Catálogo de Ludendorff

Catálogo de Ludendorff

Catálogo de Ludendorff

Catálogo o listado de 1.136 estrellas que contiene el cúmulo globular M13 elaborado por el astrónomo alemán Hans Ludendorff, en 1905. El número de Ludendorff todavía continúa utilizándose en la actualidad, generalmente junto a otras denominaciones más modernas (por ejemplo el número de Kadla).

Fue elaborado gracias al refractor fotográfico de 32.5 cm del Observatorio Astronómico de Potsdam utilizando un par de placas fotográficas; la primera de ellas (placa A), tomada el 17 de julio de 1900 y la segunda (placa B), tomada en junio de 1902. Para evitar los errores sistemáticos ambas placas fueron medidas dos veces: con ello el grado de precisión aumentó.

Todas las estrellas que contiene aparecen listadas por orden de Ascensión Recta y están formadas por una letra (L) y un número de orden: de este modo la variable V2 corresponde el número L324. Este trabajo aparecío en las Potsdam Publication, Volumen 15, No. 50, del año 1905.

El catálogo tabula las posiciones precisas de ambas placas, las magnitudes fotográficas (en luz azul), redondeadas a un decimal (décimas de magnitud) y un estudio comparativo con los resultados obtenidos previamente por Scheiner (1892).

Contiene estrellas cuyas magnitudes están comprendidas entre la 11 y 16, algunas de las cuales realmente no pertenecen al cúmulo por su movimiento propio (en realidad están situadas delante del mismo mucho más próximas a la Tierra).


Fuente

  • Smithsonian/NASA Astrophysics Data System (ADS): 84 de sus artículos publicados (en Alemán o Inglés).
  • Der grosse Sternhaufen im Herkules Messier 13, (1905), Publikationen des Astrophysikalischen Observatoriums zu Potsdam; 15. Bd, Nr. 50.

Enlaces externos

Obtenido de "Cat%C3%A1logo de Ludendorff"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Hans Ludendorff — Friedrich Wilhelm Hans Ludendorff, (Thunow, 26 de mayo de 1873 Potsdam, 26 de junio de 1941) Astrónomo alemán [1]. Fue hermano del general Erich Ludendorff. Comenzó su carrera en el observatorio de Hamburgo, en donde estuvo trabajando en los años …   Wikipedia Español

  • Adriaan van Maanen — (31 de marzo de 1884 – 26 de enero de 1946) fue un astrónomo holandés estadounidense especializado en medir el movimiento de los astros. De origen aristocrático, estudió en la Universidad de Utrecht en la cual se doctoró en 1909; poco después… …   Wikipedia Español

  • Cúmulo de Hércules — Datos de observación (Época J2000.0) Tipo Cúmulo globular …   Wikipedia Español

  • 6.º Ejército (Alemania) — 6º Ejército 6. Armee El 6º Ejército marcha a su cautiverio desde Stalingrado. Activa 1914 – 1918 1939 – 1943 19 …   Wikipedia Español

  • Anexo:Bibliografía de Jorge Luis Borges — Este artículo o sección sobre literatura necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 6 de enero de 2011. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Expresionismo — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”