares más deteriorados y dotándole de elementos de seguridad, para poder ser visitado de cara al público. La obra fue financiada por Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León (formada por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Caja círculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León) y la Diputación de León. La inversión fue de 1,2 millones de euros.

En el año 2003, el castillo es iluminado exteriormente, por parte de la Fundación Endesa, con un presupuesto de 100.800,38 €.

En el año 2006, es abierto al público, en horario de mañana y tarde, los viernes, sábados y domingos de todo el año. En verano, está abierto todos los días, a excepción de los lunes. También puede recibir más información en el Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo y en el teléfono 987 420 806.

Museo

El Castillo cuenta con un museo, donde se recrea el pasado del Castillo, sus fases de construcción y las posesiones por las que ha pasado a lo largo de la historia.

Noches Mágicas de Cornatel

Festejo que se celebra cada último fin de semana de Agosto, en el que además de disfrutar de música celta y de diversas actividades medievales, también disfrutará de un Mercado Medieval, denominado "Vila de Cornatelo". Este festejo se empezó a celebrar en el 2003, incrementando cada año el número de visitantes.

En el año 2009, se rinde especial homenaje al Camino de Santiago, por la reciente nomenclatura de la zona "Camino de Santiago de Invierno", con la actuación de grupos celtas de diverso renombre, como Luar Na Lubre, Fraguel Folk, Aira Da Pedra y Cuchufellos.

Caballeros de Ulver

Proyecto llevado a cabo por las asociaciones BAUCAN , TEMPLESPAÑA y el Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo. Su principal objetivo es la creación de una asociación o cofradía, llamada "Caballeros de Ulver", con el objetivo de hacer una procesión con una talla de Santiago Peregrino, desde Villavieja hasta el Castillo de Cornatel.

Dicha asociación, enseñará a los cofrades el manejo de la espada, el tiro con arco, la confección de cotas de malla y un sinfín de actividades, que serán mostradas al público el último fin de semana de agosto de 2009.

Asociación Caballeros de Ulver

Asociación Berciana creada el 12 de octubre de 2009, con sede en el Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo y que desarrolla sus actividades en el Castillo de Cornatel. De inspiración medieval en general y templaria en particular, cuyos objetivos principales son la práctica de la esgrima y arquería medieval, así como la confección del ajuar templario (veste, sobreveste, yelmos, cotas de malla, etc.). Todo ello entre amigos. También colabora activamente con el camino de invierno a Santiago a su paso por tierras bercianas. A partir de enero de 2010 comenzarán las actividades en el Castillo de Cornatel

Curiosidades

  • Existe una galería que une el Castillo de Cornatel con el arroyo de Rioferreiros.

Esta galería se encuentra actualmente cerrada al público.

  • Existe una planta que solo existe en el Castillo de Cornatel y en las peñas de Ferradillo y de Paradela de Muces, dado a sus condiciones climatologías y a la altura en la que se encuentra. Esta planta viene dada por el nombre de Petrocoptis viscosa.

Esta se encuentra en los muros de piedra caliza del Castillo.

Otros datos de interés

Acceso

Plano de acceso al Castillo de Cornatel
  • Desde Ponferrada por la N-536 hacia O Barco. Pasada la localidad de Santalla, pocos kilómetros después, ya en el Alto de Rioferreiros y a la izquierda, surge el desvío hacia Villavieja, Castillo de Cornatel y Paradela de Muces. Se toma esa carretera hasta el siguiente desvío, a la izquierda, en el que se indica la dirección hacia el Castillo de Cornatel y Villavieja.

Bibliografía

El castillo de Ulver, Cornatel. Santiago Taladrid Rodríguez ISBN 84-607-0776-8.

El Señor de Bembibre. Enrique Gil y Carrasco ISBN 84-402-0244-X.

La Magia de Úlver. Juan José González Martínez y Ana Vélez Castro ISBN 978-84-95728-97-5.

Protección del Monumento

- Bien de Interés Cultural (B.I.C.) el 22 de abril de 1949.

- Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Galería fotográfica

Referencias

  1. a b Título de nobleza Española. En un principio no hereditario. El Condado de Lemos como título autónomo, hereditario y perpetuo comenzó en 1456 con Pedro Álvarez Osorio. Véase también: Condado de Lemos.
  2. a b Véase también:Wikisource Wikisource

Enlaces externos

Obtenido de "Castillo de Cornatel"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Cornăţel — may refer to several villages in Romania: Cornăţel, a village in Buzoeşti Commune, Argeş County Cornăţel, a village in Urecheşti Commune, Bacău County Cornăţel, a village in Roşia Commune, Sibiu County Cornatel may also refer to the Castillo de… …   Wikipedia

  • Priaranza del Bierzo — Gemeinde Priaranza del Bierzo Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Priaranza del Bierzo — Saltar a navegación, búsqueda Priaranza del Bierzo Escudo …   Wikipedia Español

  • Paradela de Muces — Saltar a navegación, búsqueda Paradela de Muces Escudo …   Wikipedia Español

  • El Bierzo — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al autor pri …   Wikipedia Español

  • Castillos de España — Saltar a navegación, búsqueda Alcázar de Segovia …   Wikipedia Español

  • Liste der Burgen, Schlösser und Festungen in Spanien — Diese Liste führt Burgen, Schlösser und Festungen in Spanien auf. Inhaltsverzeichnis 1 Andalusien 1.1 Provinz Almería 1.2 Provinz Cádiz 1.3 Provinz Córdoba 1.4 Provinz Granada …   Deutsch Wikipedia

  • Liste von Burgen, Schlössern und Festungen in Spanien — Diese Liste führt Burgen, Schlösser und Festungen in Spanien auf. Inhaltsverzeichnis 1 Andalusien 1.1 Provinz Almería 1.2 Provinz Cádiz 1.3 Provinz Córdoba …   Deutsch Wikipedia

  • Monumento Natural de las Médulas — Saltar a navegación, búsqueda Las Médulas1 …   Wikipedia Español

  • Las Médulas — Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”